Por suerte para nosotros, en Galicia hemos entrado en lo que se denomina “Nueva Normalidad”, una situación que nos permite llevar una vida que se aproxima a la que teníamos antes de que el 14 de marzo fuese decretado el “Estado de Alarma”. Y digo se aproxima, porque realmente no es igual, ya que conlleva una serie de limitaciones en relación con lo que era la “absoluta libertad” de antes.
Es muy importante que tomemos conciencia de que el Coronavirus sigue ahí, a nuestro lado, mucho más cerca de lo que suponemos, acechando y dispuesto a invadir nuestro organismo, por lo que es necesario e imprescindible que no bajemos la guardia ni nos relajemos en lo que al control del “bicho” se refiere. Por eso, debemos insistir hasta la machaconería en que es totalmente obligatorio cumplir con las normas sanitarias dictadas por el Gobierno, ya sea Nacional o Autonómico. Dicho queda.
Bajo el título “Protección ocular” lleva día circulando por las redes sociales una recomendación de la Asociación de Optómetras que dice lo siguiente: “Si están visitando algún centro comercial y les toman la temperatura corporal con una pistola al entrar, por prudencia tápense los ojos. Muchas veces quien la usa no tienen certeza de hacia dónde apuntan. El termómetro de estos equipos funciona sobre la base de un Rayo láser que va y viene recabando la información para entonces generar la lectura, pero se ha detectado que no todas esas pistolas están debidamente calibradas para evitar que si por error apuntan a la retina no la lastimen, vamos a cuidar nuestro sentido de la vista. Multiplica la información por favor. Saludos”. Ni quito, ni pongo Rey….
Entre las numerosas personas que felicité por su onomástica el día de San Antonio se encontraba Antonio Prado (primero a la izquierda, en la primera fotografía), actual Secretario del Club de Leones La Coruña-Marineda, quien me respondió con este esclarecedor mensaje: “Hola. Muchas gracias, también es el día que descansó mi madre hace 59 años, que le di mucha guerra durante 9 meses. Gracias, un abrazo”. Pues felicitaciones cordiales, también, por tu cumpleaños.
José-Manuel Liaño Flores, ex Alcalde de La Coruña y abogado de prestigio, me remitió el correo siguiente: Querido Moskowich: Como continuación de los comentarios anecdóticos sobre la justicia, que como Abogado es el tema que más está en mi mente, y para que sirvan de relax a los lectores, posibles litigantes que somos todos en potencia, te envío esta nueva serie de “Mas dichos dichosos sobre la Justicia”, como referencia de lo que un pueblo sabe sobre prácticas de la vida cuanto se deduce de sus dichos, que con tu licencia consigno en este envío. Un cordial saludo, y seguiremos pendientes de tus “Partes de Guerra”. José Manuel Liaño Flores. Abogado. Juez jubilado. Académico”. Muchas gracias, José-Manuel, lo publicaré encantado.
En relación con un video en el que la poetisa betanceira Esther López Castro recita una de sus más recientes y logradas creaciones, Pilar Fernández (segunda fotografía), Presidenta de “APACAM”, me remitió este guasapo: “Preciosa poesía de Ester. Recita con mucho sentimiento. Fuimos compañeras en la Coral del Casino hasta que yo lo dejé por motivos personales. Buen domingo. Besos”.
Sobre mi nuevo libro en torno al maldito Coronavirus, mi excelente amiga Mariel Padín ex Concejala del Ayuntamiento de La Coruña y es Vicepresidenta de la Diputación Provincial, me remitió este correo electrónico: “Ánimo mi querido Roberto!!. Estoy deseando verlo y leerlo porque sin duda será una excelente crónica de una situación que hará y quedará para la Historia… Nosotros la hemos vivido y podremos recordarla. Pero tu obra, la dará a conocer a futuras generaciones en las que despertará interés por contar las cosas como tú lo haces, con estilo y rigor, pero de una forma tan visual y amena que desde luego engancha… Un besote y feliz noche!!. Muy agradecido por tus cariñosas palabras, querida Mariel.
Juan Vega Álvarez, empresario y seguidor de mis publicaciones y artículos, me remitió este correo electrónico en relación con mi nuevo libro sobre el maldito Coronavirus y sus perniciosas consecuencias en nuestro entorno vital: “Buenos días: Cuenta conmigo, será un buen libro para tener cerca de uno. Avísame cuando lo presentes para estar. Un abrazo. Juan Vega”. Así lo haré, amigo Juan.
“Hoy, otra sorpresa …. Estos dos últimos días, no he podido saludar a los amigos por no tener el móvil. Ahora ya salgo a pasear siempre que puedo. Amigo, cuando te escribo, nunca pienso que se publicará. Hoy he leído tu «Parte de Guerra». Publicas el mensaje que te he enviado referente a María Manuela. Sí, es verdad: La aprecio muchísimo. Ahora yo, cuando te escribo, lo hago como si estuviésemos hablando. Los menús, sabrosísimos. Estos días estoy llegando tarde a casa. Gracias por los mensajes. Un fuerte abrazo”.
Desde Ourense, mi ex colega Amador Rego me remitió este mensaje: “Roberto Luis, gracias por la cita que me haces en lo del Banco de Alimentos. Hice sugerencias para que con el mismo trabajo hacer más, unas veces me han hecho caso y en otras no, pero repito me resultó muy grato y conoces a gente. Un abrazo. Amador”. De nada, querido amigo, y a seguir ayudando a los más necesitados.
Turno para el “Grupo de Riesgo”, del maldito Coronavirus. Y hoy se asoma a esta ventana informativa Fernando Blanco (tercera fotografía), ex empleado de Telefónica, empresa en la que trabajó hasta su jubilación, que el 12 de febrero pasado cumplió 69 años de edad en plena forma física y mental.
Fernando es un acérrimo seguidor del Real Club Deportivo de La Coruña, y un hombre del deporte, circunstancia ésta por la que será Asesor deportivo del gobierno municipal de La Coruña, encabezado por mi querida amiga Inés Rey.
Tienen piso en La Coruña, pero el “Estado de Alarma” les cogió en su casa de Lorbé (Oleiros-La Coruña). Pasó el encierro con la única compañía de su esposa, Tere, ya que no tienen perro ni gato, aunque tuvo un pastor alemán que murió de viejo. Y como sus hijas, de 39 y 35 años, son autónomas, podían trasladarse a visitarles.
De cocina, lo único que sabe hacer, en la parrilla, es churrasco y sardinas. Pero no tiene problema alguno, ya que cuando a su mujer no le apetece cocinar habla con Suso, el de “O Secreto”, donde tienen una amplia y excelente carta, y les llevan la comida a casa, tanto a Cuatro Caminos como a Lorbé.
Durante el largo encierro escribió, leyó, vio la tele, y aprendió a montar videos con fotografías, musicalizados, que regaló a los amigos: a Joaquín Caparrós; a Manolito Souto y Chús, su mujer (el del restaurante “Manolito”); al panadero de Lorbé; etc. Todos con una música adecuada para cada uno, que le buscaron en “Radio Líder”.
A pesar de la Cuarentena continúo colaborando en las tertulias de “Radio Marca”, “Coruña Sport” y “Deporte Campeón”, y ya ha reiniciado casi por completo su vida anterior. Días atrás estuvo, en “O Secreto”, con mi colega Fran Espiñeira, y ayer le invité a compartir mis tradicionales espaguetis boloñesa en “El Rincón de Ger”.
Y finalizo por hoy. Prometo seguir dándoles más “Partes de Guerra”. Mientras el cuerpo aguante…. ¡¡¡Saludos y salud!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)