Permítanme que me vanaglorie y presuma de ser el único periodista de todo el mundo que asistió a las 75 ediciones del popular “Trofeo Teresa Herrera” que, como seguramente sabrán, es el trofeo futbolístico más antiguo de España y uno de los decanos del Planeta Tierra. Ventajas de ser mayor, y gozar de buena salud…. Y soy el único que presenció, en las gradas del Estadio Municipal de Riazor, los 75 “Teresa Herrera”, ya que mi gran amigo y colega Juan Guillín (que por cierto acaba de cumplir 90 años de edad) no pudo asistir a un par de ediciones.

Por cierto, es la primera vez que el Trofeo se disputa en jornada matinal: a las 12, a la llamada “Hora del Ángelus”. Yo tengo la suerte de haber asistido a todos, comenzando por el inolvidable Sevilla-Atlético Bilbao (3-2), del ya un tanto lejano 1946, que presencié con 10 años desde la desaparecida Grada Volante. Al año siguiente, el Bilbao “se sacó la espina”, derrotando 3-2 al Vasco da Gama. El Barcelona ganó su primer trofeo en 1948: 2-1 al Oporto; y el Real Madrid venció al año siguiente al Racing Club de France: 2-1.

El Deportivo (del que me honro ser uno de sus primeros accionistas) logró su primer “Teresa Herrera” en la décima edición (1955), al derrotar 4-1 al At. Bilbao. Es el equipo que logró más trofeos, ya que tiene nada menos que 21.

 

El año pasado fue la primera vez que lo presidió una Alcaldesa democrática, Inés Rey, con quien aparezco en la primera foto. El Deportivo venció 1-0 al Betis, tras un gran partido, mientras las chicas perdían 1-5 ante el veterano y correoso Tenerife.

Este año nos tocó vivir unas descafeinadas “Bodas de Platino” del “Teresa Herrera”, sobre todo a causa del maldito Coronavirus. Y si a eso añadimos que el Deportivo está en Segunda B, pues ya me dirán…. Pero la Comisión Organizadora no se arredró ante tan malas circunstancias y montaron un encuentro entre el Deportivo, dirigido por Fernando Vázquez, y un Combinado del Fútbol Aficionado de La Coruña y su Área Metropolitana, con Javier Bardanca como seleccionador.

La “Selección Coruñesa” contó con jugadores del Silva, Victoria, Arteixo, Montañeros, Betanzos, Torre, Ural, Sp. Cambre, Imperator, Sp. Coruñés, At. Castros, Oza Juvenil y Orillamar. Después de un entretenido partido, en una bonita mañana, venció el Deportivo 6-0. Al final, la Alcaldesa, Inés Rey, presidió la entrega de los trofeos a los capitanes de ambos equipos, y a todos los que participaron en el encuentro.

Y en el “VIII Teresa Herrera Femenino”, jugado a las 16.30 horas, el Dépor Abanca B se enfrentó al Victoria CF, venciendo las blanquiazules en la tanda de penaltis, ya que al final del tiempo reglamentario se había llegado con empate a un gol, tras deslucir la lluvia, en el segundo tiempo, el nivelado y entretenido partido.

A destacar que los beneficios económicos de esta edición se destinan al “Proxecto Convivindo” de la Fundación Amigó, que es “Un servicio gratuito para la resolución positiva de conflictos entre adolescentes y sus familias, por medio de una propuesta socio-educativa y terapéutica que busca dar una respuesta especializada a las familias que se encuentran en situaciones de conflicto o en riego de exclusión”.

No quiero rematar si agradecer la diligencia de Gabriel Barrós y Rafa Carpacho en la tramitación de mi acreditación, solicitada apenas 48 horas antes del partido y, además, en un fin de semana.

Siempre digo que una de mis frases preferidas es “La vida sigue”, afirmación que adquiere gran importancia en estos duros tiempos del maldito Coronavirus. Por eso me complace recordarles que en la segunda decena de diciembre han cumplido años: José-Luis Méndez, ex Director General de Caixa Galicia; Antonio Masdías, crítico de Arte; Paula González Gundín, empresaria; Emilio Borrero, bancario; Conchita Corral, empleada; José M. Rey Pichel, arquitecto; Antonio Couceiro, ex presidente de la Autoridad Portuaria; Ramón Conde, escultor; Steven Spìelberg, director de cine; Aurelio Fernández Lage, Socio de Honor del RC Náutico de La Coruña; Mayra Arrojo, fisioterapeuta; Paulina Mosvichoff, escritora; José A. Martínez Vila, artista; Lucía Meizoso, terapeuta; María Casal, artista plástica; Ángeles Dorrío,  cantante; Xerión, Galería de Arte; Assumpta Roura, escritora; Henrique Sanfiz, Radio Fene; Gema Pernas Basanta, ayuda a domicilio; Vanessa Gantúss, diseñadora de moda; Pepe Solla, cocinero y hostelero; Alexia Pita, profesora de yoga; Rosa-María Perrote Feijóo, hostelería; Javier Lago Pan, pensionista; y Carlos Blanco, gerente de Porsche. Les reitero mi felicitación, con el deseo de poder hacerlo muchos años más.

Hace unos días, con motivo de la celebración del “Día del Voluntario”, mi buen amigo y poeta Antonio Abeijón Fábregas, ex Presidente Provincial de Cruz Roja en La Coruña, se refería a la gran labor que los voluntarios de esa institución realizan, suscitando numerosos y muy favorables comentarios de mis lectores (h-m). Por cierto, hay personas que llevan más de medio siglo ayudando a la Cruz Roja, cual es el caso de mi excelente amiga María del Carmen Pérez Sánchez, ex presidenta del Club de Leones La Coruña-Marineda, cuyo carnet (segunda fotografía) fue emitido por la Asamblea Suprema de Cruz Roja, en Madrid, el 1 de enero del año 1959. El mío es de cuatro años más tarde, concretamente del 19 de abril de 1963.

Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

Previous post Precioso vídeo navideño del Área de Pediatría del “HULA” y de Atención Primaria de Lugo
Next post Galería “Xerión” celebra su XVI Aniversario con una gran muestra de Pintura y Escultura Gallega

Deja una respuesta