Después de este parón liguero que nos ha permitido seguir la evolución de nuestra querida selección nacional los blanquiazules nos preparamos para tres partidos difíciles. En las próximas jornadas los deportivistas nos veremos las caras con Barcelona, Celta y Valencia. Teniendo en mente que no son partidos fáciles de disputar y donde muchos darían el empate como bueno vamos deberíamos de prepararlos con mucha prudencia y confianza. En ocasiones un empate es bueno y en otras no. En este caso yo no daría por bueno tres empates y si salir invicto de los tres partidos. ¿Y por qué digo esto? Yo sinceramente creo que al Celta y al Valencia se les puede ganar pues sus plantillas no son mejores que la del Depor, creo que estamos igualados. Por otro lado, sería bonito permanecer invictos en el mismísimo Nou Camp por tercera temporada consecutiva, sería todo un lujo.

Si volvemos un poco la vista atrás aun podemos ver la gran gesta conseguida en el último partido de liga jugado hace dos temporadas cuando Lucas Pérez y Diogo Salomão levantaron un partido que nos permitió permanecer en primera y donde la llegada de Víctor Sánchez del Amo al banquillo blanquiazul fue fundamental para lograr aquella hazaña necesaria para la viabilidad de un Club que venía de sufrir mucho.

Con motivo de este partido del Nou Camp los más veteranos seguro que recuerdan cuando el coruñés José María Martín más conocido como Cheché Martin ganó una liga en la temporada 51-52 jugando en el Barcelona recién llegado del Real Club Deportivo de La Coruña. Cuando este coruñés de gran clase colgó las botas se dedicó al arte pictórico e incluso llego a entrenar algunos equipos incluido el blanquiazul. Por cierto, cuando el Barça jugaba en Riazor o venia a La Coruña a jugar sus directivos siempre visitaban y traían un presente para Cheché.

La historia viva del deportivismo también recuerda el breve, pero sabroso paso que dejó Helenio Herrera en el banquillo de Riazor tras salvar al Deportivo del descenso a segunda división en la temporada 50. Unos años más tarde este argentino apodado “El Mago” haría celebre algunas frases que aun suenan hoy en día como “Se juega mejor con diez que con once” o “Ganaremos sin bajar del autobús”. Años más tarde Helenio entrenaría al Barcelona.

Y otro recuerdo para la historia con los azulgranas es el Balón de Oro que ganó un coruñés y deportivista que en aquel momento jugaba en el Camp Nou. Luís Suárez, hasta la fecha es el único “Balón de Oro” español de todos los tiempos. También jugaron en aquella época en los dos equipos el uruguayo Dagoberto Moll Sequeira y  el recordado coruñes Francisco Javier Álvarez Maristany. Moll y Maristany, formaron parte del equipo de la orquesta canaro y en la Ciudad Condal compartieron vestuario con jugadores de la talla de Ladislao Kubala y el legendario portero Antonio Ramallets, además de con su amigo y compañero Luis Suárez Miramontes.

Otro jugador procedente del Fabril que jugó en el Barça de los Reina y Carles Rexach, fue el delantero y medico coruñés Carlos Pellicer Vázquez.

Un jugador llegado a La Coruñá de Barcelona fue el vasco Luis María López Rekarte. Y poco después llego del club azulgrana Ricardo Serna  que dicho sea de paso tuvo más repercusión mediática que futbolística pues creo que no jugó nada o casi nada en competición oficial durante esas dos temporadas que permaneció en La Coruña bajo las ordenes de Arsenio Iglesias. Curiosamente Serna y López Recarte se fueron de Deportivo al Mallorca aunque en diferente temporada.

Quizás la palma del recuerdo se la lleva el capitulo vivido durante la celebración del Teresa Herrera del año 1997 cuando el Barcelona pagó la cláusula de rescisión, 4.000 millones de las antiguas pesetas, del internacional brasileño y en  aquel momento integrante de la plantilla deportivista Rivaldo.

Otros jugadores que militaron en ambos clubes fueron Julio Salinas, “Txiki”, Begiristain, Moratalla Claramunt que jugó en aquel Deportivio del año ochenta de  José Luis Vara y Pancho García. O el mediocampista Fernando Macedo da Silva más conocido como Nano. Apuntar que Pepe Pousada, Albert Luque y Joan Verdú conocidos de la parroquia deportivista fueron formados en la cantera del FC Barcelona.

¡Forza Depor!

Previous post El famoso restaurante “Comei Bebei”, de Oleiros, clausuró una soberbia temporada veraniega
Next post “Ensueños”: una gran exposición de escultura y pintura de F. Osorio, en la galería coruñesa NOV

Deja una respuesta