Artículo by Pablo García-Ramos Macho en DXT Campeón el jueves 24 de octubre de 2013

Sergio Peñamaría de Llano, alcalde de la ciudad entre 1959 y 1963, será recordado, entre otros méritos, por ser el autor de la célebre frase “La Coruña, ciudad en la que nadie es forastero”, y por haber sido el encargado de pagar las alegrías presupuestarias de su antecesor en el cargo, Alfonso Molina.

Se cuenta que el día de su toma de posesión, Peñamaría encargó que trajeran de una confitería coruñesa unas pastas para celebrar su nombramiento con los funcionarios municipales. La sorpresa fue mayúscula cuando desde la confitería le dijeron que allí no fiaban al ayuntamiento debido a los compromisos adquiridos y no solventados por la anterior corporación.

Cambien el consistorio coruñés por el RC Deportivo y echen cuentas de lo que le queda al próximo mandatorio de la entidad blanquiazul. Si los accionistas optan por un presidente distinto al actual, el elegido tendrá que sentarse en el despacho con su equipo y empezar a hacer números, buscar recursos, recortar gastos, amortizar deuda y tratar de cuadrar balances al final de cada temporada con el objetivo prioritario de estabilizar el Club.

Como esta tarea requiere dedicación exclusiva, “full time” que dicen los anglosajones, desconfío un poco de aquellos presidenciables que afirman que no van a cobrar un solo euro por su trabajo. Una de dos, o le van a dedicar poco tiempo al asunto, o gozan de una situación económica tan desahogada que les permite servir al Club a cambio de nada. Porque lo cierto es que tanto por su responsabilidad como por su trascendencia, la encomienda de dirigir una empresa como el Depor es demasiado seria como para estar a tiempo parcial.

Una vez conocidas las propuestas de los tres candidatos que se han presentado y a la espera de que el presidente descubra su candidatura, la primera quincena de noviembre nos desvelarán dos incógnitas de distinta naturaleza pero que afectarán a este proceso.

La primera resolverá la duda de qué banco o fondo de inversión será el nuevo propietario de Novagalicia Banco (recordemos que la antigua caixa gallega es una de las principales acreedoras del RCD con la que hay que negociar una importante quita). La segunda aclarará si el responsable de Altia será el quinto candidato a las elecciones del Depor. Si se confirma este último punto, es previsible que este emprendedor coruñés deje en un segundo plano sus actividades empresariales para poder dedicar el tiempo y los esfuerzos que exige la situación actual del Depor.

En cualquier caso, es justo reconocer la valentía de los candidatos. Todos ellos demuestran su amor por los colores y su compromiso con la ciudad. En juego no sólo está la pervivencia de un club centenario sino también la de una grandísima afición que se merece seguir alimentando su pasión cada domingo.

Twitter: @pgarcia_ramos

Previous post EL SABOR DE EMPATAR EN EL ÚLTIMO INSTANTE
Next post Ayer perdí para siempre a un excelente amigo y magnífica persona: Edmundo Varela Lema

2 comentarios en “En la arena electoral

  1. De presentarse el responsable de Altia, que atesora ya una experiencia en la gestión de un club deportivo, puede tener muchas posibilidades de salir vencedor en las urnas. De no presentar batalla electoral, pienso que el que más opciones tiene es el actual presidente del Club. Se ha distinguido siempre por salir airoso de situaciones difíciles o complicadas a lo largo de su trayectoria. Juega a su favor que conoce a fondo los entresijos de la Liga de Fútbol Profesional y Federación Española de Fútbol. Pero en su contra tiene la losa económica que pesa sobre el club y el haberlo convertido en una empresa de su propiedad. En cuanto a los demás candidatos veo unos proyectos poco matizados, de todas formas es de agradecer el compromiso de todos ellos con el DEPOR, el equipo de nuestra ciudad que tantas alegrías nos ha dado y que supone una gran carta de presentación para esta ciudad de La Coruña en la que nadie es forastero. El tiempo y las urnas dirán.

  2. De presentarse el responsable de Altia, que atesora ya una experiencia en la gestión de un club deportivo, puede tener muchas posibilidades de salir vencedor en las urnas. De no presentar batalla electoral, pienso que el que más opciones tiene es el actual presidente del Club. Se ha distinguido siempre por salir airoso de situaciones difíciles o complicadas a lo largo de su trayectoria. Juega a su favor que conoce a fondo los entresijos de la Liga de Fútbol Profesional y Federación Española de Fútbol. Pero en su contra tiene la losa económica que pesa sobre el club y el haberlo convertido en una empresa de su propiedad. En cuanto a los demás candidatos veo unos proyectos poco matizados, de todas formas es de agradecer el compromiso de todos ellos con el DEPOR, el equipo de nuestra ciudad que tantas alegrías nos ha dado y que supone una gran carta de presentación para esta ciudad de La Coruña en la que nadie es forastero. El tiempo y las urnas dirán.

Deja una respuesta