Los deportivistas llevamos un tiempo hablando del mercado de invierno. Pues bien, ya estamos en él. Cuando una afición espera como agua de mayo la apertura del mercado de invierno es porque la cosa no va bien. Y en este caso como no podía ser de otra manera somos muchos los que creemos necesario que el Real Club Deportivo de La Coruña debe reforzar la plantilla. Esperemos que los fichajes fortifiquen un equipo que va por mal camino, y que al final de temporada va a estar lejos de ese décimo segundo puesto con el que algunos sueñan desde principio de liga.
No hace falta ser un gran analista ni saber mucho de fútbol para concluir que los fichajes no han dado el resultado esperado. Es más, empecemos por hacer autocritica y poner sobre la mesa la dolorosa política de contratación. Esa misma autocritica hace necesario y obligado cubrir algunos puestos de la zaga con nuevos futbolistas. ¿Falla el sistema? ¿Tenemos que volver a echar al entrenador? Yo creo que no, en esta ocasión debemos ir más allá. Hemos colocado en el banquillo a un Cristóbal Parralo que ya sabíamos que sistema nos iba a ofrecer, y eso es lo que tenemos. Yo no comparto su sistema de juego defensivo y mucho menos la permanente renuncia a jugar con dos delanteros. Ni el que juguemos con laterales que no defienden. Lo que si comparto es que Cristóbal se confunda con sus ideas y no con las de los demás. Hay detalles que me sorprenden del míster, como las pocas oportunidades que le da los goleadores de la cantera. Estoy seguro que Oscar Pinchi hubiese marcado más goles que Lucas o Andone.
Los verdaderos culpables de este desastre son los futbolistas, sin eximir en la parte que le corresponde a secretaria técnica, cuerpo técnico y junta directiva. Me molesta ver la inacción e indolencia con la que actúan jornada a jornada los titulares. En la última jornada que jugamos el derbi contra nuestro máximo rival el Celta de Vigo echamos de menos a jugadores que sepan lo que es un derbi. En estos partidos es necesario jugadores de la base que lleven viviendo derbis desde niños, también son necesarios bregadores estilo Manuel Pablo, Laure, Alex Bergantiños, etc. Y parece que esto tampoco lo hemos entendido. En fin, es cierto que Pedro Mosquera podía ser un hombre clave en este tipo de partidos, pero también tengo claro que si no juega es por algo. Lucas podrías ser un killer, pero ¿dónde está el de Monelos? Algunos piensan que “ni está ni se le espera”. Jugadores como Sidney, Navarro, Adrian, Mosquera y Lucas deberían tomar el mando de la situación y demostrar con su experiencia que si se puede. Si estos futbolistas no toman el timón difícilmente lo van tomar jugadores llenos de calidad y exentos de experiencia como Fede Valverde.
Para poder fichar y lo que es más importante para reforzar, debe haber salidas. Ya se fue un hombre conflictivo como Arribas. ¿Cuál será el criterio de salidas? Si hay una buena oferta por Florín Andone ¿Debemos venderlo? Yo creo que sí, no debemos devaluar más un jugador que no juega y por el que supuestamente nos han ofrecido diecisiete millones de eurazos en pretemporada. Y vaya tres huesos duros nos quedan por roer. Villareal, Valencia y Real Madrid, quizás sea la gota que colme el vaso, pues muy pocos somos los que confiamos en sumar puntos ante los de la parte alta de la tabla. Podemos soñar, incluso podemos tener pesadillas, pero la realidad está a la vuelta de la esquina. Siento hacer autocritica pero es necesario, que algunos la hagamos por los que no la hacen. Alguno debía ser más exigente consigo mismo.