(Por Jesús G. Poncet) Después de los primeros meses de competición las noticias sobre los equipos de nuestra provincia en categoría nacional difícilmente podrían ser mejores.
En OK Liga, el Liceo domina la competición con tres puntos de ventaja sobre el FC Barcelona, que es segundo. La liga va a ser un mano a mano entre estos dos equipos y de aquí va a salir el campeón. Que piense que el campeón vaya a salir de aquí no significa que haya equipos que te la pueden liar y ambos equipos van a sufrir para sumar victorias, sobretodo fuera de casa, pero opino que no hay una tercera vía y el título será para el Liceo ó el Barcelona. El Liceo está realizando un inicio de campeonato colosal, siete victorias y un empate. Carlos Gil cuenta con un gran equipo pero con menos banquillo que en las últimas temporadas. Jordi Bargalló sigue siendo la referencia del equipo y el eje central sobre el que gira todo, apoyado por Josep Lamas. Matías Pascual y Toni Pérez han crecido mucho como jugadores y ganado mucho peso en el equipo, Lucas Ordoñez está demostrando que su fichaje es acertado aunque la verdad, ya se sabía de su calidad. Falta que Eduard Lamas coja el ritmo después de superar la lesión que le tuvo parado y Xavi Malián siga en su buena liga. Si las lesiones respetan a los coruñeses, este podría ser el año que el Liceo vuelva a levantar el título de liga, que por cierto ya merece tras varios subcampeonatos consecutivos y que no saborea desde el año 93. La mala noticia es que el rival es el FC Barcelona, una máquina de jugar en la pista y una máquina de invertir dinero en su equipo de hockey.
En la OK Liga femenina hay que destacar el papel del Borbolla. Algunos tenían dudas sobre si las chicas de Carlos Parga estarían a la altura de una liga tan exigente como la OK Liga, pero en poco tiempo disiparon esas dudas y no es que compitan, si no que están luchando por evitar el descenso y ya suman cuatro puntos. La mala noticia ha sido la lesión de Ivo, que junto a Julia Cabanas es la máxima goleadora del equipo, la jugadora catalana se lesionó en el partido ante el Vilanova y no podrá jugar los próximos partidos, una baja importante. Mientras se recupera y para tratar de no resentirse demasiado, el Borbolla incorporó hace unas semanas a Elena procedente del Liceo. Personalmente y pese a la dificultad del objetivo de la permanencia, me cuesta mucho pensar que con las ganas que le están poniendo las chicas y el cuerpo técnico, no lo consigan. Para mi ha sido todo un descubrimiento el poder asistir a algún partido del Borbolla, la verdad que me esperaba otra cosa y solo os puedo decir que vale la pena probar, yo repetiré.
En Primera Nacional, el Patín Cerceda es líder después de cuatro jornadas y ha firmado un buen arranque con tres victorias y un empate. Juan Copa y Tito Torres han configurado una plantilla que lo tiene todo para intentar el ascenso pero la tarea es complicada y no deben confiarse por este buen inicio. Los tres fichajes que se han hecho me parecen acertadísimos y ya están brillando, la calidad de Juan Fariza ó Martín Payero está fuera de toda duda y la vuelta de “Neto” a la portería era necesaria después de la temporada pasada. De todas formas, no deben lanzarse las campanas al vuelo ya que la Primera Nacional es una categoría muy complicada y en la que hay rivales muy fuertes este año. Sant Cugat, Alcobendas y especialmente Mataró y Vilafranca serán a mi entender los grandes rivales de los gallegos. Cualquier posibilidad de ascenso pasa, según mi opinión, por no perder puntos en los partidos que el Cerceda dispute como local en el González Laxe de Cerceda. A partir de ahí y si se mantiene fuerte en casa, creo que se podría pensar en llegar a la OK Liga pero no va a ser un camino fácil.