Esta misma semana hemos leído en la prensa unas declaraciones de Fernando Vázquez en las que establecía la cantidad de 75 puntos para conseguir el ansiado ascenso directo. Incluso fue más allá y planteó la trayectoria que debe seguir el Deportivo para lograr esa meta: 7 victorias, 5 empates y una sola derrota permitida.
Creo que es la primera vez que el entrenador deportivista se atreve con estos pronósticos. Y es lógico. Llevamos dos tercios de campeonato y, personalmente, no recuerdo una temporada como esta en la que los 4-5 primeros pierden simultáneamente en la misma jornada y varias veces, en la que el colista lleva más goles que el segundo clasificado, en el que cualquiera puede ganar a cualquiera, en el que los que ayer estaban en descenso hoy miran al play off…
En fin, una liga de locos. El caso es que parece que nuestro entrenador piensa que todo va a seguir igual y se ha limitado a calcular los puntos necesarios para mantener esa plaza. El cálculo es muy simple: si el Eibar tiene 50 puntos con dos tercios del campeonato disputado, basta sumar otros 25 en el último tercio. Campeón con 75 puntos. Una simple regla de tres.
Al margen de cálculos aritméticos, es muy posible que esa cifra sea suficiente para lograr el ascenso directo. Si nos fijamos en años anteriores en esta Segunda División, vemos como en la 2009-10 el Hércules y el Levante ascendieron con 71 puntos, siendo la Real Sociedad la campeona con 74. En la jornada 29 estos equipos tenían 55 puntos la real (sumó solo 19 más), 52 el Hércules (otros 19 puntos más) y tan sólo 45 el Levante (sumó 26). Vemos otras temporadas y nos damos cuenta de hechos similares: Málaga que sube con 72, Sporting que necesitó esa misma cifra… Hay ejemplos para todos los gustos.
¿Y el caso contrario? Pues también, claro. Aquí mismo tuvimos el ejemplo hace dos años, que en la jornada 29 teníamos la friolera de 63 puntos y tuvimos que esperar a la penúltima jornada para subir, sumando nada menos que 28 puntos más hasta final de liga.
Que cada uno saque sus conclusiones. Lo único que todos tenemos claro es que, a día de hoy, el Deportivo depende de sí mismo y de sus resultados. Que nada de lo anterior sirve si luego no se plasma en el campo. A finales del mes de enero todo el mundo estaba muy ilusionado tras los fichajes de invierno y la realidad es que ya nos hemos llevado alguna que otra decepción en estas semanas. Es hora de demostrar que la mejor plantilla de la categoría es la del RC Deportivo.
Este fin de semana nos visita el filial del FC Barcelona. Hace dos años nos puso en aprietos en los encuentros: en el del Mini Estadi cuando casi igualan el 0-3 que conseguimos a la media hora y en Riazor con el desparpajo con el que jugaron y contra el que sólo sucumbieron por la mayor pegada de Bruno Gama y de Riki. Aquel día jugaron en el equipo azulgrana futbolistas como Sergi Roberto, Jonathan Dos Santos y Delofeu. Poco han tardado estos futbolistas para instalarse en la élite.
Hace ya 14 años, JaboIrureta hizo unos cálculos para ganar la Liga y acertó (¿recuerdan cuando dijo que con 71 puntos llegaría y que bastaba con ganar los de casa?), hace 2 años, José Luis Oltra sólo hablaba de ir partido a partido para lograr el ascenso. Si quieren mi opinión, yo también soy de los que piensan que lo más importante es el próximo partido. Luego ya se verá cómo va la clasificación. A lo mejor esos 75 puntos son suficientes. O no…