A lo largo de mi dilatada y muy movida existencia he tenido la oportunidad de gozar en numerosas ocasiones, y muy bien, por cierto, con mis frecuentes estancias en la señorial y acogedora ciudad de Ferrol (La Coruña), desde los años en que la denominaban El Ferrol del Caudillo hasta ahora.
Durante mis 30 años en “La Voz de Galicia”, recuerdo mis primeros contactos directos con el deporte ferrolano a través de Javier García de Paredes, por estar casado con Carmiña Lago, cuñada de mi madrina-tía Eulalia Pan. García de Paredes era una persona muy afable que, además de trabajar en la Empresa Nacional Bazán, escribía para “El Ideal Gallego”.
Y recuerdo los partidos en que vi jugar al Racing de Ferrol en su viejo “Estadio Manuel Rivera”, que estaba en el barrio de O Inferniño. Más tarde, lo vi en el campo actual de “A Malata”, que está situado al lado del Paseo Marítimo y el Recinto Ferial de Punta Arnela, en cuyo partido inaugural (18-4-1993) el Rácing venció 3-2 al Atlético de Madrid.
También durante mi etapa en la Inspección del Banco de La Coruña tuve ocasión de pasar casi un mes en Ferrol, pasear por sus bellas e históricas calles, gozar de la amabilidad de sus gentes y comer unos sabrosos pasteles…. creo que en la calle María.
Posteriormente, trabé amistad con Nona Inés Vilariño (Diputada de UCD), el Alcalde Alfonso Couce, Manuel Pardo (jugador de baloncesto), Paco Novo (trabajador de Bazán a quien bauticé como “Paquito el Ingeniero” en mis tiempos en “El Ideal Gallego”), Juan Fernández (presidente durante 30 años del mejor OAR Ferrol de baloncesto y destacado integrante del PP), y un grato y largo etcétera.
En el plano artístico y cultural, una de las primeras personas con las que establecí trato directo, en la ciudad de Ferrol, fue con el destacado pintor y colega periodístico Carlos Barcón, a quien seguirían Segura Torrella, Dulce Anca, Rosa Fernández Salanova, Corín Cervera, Manuela Castro…. y la Sociedad Artística Ferrolana (SAF) y su actual presidente, el Dr. Díaz-Casteleiro (con quien aparezco en la primera de las fotografías que ilustran esta información) que llevó a lo más alto a esta emblemática entidad ferrolana, orgullo de Galicia, fundada en el año 1970.
Y dentro de los numerosos actos programados por la Sociedad Artística Ferrolana (SAF) para conmemorar sus “Bodas de Oro” fundacionales, ocupa un lugar muy destacado la celebración de la Festividad de Fray Angélico, patrón de los Pintores Artistas, encuentro anual que este año alcanzó ya su XXXV edición ininterrumpida y exitosa, en cuyo transcurso me cupo la honra de recibir el título de “Socio de Honor”, preciada y apreciada distinción que también recibieron el destacado pintor Rafael Romero y Díaz del Río y la empresaria Helga Patiño Montouto, Presidenta de la Rondalla de Mujeres, con quienes aparezco en la segunda de las fotografías.
Los actos, celebrados el pasado sábado. dieron comienzo con una Misa en la Iglesia Castrense de San Francisco, seguida de un gran almuerzo en el Parador de Turismo de Ferrol, encuentro presidido por Antonio Ruibal “Caruso”, portavoz, tenor y mantenedor del acto; Carlos Barcón, Académico de Bellas Artes, pintor y Presidente de Honor de la “SAF”; Antonio Golpe, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol; Miguel Brotóns, Vicepresidente Primero de la “SAF”, compositor y profesor; Ricardo Díaz-Casteleiro, Presidente de la “SAF” y médico: Ana Lamas, Diputada Provincial que ostentaba la representación del Presidente de la Diputación Provincial de La Coruña; Carlos Pérez-Urruti, General de Infantería de Marina y Comandante de la “FRUP”; y Pedro Sanz, Secretario General de la “SAF” y Director de “Galicia Ártabra” (citados en el orden en que aparecen en la tercera fotografía, de izquierda a derecha).
Abrió el acto el citado “Caruso”, quien tras darnos la bienvenida en nombre de la “SAF” destacó que este año había tantos regalos como asistentes (70) y dio la palabra al Presidente. Díaz-Casteleiro destacó las actividades programadas en este año del 50 Aniversario, dio la enhorabuena a los nuevos “Socios de Honor”, agradeció todos los apoyos recibidos, tuvo un recuerdo para sus predecesores en el cargo (todos fallecidos resaltó, y por eso “no se quiere marchar”), y tras realizar una breve y atinada semblanza de los 50 exitosos años de la “SAF” brindó “por otros 50 años”.
A continuación, el Secretario de la “SAF”, Pedro Sanz Sánchez, dio lectura al Acta del nombramiento, por unanimidad, de los nuevos “Socios de Honor”, unos bellos pergaminos de honra creados por la pintora Corín Cervera que nos entregó el Presidente Díaz-Casteleiro (en la cuarta foto, el mío), entrega que fue seguida de unas breves intervenciones de agradecimiento por parte de los homenajeados.
A renglón seguido, tomó la palabra el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol, quien felicitó a la “SAF” por su extraordinario trabajo, a los premiados con el título de “Socio de Honor”, y destacó el demostrado talento artístico existente en la ciudad de Ferrol.
Finalizados los actos protocolarios, disfrutamos de una exquisita laconada, generosamente regada con vinos tintos Armentia y Madrazo D.O. Rioja, orejas, torrijas y freixós rellenos de crema de vainilla, amén de cafés, infusiones, y algún que otro licor gallego capaz de matar el tristemente famoso “Coronavirus”, rematando el encuentro con un generoso sorteo de valiosos regalos y obsequios, muy bien dirigido por “Caruso”, que contó con la valiosa colaboración de Corín Cervera y Dolores Mascaró.
Y junto con mi más cordial felicitación a la Sociedad Artística Ferrolana (SAF) por sus 50 años de próspera existencia, y por la magnífica celebración del “Fray Angélico 2020”, va mi eterna gratitud por haberme nombrado “Socio de Honor”. Tal cual, se lo cuento. (Fotos: Lajos Spiegel)