Gracias a la posibilidad de compartir información en redes sociales con amigos deportivistas, pude ampliar y rememorar la conexión existente entre el Depor y el Mallorca, en un enlace especial y principal donde existe un denominador común en la figura de los muchos profesionales que pertenecieron a ambos equipos. Existen muchos jugadores que vistieron ambas elásticas y trataremos de ir censándolos a lo largo de esta columna sin olvidarnos de los entrenadores que vivieron la misma situación.
Nuestro rival de esta jornada es el Real Club Deportivo Mallorca que dirigió hasta hace poco José Luis Oltra. Curiosamente el actual preparador deportivista Fernando Vázquez también estuvo dirigiendo al equipo mallorquín en la temporada 1999-2000. Y otro inquilino de ambos banquillos fue el actual entrenador del Levante Joaquín Caparros. Y no nos olvidemos del guardameta catalán Benito Joanet, que fue jugador del Depor y entrenador de ambos conjuntos.
Listar como protagonistas estos nombres es formar el sano ejercicio de volver al pasado rememorando momentos que pertenecen a la historia de nuestro querido Deportivo. A los más veteranos les sonará el nombre del betanceiro Amador que ejercía de embajador deportivista para los deportivista que visitaban la isla. A la vez que ejerció de tutor de otro deportivista de Betanzos como Paco Buyo, que llego a militar en los dos equipos y que estuvo trabajando en el Restaurante de Amador en Mallorca, La Casa Gallega, tras empezar a jugar en el Mallorca en la temporada 75-76 por la insistencia de este.
Si tratamos de seguir un orden más o menos cronológico podemos remontarnos haciendo memoria del defensa central orensano Antonio Dacosta Iglesias que al igual que el delantero argentino Juan Carlos Verón Ramos, otro clásico de los años 80, militaron en el sufrido Deportiviño de las temporadas 85-86 y 86-87. Menos sufridos fueron los que consiguieron ascender al equipo blanquiazul en el año 90-91como el delantero serbio Zoran Stojadinovic o el natural de Eibar Alberto Albístegui.
A posterior de estos, vivieron en ambos conjuntos el delantero torero valenciano Claudio Barragán, el defensa sevillano Ricardo Serna, el internacional Luis María López Recarte, el coruñés Marcos Vales, el lateral derecho Armando Álvarez que llego del Real Oviedo, el bravo argentino Lionel Scaloni, el jerezano lateral izquierdo Enrique Romero, el delantero Walter Gerardo “El Rifle” Pandiani que nos trajo el representante y exfutbolista uruguayo Lucho Malvarez, el almeriense Héctor Belenguer, el Mago de Arguneguín y Flaco Juan Carlos Valerón, uno de los mejores delanteros que tuvo el Depor en la figura de un andaluz como Diego Tristán, el canterano del Barcelona Albert Luque, el guardameta israelí Dudu Auate.
¡Ah, se me olvidaba! La bomba José Óscar Flores conocido como el Turu Flores que estuvo en Mallorca en el año que fichamos en el Deportivo a Albert Luque. Fue parte del pago que efectuamos y con el ánimo de abaratar el traspaso, lo que pasa es que no tuvo mucha suerte. Ya el año anterior casi no jugó en el Valladolid y ese año tampoco hizo mucho en el equipo balear. Germán Lux y Javier Arizmendi actuales integrantes de la plantilla deportivista o el lateral izquierdo Ayoze y Geijo (este último virtualmente…) defendieron las camisetas blanquiazules del Real Club Deportivo de La Coruña y la rojilla del Real Mallorca. Abrazos a todos ellos y ¡Aupa Depor!