Conocí a Pedro Sánchez Pérez-Castejón (con quien aparezco en la foto), nuevo Presidente del Gobierno de España, el 5 de julio del 2014, en su primera visita a la sede del PSOE en La Coruña. Me causó tan buena impresión que le pronostiqué que llegaría a Presidente del Gobierno, de lo que pueden dar fe Berta Cuiñas, Antonio Gómez Bellón y las hemerotecas.
Hablamos de mis vaticinios en su partido (Paco Vázquez, González Laxe y Moreda) que se cumplieron, cosa que celebro. ¡Menuda bofetada para Susana Díaz y los que en Galicia se enfrentaron a Pedro, entre los que están Mar Barcón y Abel Caballero!. Pese a varios fracasos en el PSOE, y en sus intentos de presidir el Gobierno, Pedro no cejó hasta que con su reciente Moción de Censura logró derrocar a Mariano Rajoy, sorprendiendo a todo el mundo. Cuando la presentó, aprisa y corriendo, nadie daba un ochavo por que triunfase. Pero Pedro, cual “Ave Fénix” resurgida de sus cenizas políticas, logró convertirse en el 7º Presidente de la democracia española… y hasta la Bolsa reaccionó positivamente, para sorpresa del PP, Ciudadanos y demás fuerzas derechistas. Logró 180 votos a favor y tuvo 169 en contra, contando con el apoyo de 8 fuerzas políticas que, aunque dispares, están bajo el paraguas del progreso. Pedro tiene la ventaja de que no debe convocar Elecciones ya, pues ningún partido se lo pidió, pero el hándicap de tener que formar Gobierno a toda pastilla, cosa que una semana antes nada contaba tener que hacer.
Será un Gobierno monocolor, ya que rechazó los “cantos de sirena” de Podemos, y todo apunta a que Galicia tendrá una buena cuota de poder. Casi un millar de altos cargos y Asesores dejaron ya sus poltronas, y en breve tiempo 5.000 defenestrados tendrán que volver al curro (si lo tenían) o buscarse los garbanzos…. Tal cual. (Foto: Lajos Spiegel)