El pasado sábado, con un salón de actos lleno hasta la bandera, tuvo lugar, en el R. C. Náutico de La Coruña, la exitosa presentación del libro “Las horas no contadas”, de la joven escritora coruñesa Begoña Peñamaría Marcos, obra con la que ha ganado recientemente el Premio Internacional de Literatura Joven “Lord Byron 2018”, del Grupo Sial Pigmalión.
Abrió el acto Germán Suárez-Pumariega Lores, presidente del Real Club Náutico, interviniendo también: Pilar Couto Cantero, Profesora de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña; Alfredo Conde, Premio Nacional de Literatura; Basilio Rodríguez Cañada, Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión; y la ya mencionada autora de la obra, Begoña Peñamaría. Nacida en La Coruña, Begoña es autora de cuatro libros: “Dejadme marchar” (Inéditor, 2013); “Una vida esperando” (Premio Fernando Arenas Quintela. Ediciones Arenas, 2016); “Claves para vestir bien sin arruinarnos en el intento” (Hércules Ediciones, 2016) y la novela “Las horas no contadas”; y es también autora de numerosos relatos, poesías y artículos en diversos medios. Según José-María Paz Gago, que no pudo intervenir en la presentación por encontrarse de viaje, “Las horas no contadas” son la “Muestra antológica del más brillante humor negro, la historia está originalmente limitada en el tiempo y el espacio, una noche en la casa del matrimonio, lo que contribuye a crear una atmósfera opresiva, casi kafkiana, pero con tintes surrealistas y tono de comedia macabra.
Parábola sobre las relaciones humanas y las dificultades que pueden ensombrecerlas, especialmente en el ámbito doméstico del matrimonio, el desenlace final sorprenderá sin duda a los propios y a los extraños que se hayan dejado seducir por este giro copernicano en la narrativa de Begoña Peñamaría”. Tal cual, se lo cuento. (Foto: Lajos Spiegel)