El pasado día 12 asistí a la inauguración de la soberbia exposición que el reputado fotógrafo José Caruncho (con quien aparezco en la fotografía que ilustra este artículo) nos ofrece, en las magníficas instalaciones del “Kiosko Alfonso” de La Coruña, hasta el 3 de junio.
Fue un acto multitudinario, presidido por José-Manuel Sande, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Coruña Bajo la denominación “Galicia, meu estudio”, José Caruncho nos ofrece una impactante colección de 230 imágenes, en blanco y negro, que forman parte de los miles de fotografías que ha realizado a lo largo de su dilatada y exitosa trayectoria profesional. Entre tal cúmulo de maravillas fotográficas es digna de resaltar una serie de 21 instantáneas que el artista denomina “Homenajes” y que ha dedicado a sus fotógrafos preferidos. Caruncho comentó que su modo de ver la fotografía cambió rotundamente en 1982, cuando vio una serie de exposiciones en la “Photokina” de Colonia (Alemania), y sobre el hecho de publicarlas en blanco y negro dice que es para él una abstracción de la realidad con el fin de crear la suya propia, lo mismo que sucede con la música, que es otra de sus grandes pasiones, el piano o el ajedrez. Nieto del gran fotógrafo José Vázquez Paz (La Coruña 1896-1935), José M. Vázquez Caruncho (José Caruncho) nació en La Coruña en 1953, y al finalizar el Bachillerato aprobó unas oposiciones y trabajo en Banca unos 13 años. Pero lo suyo era la fotografía, desde que a los 13 años su padrino, el gran fotógrafo Inocencio Schmidt de las Heras le regaló una cámara “Kodak Browie”, aunque no comenzó a hacer fotos hasta seis años más tarde. Y desde entonces no ha parado. Es su profesión y su pasión.
De lo bien que lo hace dan fe los retratos, los paisajes y el conjunto de su gran exposición en el Kiosko. ¡No se la pierdan!. (Foto: Lajos Spiegel)