Qué es Pinterest y 7 claves para vender a través de él
Pinterest es una de nuestras redes sociales favoritas: desconocidas en España, con una gran cantidad de impactos y extremadamente segmentada, se pueden conseguir potenciar las ventas de determinados sectores con esta potente red social.
Pero… ¿qué diferencia Pinterest del resto? Para empezar, Pinterest funciona a través de un muro de imágenes que se denominan «tableros». Tú desde tu cuenta de usuario marcas tus preferencias (moda, cosmética, fotografía, mascotas, etc) y Pinterest automáticamente alimentará tu muro con fotografías y enlaces de posts de aquello que te interese.
El algoritmo de Pinterest aprenderá qué son aquellas que cosas que te gustan por cómo navegas por el muro, estudiando qué enlaces abres y cuáles «pineas» sin abrir. Y es que puedes guardar las fotos y los enlaces que te interesen en tus propios «tableros», que llamarás como prefieras y que puedes hacer público o privado.
Así, puedes tener un tablero para recetas de cocina y otro para logotipos e ir «pineando» el contenido de uno a otro.
Pinterest te permite también enviar pines interesantes a otras redes sociales, mandárselo a una amiga/o con cuenta en pinterest o compartirlo por mail. Es extremadamente interesante precisamente porque se orienta a un público femenino, cosmopolita y con un nivel económico medio-alto.
Es por tanto ideal para cosmética, moda, ciclismo femenino y otros productos orientados a este tipo de target.
Pero… ¿Cómo consigo que mi cuenta en Pinterest funcione comercialmente? Para empezar, Pinterest al ser una red social basada en imágenes necesita muchas fotografías e imágenes de alta calidad, editadas y, si pueden ser, de contenido propio. Infografías, diseños, etc. son siempre una buena idea. Por ello, de antemano te recomendamos tener una agencia de diseño y marketing online a tu lado que pueda editar tus fotografías y crear contenidos para ti.
Otras claves son:
1- No pinees sólo imágenes de los productos. Fotografías de los trabajadores, el entorno de trabajo o el producto siendo empleado son siempre muy eficaces. Pinterest funciona muy bien con contenido didáctico así que si das claves sobre cómo usar tus productos siempre conseguirás mayor impacto.
2- No uses demasiadas imágenes con rostros. Las imágenes en las que no salen rostros obtienen 3 veces más impacto que las que no.
3- Evita imágenes negras, azules u oscuras. Las que tienen colores saturados como rojo y naranja siempre tienen una mayor cantidad de «me gusta».
Apps-Pinterest
4- Puedes crear tu perfil de empresa. Esto otorgará a tu marca un «check» de confianza y te permitirá acceder a las analíticas de Pinterest de forma rápida y eficiente.
5- Cuida las descripciones y los hashtags:
La descripción es clave para que tus potenciales seguidores encuentren tus pins. Describe el pin de forma breve (si es muy larga estropea la estética de Pinterest y probablemente el usuario que repinee la imagen no la conservará) e intentando usar las palabras clave más usadas en Pinterest (puedes hacer búsquedas previas para encontrarlas). También puedes utilizar hashtags, que indexan el pin como en Twitter.
6- Incluye el precio:
Incluir el precio en la descripción para estimular las ventas y demostrar que el producto se puede comprar a un solo clic. También podemos hacer que el precio salga en la descripción predeterminada cuando un usuario pinea un producto de nuestro eCommerce. Si ponemos el símbolo $ o £ antes del precio, Pinterest indexará esos pins en la sección de regalos, pero por ahora no ocurre lo mismo con el €, por lo que aparecer en esta sección no compensa el posible lío con el precio si no trabajamos con los mercados del dolar y la libra.
7- Gana scroll con imágenes largas:
En Pinterest las fotos siempre tendrán un mismo ancho (192 píxeles) pero no hay límite para la longitud. Por ello, las imágenes verticales tienen un impacto más alto que las horizontales y viven durante más tiempo en la pantalla del usuario, lo que se traduce en un mejor impacto.