La pandemia del maldito Coronavirus continúa expandiéndose, de forma muy rápida e imparable, mundo adelante. Ninguno de los cinco continentes se ha salvado de su destructora influencia, y a medida que parece remitir en algunos lugares cobra inusitada fuerza y gran virulencia en otros. En esa segunda y desfavorable circunstancia se encuentran la mayoría de los países de América Latina.
Mi Corresponsal Informativo en Méjico, Ángel Taboada (cuarto por la derecha, en la primera fotografía), significado hombre de empresa con despacho en México DF y Monterrey, un descendiente de gallegos que hace unos años estuvo de visita en Taboada (Lugo), lugar de origen de sus padres, siendo recibido en el Ayuntamiento, y en la ciudad de La Coruña (visitando al Conde de Taboada), al que conocí durante mi viaje por Armenia, Georgia, Azerbaiyán e Irán del pasado año, me ha remitido la siguiente información:
“Hola Roberto, gusto en saludarte. Una disculpa por contestar tan tarde… Gracias por tus buenos deseos. Hilda, mi familia y yo, todos bien, al igual que todos mis empleados. Con respecto a tu inquietud, lo primero y más sustentable información que te puedo dar es que la información oficial que nos da el gobierno, no es confiable. Porque no les conviene, por el presidente nefasto que tenemos y por las ansias y ganas de una parte de los que están en el poder, de querer llevarnos a un esquema comunista, vestido de socialismo.
“Por otra parte, al igual que en todo el mundo, la ignorancia, la apatía y la estupidez de pensar que no pasará nada, y por ello no se protegen ni cuidan. México (nuestro presidente) no le hizo caso a tiempo a la tormenta, y ahora estamos sufriendo reactivamente las consecuencias. Esa es la realidad…
“Ahora hay cierta presión por arrancar la economía semi parada, y no hay una visión clara ni por dónde empezar, ni cuando… Carecemos a nivel mundial de líderes con visión y valores… esa es raíz de la problemática que vivimos…
“Bueno, pues mucho de qué hablar en torno a este tema…te deseo éxito con tu libro. Un abrazo. Ángel”. Muchas gracias por la información, querido amigo.
Y de Méjico, salto a Irán. Mi Corresponsal Informativo Eliya Jahed, mayorista turístico en el país de los persas, a quien conocí en Teherán, me envió un guasapo en el que se mostraba sumamente preocupado por lo que sucede en su patria, ya que se están registrando más de mil casos diarios a causa de un rebrote del virus, provocado por el incumplimiento de las recomendaciones sanitarias. La capital, Teherán, que tiene más de ocho millones de habitantes, es el principal foco de nuevas infecciones, debido sobre todo al acceso diario de cientos de miles de personas que van a esa ciudad para trabajar. Todo apunta a que, de seguir, así el Gobierno volverá a imponer la Cuarentena…. y seguirán sin turistas. ¡Menuda papeleta!.
Entre las últimas personas fallecidas en nuestro entorno más próximo figuran: Heidi Kühn Bode (segunda fotografía, con su esposo), escritora, intérprete y filóloga, alemana de origen, pero gallega y coruñesa de pleno ejercicio, que falleció en La Coruña a los 74 años de edad. Casada con mi buen amigo Emilio Gundín Fandiño y autora de varios libros infantiles en gallego, la recuerdo en mi etapa en “La Voz de Galicia” entrando alegre y decidida en la Redacción de Cuatro Caminos para dejar sus colaboraciones. Y Antonio Bonet Correa, destacada figura de la Historia del Arte, nacido en La Coruña en el año 1925 y fallecido en Madrid a los 94 años de edad, que fue Académico de Bellas Artes, Doctor Honoris Causa por varias Universidades, Profesor en la Sorbona y Catedrático en diversas Universidades Españolas. DEP ambos.
Antonino Nieto, polifacético hombre de la cultura de origen gallego y residente en Madrid, escribió: “Muchas gracias, Roberto. buen fin de semana y un abrazo para todos tus seguidores y, en especial, en esta ocasión, para Olga Patiño, gran amiga, por su hermoso poema. Un abrazo grande. Antonino”. Lo mismo te deseo.
Si quieren disfrutar de buena música, les recomiendo visiten la web “En las orillas del Mendo”, donde el gran compositor Paco Casal tiene cientos de canciones. La última ha sido “Sin Rumbo (Minerva)”, cuya letra es la siguiente: “Me habló en inglés / me dijo okey / me habló en francés / me dijo trés bien // Me habló en alemán / me dijo sehr gut / me habló en español / me dijo muy bien. // Soy un nómada sin rumbo / sin caricias ni tus besos / voy perdido por el mundo / sin creerme tus consejos. // Partí una noche muy fría / y anduve día tras día / incansable y trotamundos / doy paseos por el mundo. // Me habló en inglés / me dijo okey / me habló en francés / me dijo trés bien. // Me habló en alemán / me dijo sehr gut / me habló en español / me dijo muy bien. // Soy un nómada sin rumbo / caminando y hablando solo / llevo a cuestas mis penurias / más sonrío y me recobro. // Si en verdad tanto me quieres / si tu amor es tan profundo / es preciso que me esperes / no se va a acabar el mundo”. ¡Enhorabuena, Paco!.
Turno ahora para los incluidos en el “Grupo de Riesgo”, del maldito Coronavirus. Y hoy se asoma a esta ventana informativa otro gran amigo: Alfredo Erias Martínez (tercera fotografía) a quien felicité telefónicamente el viernes, además de hacerlo en Facebook, con motivo de su cumpleaños. Por cierto, me dijo que era el primero en felicitarlo, y que agradecía mucho mi llamada en los tiempos que corremos.
Alfredo Erias, que nació en Presedo-Abegondo (La Coruña) el 29 de mayo de 1954, es historiador, pintor, dibujante y grabador, Director del Museo das Mariñas, en Betanzos (La Coruña), Archivero-Bibliotecario de dicho Ayuntamiento, Director del magnífico “Anuario Brigantino”, y en su pueblo natal tiene el acreditado y precioso Mesón- Museo “Xente no Camiño”.
Me dijo que ha llevado bastante bien la Cuarentena, dedicando buena parte del tiempo a investigar y a pintar. Además, el encierro le ha cogido en la época de hacer el nuevo “Anuario Brigantino”, que tiene ya muy adelantado. Y también ha terminado dos retratos de sendos Alcaldes de Betanzos, con destino a la galería municipal.
Debido al maldito Coronavirus tiene aún en Culleredo (La Coruña) su gran exposición sobre los Emperadores Romanos, cuando debería estar ya expuesta en Lugo. Espera que se normalice lo antes posible la situación, y recobrar su actividad expositiva.
Confiesa que sabe cocinar lo justo, que hace algunos “mexunxes”, unos huevos fritos, setas, o algo en plan familiar, aunque de ver hacerlo se atrevería incluso con una buena tortilla de Betanzos. Pero no le preocupa lo más mínimo ya que su mujer cocina muy bien y, además, tienen una cocinera tradicional tan buena que cuando se jubile les va a costar mucho trabajo encontrar otra igual….
Hasta el 1 de julio no tienen previsto abrir “Xente no Camiño”, ya que ahora no vale la pena tenerlo abierto. Me dice que le preocupa la actual situación política y económica de España, y teme que pueda pasar algo…. ¡Malo será, amigo Alfredo!.
Y finalizo por hoy. Prometo seguir dándoles más “Partes de Guerra”. Mientras el cuerpo aguante…. ¡¡¡Saludos y salud!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)