By Pablo García-Ramos Macho en DXT Campeón el jueves día 22 de noviembre de 2012
Fomentar el deporte y la solidaridad, bajo estas premisas se celebra el domingo 25 de noviembre la segunda edición de la Legua Solidaria Hípica– Malawi organizada por la RSD Hípica con el apoyo del Movimiento Nambuma Malawi. La distancia que recorrerán los participantes responde a una “legua”, una medida tan legendaria como incierta.
Aunque Julio Verne hizo navegar 20.000 leguas al Capitán Nemo a bordo del Nautilus surcando los fondos submarinos, a día de hoy no hay certeza de cuál fue la distancia exacta del extravagante viaje. En efecto ¿alguien sabe cuánto mide una legua?.
Históricamente se entendía que era la distancia que podía recorrer una persona a pie o a caballo en una hora, explicación que no aporta ninguna luz en esta época en la que todo tiene que ser medible, cuantificable y, si me apuras, rentable. Bajo el Imperio Romano la legua era el equivalente a 3 millas romanas o, lo que es lo mismo, 4,535 km. Para los franceses se corresponde a 4,44 km, que a su vez era diferente a la legua de posta (4,0 km). Los anglosajones, siempre tan particulares en su sistema métrico, definieron con exactitud lo que ellos llamaban la Legua Imperial y que alcanzaba los 4,828 km. En un entorno más cercano nuestros vecinos castellanos equiparaban esta medida a 5.000 varas castellanas (4,19 km), medida más campestre que nos devuelve a nuestro enigmático “ferrado” gallego.
Tampoco se ponían de acuerdo los navegantes portugueses y brasileños -tan predispuestos a las discusiones bizantinas-, a la hora de definir esta distancia que trataban de calcular introduciendo variables como el diámetro de la Tierra, meridianos, paralelos y demás referencias geográficas de navegación, sin llegar a grandes conclusiones.
En fin, medida elástica y generosa donde las haya, en el caso que nos ocupa saldrá el domingo de la Hípica para bordear el litoral coruñés desde el castillo de San Antón hasta Adormideras. En esta ocasión es una medida figurada que se escapa del sistema métrico convencional, una distancia que mide el apoyo que uno puede dar a un evento solidario que invita, a través del deporte, a respaldar el proyecto Tikodane Street Children. Esta iniciativa, arropada desde nuestra ciudad con entusiasmo por los miembros del Movimiento Nambuma Malawi, trata de facilitar educación y medios a un grupo de niñas que viven en un orfanato en el pequeño poblado de Nambuma (Malawi).
Quizás en este contexto de crisis que estamos viviendo seamos capaces de visualizar situaciones de necesidad más cercanas, pero esta realidad también nos ayuda a ser más sensibles con las carencias de otras personas que han nacido sin las oportunidades que a pesar de todo tenemos en Occidente.
Para que esta carrera se pueda llevar a cabo, no falta la participación altruista del atleta Andrés Díaz, un lujo en la dirección técnica; de José Carlos Tuñas con los voluntarios del Club Atletismo Coruña Comarca; y de Juan Carlos Yáñez Wonenburguer como médico de la prueba, así como la colaboración desinteresada del Ayuntamiento de A Coruña, Begano, Gadis, Cabreiroá, restaurante La Huerta, y Championchip Norte.
Twitter: @pgarcia_ramos