Desde el primer momento, el Gobierno de España advirtió de que la pandemia del maldito Coronavirus iba a provocar un gran descalabro en la economía mundial y, por ende, en la economía española. Y el propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando anunció la ampliación de la Cuarentena hasta el día 25 de abril, fue muy contundente y afirmó: “El impacto económico será bestial”. Y ese brutal impacto negativo se está dejando sentir ya, y con mucha intensidad, en nuestro país, sobre todo entre los autónomos y las pequeñas empresas.

Uno de los sectores más castigados es el de la Hostelería, que día tras día ve desaparecer negocios que fueron grandes referentes en ese importante ámbito empresarial. Según noticias de fuentes muy fiables, a los varios cierres ya anunciados en la ciudad de La Coruña se unirán dos realmente emblemáticos en la coruñesa y turística Playa de Santa Cristina, ambos en mi calle, la Avenida de las Américas, es decir al borde mismo de la playa. Se trata del otrora muy frecuentado restaurante “El Huerto”, y de la no menos popular cafetería “Bitácora”. Es algo realmente tremendo. ¡País!.

Hablando del tema de la grave situación que está atravesando la hostelería en general, días pasados charlé con Alberto Taboada (primero de la izquierda, en la foto 1), responsable de “El Rincón de Ger” en la Playa de Santa Cristina, magnífico establecimiento en el que celebro habitualmente mis 2 Cumpleaños (7 de julio y 30 de diciembre), sobre la utilización de la primera fecha, y no comparte plenamente mi optimismo de que pueda llevarse a cabo tal celebración….

Sigo recibiendo correos y mensajes de mis lectores (h-m). María-Luisa Rojo-Novais Grandío, que tal es el nombre de la excelente pintora “Novais” (foto 2), escribió: “Bueno, paciencia, que ya falta menos. Yo no doy abasto, y se me pasa bien el tiempo. Hoy bañamos al perro y le corté el pelo, como está encerrado donde lo llevamos. Y entre las llamadas, tomar un poco el sol, ordenar cosas, hacer la comida (lentejas, revuelto de verduras y flan…. ya no me dio tiempo a hacer filloas). Por la tarde veré una peli, después iré a pintar y preparemos la lista de la compra. Recorté un poco una planta, y todavía tengo que cortar todos los jazmines!!!. Y preparar el cenador para la parte de atrás!!!. No damos abasto. Y quería pintar las paredes de otro color!!!. Tengo en el garaje pintura. Como somos tres y el perro, se nos hace más leve. Cuídate y ya verás que pronto estamos de paseo por el mundo”.

Y pocos días después, me contó esta jocosa anécdota: ”Pues, estimado amigo, para que te rías un poco. Nos quedamos a la luna de Valencia. Tenía preparado un hígado para encebollar, al que siempre le echo un chorro de vino blanco para que esté más jugoso. Arroz, patatas en dados, y de postre arroz con leche. Cuando volví a la cocina, faltaba el hígado de la encimera!!!. El golfo del “Flete” se lo comió todo. Buscamos por todas partes, y nada!!. Dejó todo tan limpio…. Y tuvimos que salir del paso pidiendo una pizza al “Cambalache”. ¡Menos mal que el postre aún estaba en la nevera!”. Y yo les aclaro que el “Flete” que se papó todito el sabroso hígado no es uno de los que van a las casas de citas o “de niñas”, sino el perrito de la casa….

?

La “Orden de la Vieira” (Madrid) cuenta en sus nutridas filas con un cofrade de lujo como es Modesto Seara, natural de Allariz (Ourense) y Rector de nada menos que diez Universidades de Méjico. Modesto Seara, autor de un libro profético que viene como anillo al dedo al tema del maldito Coronavirus, titulado “La hora decisiva”, publicado por “Editorial Planeta”, escribió (traduzco del gallego): “La edición en castellano se puede bajar sin problemas. Acuérdate que el libro no es una profecía, es un análisis de una realidad en la que, para nuestra desgracia, estamos metidos.  Ojalá que este problema de salud haga reflexionar a una humanidad que no quiere ver lo que tiene delante. Solo queda rezar: Domine, qui tolllis pecata mundi, parce nobis!; o, aún mejor: miserere nobis!. Mi libro se iba titular «Camiño ao Apocalipsis», pero los de la Editorial Planeta me pidieron cambiarlo por un nombre menos apocalíptico. Esta va a ser la sexta extinción; la primera vez que una especie se suicida, y que lo hace tan aprisa. No faltan los optimistas que dicen que non es para tanto, habrá que decirles que el problema no es solamente la desaparición de las especies vivas, sino la destrucción sistemática y acelerada de la biósfera. Esos pocos kilómetros para arriba y para abajo donde hay posibilidad de vida. No escribo más, porque no te quiero amargar el día. Un gran abrazo, como siempre. Modesto”. Tal cual, se lo cuento.

El pasado día 20 falleció en la ciudad de La Coruña Luz Pozo Garza, admirada amiga que contaba con 97 años de edad. Nacida en Ribadeo (Lugo) el 21 de julio de 1922, era una de las más grandes poetas que dio Galicia a lo largo de su historia. Coruñesa de adopción, Luz era miembro de la Real Academia Gallega desde el año 1950, e Hija Predilecta de su Ribadeo natal. Ensayista y Catedrática de Literatura, publicó su primer libro, “Ánfora”, en castellano en el año 1959, y tres años más tarde el primero en gallego: “O paxaro na boca”. Su último libro, que vio la luz el año pasado, fue “Pazo de Tor”, un homenaje a su familia materna. Luz era la madre de mi gran amigo Gonzalo Vázquez Pozo, querido ex compañero en la Primea Corporación Democrática del Ayuntamiento de La Coruña, a quien testimonio mi profundo pesar.

Sigo con las conversaciones telefónicas con personas que están incluidas en el denominado “Grupo de riesgo”, y hoy se asoma a esta ventana informativa mi gran amigo y querido compañero en diversos avatares políticos Manuel Estévez Mengotti (a la derecha, foto 3), un auténtico “coruñés de toda la vida” y ejerciente a tope como tal.

Manolo Estévez nació en Cambre (La Coruña), debido a que su abuelo era el médico titular de ese municipio y su padre se encontraba aún movilizado a causa de la Guerra Civil Española. Todavía existe la “Casa Mengotti”, una construcción muy bonita que está detrás del Ayuntamiento de Cambre, y que le tocó en herencia a sus parientes los Pedreira. Nacido el 27 de mayo de 1940, es sin ningún género de dudas una de las personalidades del mundo de la política y del deporte gallego.

Abogado de profesión, graduado social, agente de la propiedad inmobiliaria y académico de Jurisprudencia y Legislación, ocupó muchos cargos como directivo en distintas federaciones deportivas y equipos, y fue presidente del “Trofeo Teresa Herrera” nada menos que durante 8 años, de 1971-1978, período en que esa prestigiosa competición, decana de los trofeos veraniegos alcanzó, los más altos niveles.

Durante su etapa como Concejal del Ayuntamiento de La Coruña se pusieron en funcionamiento las calles peatonales, se construyó la Presa de Cecebre, y se recuperaron el Relleno y los Jardines de Méndez Núñez, entre otras obras muy importantes para la urbe herculina, además de potenciar el citado “Teresa Herrera”. Sigue veraneando en Vilajoiosa (Alicante) donde se ve con el ex deportivista Vicente Cervera, y con Pepe Vales y Manuel Otero, que también tienen un apartamento allí.

Aunque su hija lo visita con frecuencia, desde que quedó viudo, Estévez, que no falta a mis 2 Cumpleaños, vive solo, sin gato ni perro que le ladre. Cuenta con una mujer que va a arreglar la casa y hacerle la comida, ya que él solamente “cocina” el café con leche. Lee mucho, escucha música, y escribe sobre el “Respeto de las Leyes”. Dice que se burlan con facilidad, que los que deben dar ejemplo no lo dan, que hay leyes injustas que debemos pelear para suprimirlas, pero mientras hay que acatarlas.

Sigue mirando al futuro con optimismo, y espera que, como en años anteriores, nos encontremos el 14-7 en mi Cumpleaños. ¡Así sea, querido Manolo!.

Y finalizo por hoy. Prometo seguir dándoles más “Partes de Guerra”. Mientras el cuerpo aguante…. ¡¡¡Saludos y salud!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)

Previous post “Parte de Guerra XVIII”: el Coronavirus puede hacer peligrar mi gran viaje de este año
Next post “Parte de Guerra XX”: mi rutina diaria, frente al maldito Coronavirus en nuestro entorno vital

Deja una respuesta