Este fin de semana nuestra ciudad acoge la fase final de la Copa del Rey de Baloncesto, competición organizada por la ACB, en la que participa el ayuntamiento herculino cediendo las instalaciones del Coliseo además de aportar cerca de dos millones de euros para que este evento sea posible. Las entradas, principalmente abonos, están prácticamente agotadas desde hace tiempo debido al cupo reservado para cada uno de los ocho clubes que disputan el torneo.

Desde el punto de vista del turismo y negocio es una buena noticia para la ciudad. Está previsto que lleguen cerca de 10.000 personas entre jugadores, técnicos, árbitros, periodistas, aficionados, etc. que permanecerán entre tres y cuatro días en La Coruña. Esto traducido en el gasto generado en hoteles, restaurantes, transportes, y demás comercios es, evidentemente, una inversión con mucho interés para la ciudad.

A esta actividad empresarial hay que sumar los servicios puntuales que demanda la organización (azafatas, técnicos, seguridad, etc.), a los que añadir los impuestos que organización y patrocinadores deberán satisfacer a las administraciones públicas y, por último, la innegable proyección de la ciudad como sede de la competición. Se calcula que el retorno de la inversión puede rondar los 20 millones de euros, según cálculos que maneja la propia ACB en base a los números de la pasada edición.

En el aspecto deportivo los favoritos sobre el papel son Valencia Basquet, Barcelona, Real Madrid y Baskonia. Indiscutiblemente será un espectáculo de primer orden al tratarse de una de las competiciones más importantes en el panorama nacional si bien seremos muchos los coruñeses que veremos los partidos por la televisión ya que, desgraciadamente, la organización ha dejado muy poco papel para su venta en taquilla.

Si además esta final es capaz de aumentar la afición por el baloncesto, animar a los niños a practicarlo, será también una buenísima noticia para el Basket Coruña, nuestro principal club local, que pelea desde hace años por entrar en la élite pero que está muy necesitado de apoyos económicos y de aumentar su masa social.

Y entre medias el sábado por la tarde el Depor acude a Barcelona para seguir sumando frente al Español. Después del empate contra el Betis y visto el juego desplegado por los blanquiazules, creo que su clasificación en la tabla debería de estar más arriba del lugar que ocupa actualmente. Buenísimas las sensaciones del sábado pasado donde se vio a un equipo que sabe a lo que juega, que mira a la portería contraria, que ataque con insistencia y convicción. Sin duda merece bastantes más puntos que los conseguidos hasta ahora.

@pgarcia_ramos

Previous post Intenso e interesante recorrido por la ciudad de Mandalay, y por los pueblos de Amarapura y Ava
Next post Hoy se celebrará, en Madrid, el “XLIX Capítulo General de la Orden de la Vieira”

2 comentarios en “La élite de la ACB se cita en el Coliseo

Deja una respuesta