Yo acostumbro a decir que la realidad es muy terca. Y tan rotunda afirmación es de total aplicación al Aeropuerto de La Coruña-Alvedro, que sigue empeñado en “enterrar” a sus detractores y a todos los que niegan la necesidad de ampliar y mejorar sus instalaciones y servicios.
A las pruebas me remito: lleva casi dos años y medio de imparable aumento de pasajeros. Concretamente, son ya 29 meses consecutivos de incremento del número de usuarios que utilizan la terminal coruñesa, y va camino de conseguir el segundo mejor balance anual desde su apertura en el año 1963. El mes pasado utilizaron Alvedro 108.955 pasajeros, lo que lo ha convertido en el mejor mes de septiembre desde su inauguración. Es de resaltar que el Aeropuerto de La Coruña lidera el crecimiento de las tres terminales gallegas, con un total de 920.117 pasajeros, lo que representa un 7,2% más que hace un año. A tenor de las cifras contabilizadas hasta finales de septiembre, y cuando aún falta todo un trimestre para rematar el 2018, todo apunta a que por cuarto año consecutivo Alvedro logrará sobrepasar el mítico listón del millón de viajeros. Y a pesar de la fuerte recuperación que Vigo-Peinador experimentó en los últimos meses, la terminal olívica se quedó en 855.989 pasajeros, es decir unos 64.000 menos que La Coruña. Y eso, a pesar de que la falta de ayudas en la cabecera Sur de la pista herculina continúa causando cancelaciones y desvíos a otros aeropuertos.
Todo apunta a que este año, por segunda vez en su historia, se rebasarán en el Aeropuerto de La Coruña los 1.200.000 pasajeros, y que este mes se sobrepasará el millón, cifra que el año pasado no se había logrado hasta mediados de noviembre. Y también debo resaltar otro dato fenomenal: ocho de los nueve destinos que ofrece Alvedro superan el 80% de ocupación (Lisboa se quedó en un estupendo 72%.) ¡Casi nada, vamos!. (Foto: Lajos Spiegel)