Hace unos días les informaba de que varios coruñeses habían resultado infectados por el maldito Coronavirus durante una celebrada en el Hotel Meliá Castilla, de Madrid, el pasado día 7 de marzo, durante la celebración del 53 Capítulo General de la Enxebre Orden de la Vieira, a la que tengo el honor de pertenecer. Por cierto, a ese encuentro no pude asistir, ya que tuve que desplazarme a Ferrol para recibir el preciado nombramiento de “Socio de Honor” de la Sociedad Artística Ferrolana (SAF). Por lo que se ve, la suerte sigue estando de mi parte, ya que logré esquivar el Coronavirus en Irán, Valencia y Madrid. ¡Ojalá siga así!.
En relación con la cena de Madrid, Carlos de Blas Armada (foto 1), gran amigo y factótum de la Orden de la Viera, me remitió el siguiente correo: “Puntualizaciones a tus siempre interesantes «Partes de Guerra». Impresiona la enorme aportación de medios de protección, procedente del grupo de empresas de Amancio Ortega. Habría que difundirlo más, porque algunos no se enteran…..
“Parece que Galicia es una de las Comunidades con más longevidad y buena calidad de vida. Muchos de los amigos, que citas, siguen en actividad, a pesar de los años. Hoy hablé con dos amigas centenarias que viven en Santiago. Se encuentran en plena forma, salvo que una se está recuperando de una operación de cadera, con pronóstico muy positivo. Son hermanas de Victoria Canedo, la que fue esposa de Rey de Viana (Ambos fallecidos, hace años).
“Dices que «los contagiados en Galicia, habían participado en una cena en Madrid, el 7 de marzo…». Deseo dejar constancia de que a la entrada del evento y en la sala del cóctel había grandes carteles, con el texto que te adjunto. además de dispensadores de gel desinfectante y servilletas húmedas especiales. Antes del comienzo de la ceremonia, el Dr. Julio Ancochea, prestigioso Neumólogo y Presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, explicó al público las medidas de protección que deberíamos tener en cuenta, para evitar contagios.
“No obstante lo expuesto, varios de los que accedían a la tribuna no podían evitar dar la mano…, aunque varios les respondíamos con una reverencia. Los gallegos somos así de afectuosos...Por otro lado, creemos que lo más adecuado es un chupito de orujo, casero, o mejor un lingotazo de queimada….Tengo amigos que están a punto de agotar sus reservas de licor café, casero, que tenían para todo el año. La verdad es que de momento no les ha ido mal.
“Se dio la circunstancia de que en la primera semana de marzo se celebraron varios importantes eventos gallegos en Madrid. Entre ellos: 5 de marzo, el Premio Victoriano Reinoso, al mérito Empresarial (Hotel ELBA); el día 6: tradicional Cocido gallego en el Hotel Eurostars, al que asistieron Mariano Rajoy, Ana Pastor y demás élite «madrigallega». Algunos que llegaron desde Galicia asistieron a los 3 eventos, incluido el citado del 7 de marzo.
“Lo importante es que de los participantes en estos eventos no falleció ninguno por coronavirus. El Dr. Pérez Vázquez, habitual en estos encuentros, no participó en ninguno, pues ya se encontraba mal. Decidió desplazarse a su segunda vivienda en Bayona, falleciendo en el Hospital Cunqueiro de Vigo. Todo cuanto antecede, salvo error de información disponible. Y tocamos madera…, porque ya se habla de un posible rebrote.
“Vistas las cosas a posteriori, hubiera sido preferible que los citados eventos de la primera semana de marzo, y otros más, no se hubieran celebrado (Yo participé en más de media docena de Cocidos de Carnaval, multitudinarios, los últimos días de febrero y principios de marzo). Si se hubiera anticipado el «Estado de Alarma» hubiéramos podido cancelar las reservas con los hoteles. Pero todo era euforia respecto a una rara gripe lejana. Conozco a muchas féminas que acudieron a la famosa manifestación (Despojada de tintes políticos…) porque les regalaban ropa muy chula.., con un moderno color violeta. Recuerdo un simpático lema: «No te pierdas la manifestación, porque el virus podría ser tu marido o compañero…». Mañana, más.
Me encanta repetir que “la vida sigue”, y por suerte son muchas las personas que, aunque sea de una forma limitada o menos “pomposa” de lo deseado, celebran fiestas, aniversarios, Santos, conmemoraciones varias y, sobre todo, cumpleaños. Desde el 15-3 hasta hoy 16-4, entre los cumpleañeros están: Amancio Ortega, Paco Vázquez, Mariano Rajoy, Javier Irureta, Víctor-Manuel Vázquez Portomeñe, Xosé-Manuel Beiras, Felipe Senén, Gelo Gª Seoane, Andrés Pardo, José-Luis Blanco Campaña, Isabel Azevedo, José-Luis Masián, Raquel Armesto, Xoti de Luis, Julieta Gundín, Remedios Mata, Pepe Nogueira, Lucía Gabris, Ana-Cecilia Salinas, Enrique de Arce, Antonio Peña, Ezequiel Pérez Montes, María Pardo Pérez, José-Antonio Borrallo, Rodrigo de Santiago, Manuel Platas, Teo Castro, Manuel Enríquez Castiñeiras, Luz Darriba, Carlos Pérez Roca, Ermitas Valencia Romar, y mi querido hermano Tito (foto 2, con sus tres hermanos: Marika, Emilio y yo).
Siguiendo con mi “Parte de Guerra” sobre la situación en que se encuentran mis queridos amigos y lectores integrados en el denominado “Grupo de Riesgo”, les diré que el pasado día 12 felicité telefónicamente a mi buen amigo Manuel Enríquez Castiñeiras, ya que ese mismo día, en plena Cuarentena del maldito Coronavirus, ha cumplido nada menos que 91 años de edad.
A Manuel Enríquez, con el que me une una sólida y duradera amistad, lo tuve en la Junta Directiva de la más que centenaria Coral Polifónica “El Eco” (en la tercera foto, es el primero de la derecha en la segunda fila), de la que fui Presidente casi 14 años y de la que tengo la honra de ser Presidente der Honor. Hombre comprometido y trabajador, realizó una soberbia tarea en la magnífica Coral Infantil de “El Eco”, colaborando con Pablo Carballido, que era el Director de la misma.
Cuando hablé con él, para felicitarle y preguntarle cómo llevaba el confinamiento, aunque me dijo que “estaban congelados como los peixes”, lo noté muy animado. Me dijo que en ese momento estaba con su hijo (que lo vita con frecuencia) y con su hija, que es con la que vive en el popular y castizo Barrio de las Flores, en la ciudad de La Coruña, piso en el que reside desde hace 38 años.
Me comentó que en enero sufrió una fractura de pelvis, y que se está recuperando muy bien. No sale a la calle y, una vez que se levanta, se asea y desayuna, ve algo la televisión, lee el periódico, hace el crucigrama, y escucha música. Camina algo por casa, y se asoma un rato a la ventana. Aunque le gusta mucho cantar, y siempre era de los primeros en “arrancarse” en festejos y celebraciones varias, me dijo que no se la pasó por la imaginación la idea de cantarle a sus vecinos durante este largo encierro.
Subraya que de moral anda muy bien, para los años que tiene, pero que echa en falta sus visitas a diversos locales de la zona, especialmente los tragos y buenos momentos pasados en “O Tabeirón”, en la calle de As Margaridas, donde tiene un buen grupo de colegas. Aunque le llaman los amigos, echa en falta las llamadas de sus viejos colegas de “El Eco”…. Aldabonazo, y duro, para esos coralistas.¡¡¡A llamarle, pues!!!.
Y finalizo por hoy. Prometo seguir dándoles más “Partes de Guerra”. Mientras el cuerpo aguante…. ¡¡¡Saludos y salud!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)