Todavía recuerdo, como si fuese ayer, la llegada de Jacinto Ruíz Valentín a la Redacción de “La Voz de Galicia”. Era un auténtico pipiolo, dicho esto con el mayor cariño. Me lo presentó Vituco Leirachá, mi jefe en la sección de Deportes, cuando el periódico estaba en la coruñesa calle Concepción Arenal, en pleno Cuatro Caminos, al lado de la Sucursal bancaria de la que yo era Director y frente a la fábrica de cervezas “Estrella Galicia”. Desde el primer momento me cayó muy bien, pese a sus “aires capitalinos”, que yo conocía muy bien tras haber vivido en la capital de España. Durante los 30 años que permanecí en “La Voz” tuve oportunidad de ver la positiva evolución y ascenso profesional de Valentín. Mis otras responsabilidades profesionales nos alejaron físicamente. Muchos años más tarde, “descubrí” a Jacinto en su faceta pictórica.

 

Fue el 25 de agosto del 2015, en la inauguración de su exposición en “Biblos” (Betanzos), dedicándole mi artículo diario. Menos sorpresa me causó su exitosa vena literaria, dada su condición de buen periodista, y el lunes tuve el placer de asistir, en el “Fórum” de La Coruña, a la brillante presentación de su novela “Tres días y medio”, editada por “Lautana”. Además del autor, intervinieron: Laura Pasandín, periodista; Pepe Lorenzo, periodista; y Juan Mariñas, editor del libro. “Tres días y medio” es una historia de mujeres que se mueven y luchan en un territorio hostil, en el que el dinero, las mafias del sexo y de la droga imponen sus leyes sin que ellas cesen en su lucha por mantener en sus vidas la esperanza y el amor. Es una novela al límite del relato periodístico, que llega al corazón del lector por su fuerza narrativa y la propuesta de sus protagonistas. Estamos, sin duda, ante un nuevo éxito de Jacinto Ruíz, autor de la novela “Canción para un engaño” y que hace unos días presentó “Cuatro casas para la ciencia”. Enhorabuena, querido amigo y colega, y que sigan los éxitos. (Foto: Lajos Spiegel)

Viaje a Cabo Verde Previous post En febrero: “Capítulo Extraordinario” de la Orden del Camino de Santiago, en Cabo Verde
Victoria Next post Alabanzas públicas a la labor social de Victoria Gutiérrez y al Club de Leones Oleiros-La Coruña

Deja una respuesta