Si el fútbol actual difiere bastante del de hace medio siglo, también los Clubes han cambiado de forma más que notable durante esos años, lo mismo que el entorno social, económico y político en el que se desenvuelven en estos tiempos.
Desde que, por imposición legal, se han convertido en “SAD” (Sociedad Anónima Deportiva), los Clubes de fútbol han tenido que “democratizar” su titularidad económica y funcional. Y eso me trae a la memoria que, precisamente lo único “democrático” (tal como debe entenderse esta acepción) que había en los tiempos del General Francisco Franco eran las Sociedades Anónimas, cuyo funcionamiento y desarrollo tanto estudié durante mi carrera, que por aquellas calendas eran todas de carácter mercantil. Se basaban, fundamentalmente, en el viejo axioma “Cada Acción, un voto”….
Y Acciones, muchas más Acciones, es lo que necesita incrementar con urgencia el Real Club Deportivo de La Coruña, entidad de la que tengo a gala ser un minoritario accionista. Y es por eso por lo que el pasado 12 de febrero el Consejo de Administración del laureado y más que centenario Club coruñés acordó convocar Junta General Extraordinaria de Accionistas, encuentro que está previsto se celebre el 17 del actual (martes), en “Palexco”, en segunda convocatoria (si el maldito Coronavirus no lo impide, claro está….), con el fin de incrementar el capital social mediante la emisión de Acciones, de 60,10 euros de valor nominal cada una, para poder hacer frente a diferentes créditos y obligaciones dinerarias.
El Presidente del Deportivo, Fernando Vidal, con quien aparezco en la primera fotografía, dejó bien claro que la viabilidad del Club pasa por capitalizar la deuda con “Abanca”, ya que en solamente doce años hay que pagar casi cien millones de euros. Me gustó su claridad expositiva pública y ante los medios de comunicación, y también en la reunión celebrada el pasado día 5 en las instalaciones del Estadio de Riazor, acto al que corresponde la segunda fotografía y al que tuve el honor de asistir.
En este último encuentro gocé de la compañía de Antonio Fontenla, José-Antonio Santiso Miramontes, Fernando Cobián, Manolito Souto, Fernando Blanco…. y Juan-Carlos Rodríguez Cebrián (tercera de las instantáneas que acompañan esta información), que en su relación y desenvolvimiento con la actual cúpula dirigente deportivista me recuerda al famoso “Tercer hombre” de la fenomenal e inolvidable película de Orson Wells….
Fue un encuentro, el de Riazor, celebrado en el “Area 1906”, muy participativo, con un ambiente fenomenal y abundantes intervenciones por parte de los asistentes, cuyas dudas, preguntas o planteamientos tuvieron siempre clara y explícita respuesta por parte de Fernando Vidal. Me quedo con dos frases del Presidente del Deportivo: “Es la primera vez que un Banco e mete en un Club” y “El sentido de pertenencia no lo da el número de acciones”.
Ahora, nuestro querido real Club Deportivo necesita el apoyo económico de sus accionistas, socios y simpatizantes, mediante la suscripción de Acciones, con el fin de capitalizar la voluminosa deuda actual. De lo contrario, repito, tendrá que pagar nada menos que 98 millones de euros en solamente doce años.
En la ya mencionada Junta General Extraordinaria de Accionistas (el lunes 16 es la primera convocatoria) el Consejo de Administración nos planteará a los actuales Accionistas tres ampliaciones de capital: la primera, de 5 millones de euros, para capitalizar el préstamo participativo de “Abanca”, que se empleó en reforzar el equipo en el pasado Mercado de Invierno; la segunda, de 30 millones de euros, destinada a reducir la deuda contraída con “Abanca” en el año 2017; y la tercera, de 35 millones de euros, para que quien lo desee pueda ampliar o iniciar su participación accionarial con el Deportivo.
Según el Presidente, les gustaría conseguir 1.000 Accionistas más, y llegar de esa forma a los 26.000 titulares. Es precisamente ahí donde reside el auténtico sentido de pertenencia del Club, circunstancia a la que ya me referí anteriormente. Fernando Vidal remató su magnífica intervención diciendo que “En estos momentos el Deportivo nos necesita a todos, y creo que por ese motivo todos debemos colaborar”.
Totalmente de acuerdo, mi querido Presidente. ¡¡¡Forza Dépor!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)