El Grupo Editorial Sial Pigmalión creó, el pasado año, “Premio Internacional de Literatura Virginia Woolf”, para premiar a autoras que hayan destacado como poetas, narradoras o ensayistas.
Un jurado prestigioso propone cada año a autoras de todo el mundo que se hayan distinguido en diferentes géneros literarios, y otorga este galardón, que reivindica la figura de la novelista, ensayista, cuentista, editora y feminista británica. Sin duda alguna, una excelente novelista lírica y una de las más destacadas autoras del modernismo literario del siglo XX. Y este año, un jurado internacional formado por Nelly Yolanda Bayona Ballesteros (Colombia), Cecilia Castro Lee (Estados Unidos), María Antonia García de León (España), José Manuel Lucía Megías (España) Carmen Piñeira Tresmontant (Francia), Eduardo Ramos Izquierdo (Francia), Basilio Rodríguez Cañada (España), Asma Soussi (Túnez) y Carlos Vásquez-Zawadzki (Colombia) concedió, por unanimidad, este galardón a Luisa Ballesteros Rosas, por su libro “Historia de Iberoamérica en las obras de sus escritoras” y el conjunto de su obra. Nacida en Boavita, Boyacá, Colombia, vive en París donde realizó sus estudios en la Universidad París Sorbonne. Adoptó París como residencia desde 1980, y adora pasear sus calles sin prisa y apreciar sus monumentos y museos.
Se entusiasmó con la cultura francesa y, junto con la naturaleza y su Colombia natal, París forma parte de la temática de su poesía, recogida en los poemarios bilingües:” Pluma de colibrí / Plume de colibrí” (1997), “Memoria del olvido / Mémoire de l’oubli” (2001), “Diamante de la noche / Diamant de la nuit” (2003) y “Al otro lado del sueño / De l’autre côté du rêve” (2011) así como la antología poética “Pies de sombra” (2007) y la novela “Cuando el llanto no llega” (2017). Tal cual, se lo cuento.