Artículo by Pablo García-Ramos en DXT Campeón el jueves 20 de 2014.
La afición a salir a correr por la ciudad se ha convertido en una práctica que atrapa a miles de coruñeses. Primero fue el footing, luego el jogging y ahora el running, pero-anglicismos aparte-, lo cierto es que salir a echarse una carrerita por el foroes en la actualidad una droga saludable entre nuestro vecindario, siempre y cuando no genere obsesiones.
En menos de diez años ha cambiado el paisaje humano del paseo marítimo. Hoy es habitual encontrarse a cualquier hora el día,con decenas de corredores que salen a sudar un poco y despejar su mente a ritmo de trote. Y esta moda generalizada se ha visto favorecida con la celebración de multitud de carreras populares. A esta tendencia ha estado muy atento el Ayuntamiento de La Coruña que en algunas ocasiones como promotor y en otras como colaboradorde asociaciones y entidades deportivas locales, ha apostado de manera decididapor la organización de carreras populares.
El calendario deportivo local tiene una programación estable que incluye las populares Coruña 10, Coruña 21 y Coruña 42, además de los circuitos de carreras por barrios. Si a esto añadimos las ya clásicas San Silvestre, la carrera de la Torre de Hércules, o Legua Marítima de la Hípica por Malawi, entre otras, nos encontramos en que no hay un mes en el que no se organice un evento para estos aficionados.
Este domingo se celebra la sexta edición de la Media Maratón Coruña 21, un reto para muchos que se inician en estas pruebas y un entrenamiento intenso para los maratonianos populares.
La carrera popular, tanto para hombres como para mujeres, tiene un recorrido de 21.097,50 metros, que transcurre por el desde el Puerto hasta Puerta Real.Los atletas tendrán que dar 3 vueltas de 7.000 metros, más una distancia de cola de meta de 97,50 metros, con un tiempo máximo para finalizar de dos horas y media.Para los ya iniciados, decir que se trata de un recorrido muy llano y rápido en el que se pueden obtener muy buenas marcas.
Los organizadoresesperan superar el número de inscripciones de la pasada edición que contó la participación de más de 1.100 atletas. Estas perspectivas hacen pensar que desde sus inicios esta prueba ha ido consolidándose para hacerse un sitio en el calendario del atletismo gallego.
Es obligado mencionar a quienes hacen posible estas pruebas, con el Ayuntamiento a la cabeza, seguido por los patrocinadores habituales (Begano, Cabreiroá, Gadis, El Corte Inglés, entre otros). También es de justicia reconocer la labor que en favor del atletismo popular llevan desarrollando en la ciudad José Carlos Tuñas, desde el Club Atletismo Coruña Comarca, y nuestro campeonísimo Andrés Díaz.
pgarcia_ramos@hotmail.com