Como bien saben mis queridos lectores (h-m), la “Fase 3” de la desescalada, cuyo final normal supondrá el acceso de las distintas Comunidades Autónomas a la denominada oficialmente “Nueva Normalidad”, fue fijada por el Gobierno, con el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados, para el día 21 de este mes, festividad de San Luis Gonzaga, que es mi segunda onomástica.
Como, por suerte para nosotros, Galicia tuvo mucha menos incidencia del “bicho” que la mayor parte de las Autonomías, a la vista de sucesivas jornadas sin muertos y en claro descenso los afectados por el Coronavirus, el Gobierno de Pedro Sánchez accedió a la petición formulada por la Xunta de Galicia y saltamos de la “Fase 3”, sin cumplir esta segunda semana en la misma, a esa llamada “Nueva normalidad”.
Aunque siguen vigentes una serie de limitaciones, y el uso obligatorio de las mascarillas, la vida cotidiana en la “Nueva normalidad” es mucho más llevadera, pero estoy de acuerdo con el Gobierno y las Autoridades Sanitarias en el sentido de que no debemos bajar la guardia y respetar todas las normas e indicaciones para evitar un posible repunte del maldito Coronavirus.
Desde Ourense, recibo nuevas noticias de Amador Rego: “Roberto Luis, con retraso te felicito por tu segundo nombre. Estaba despistado, pues el San Luis en junio es Gonzaga, el del Rey creo que es en Agosto. Disculpa si me alargo mucho. Dices que conoces mucho a Paco Vázquez, sé muy bien que ha sido un gran alcalde de Coruña. quizá el mejor desde el añorado Alfonso Molina Brandao. Este Paco está muy vinculado a Orense, su tío Antonio era un gran sacerdote y a mayores era una persona muy culta y de ideas de izquierda. El padre de Paco ha sido novio de la madre de una muy íntima amiga mía, mis padres lo conocieron.
“El 28 de noviembre pasado estuvo en Orense en donde presenta a Alfonso Guerra González, que acaba de cumplir 80 años el día 31 de mayo. La conferencia y presentación del libro estuvo bien, sobre todo los últimos 15 minutos por los que le he aplaudido y le volvería aplaudir hoy, a pesar de que a una pregunta me contesta mal, diciendo: ‘Si usted ha tomado algo esta tarde’, lo que produce risas y aplausos, y a continuación dice: ‘Sin ánimo de ofenderle, tengo que decir que lo que dice no tiene ni pies ni cabeza y es una sarta de tonterías’, lo que vuelve a producir risas y aplausos.
“A mí me pareció muy mal a lo que no supe responder. La pregunta mía, podía ser no procedente, que no era el lugar, que Ud, oyó campanas pero no es exactamente así, o cualquier otra respuesta de una persona de reflejos y recursos de lenguaje, pero jamás faltar. Dices qué preguntaste, pues le dije esto: ‘Le quería preguntar por el Congreso de Suresnes, tengo entendido que los servicios secretos, creados por Carrero Blanco en marzo de 1972, les acompañaron a Suresnes e incluso les han facilitado los pasaportes, los militares que les acompañaron, Andrés Casinello, Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre y José Faura Martin, estos militares que eran capitanes y comandantes, luego llegaron a generales y teniente generales, tengo entendido que Felipe González por Carrero Blanco tenía un respeto especial’.
“Esa era la pregunta, que podía no proceder, pero aun siendo así podía contestarme de otra manera. Podía haberle preguntado por la reunión que hubo en Lérida el 20 de octubre de 1980, en la que estaban preparando un golpe Felipe González, Alfonso Guerra, Enrique Mujica, Jorge Pujol y Alfonso Armada Comín. Esto es cierto pero esta pregunta no podía hacerla, pero la anterior sí. Esto es cierto, lo mismo que el Rey estaba superimplicado en toda aquella farsa del 23-F, que el verdadero 23 F fue el asalto a Rumasa en 1983, un expolio, posiblemente era necesaria la intervención, pero no lo que se hizo después con las propiedades.
“Sabes muy bien y disculpa la inmodestia, que no soy un indocumentado. Muchos hechos ocurridos en España la verdad no se conoce. Por ejemplo: atentado a Carrero Blanco, aceite de la colza, el 23 febrero, los atentados del 11-M y otros más, la verdad oficial no es la real, dista años luz. Yo procuro leer mucho y documentarme. El siniestro Alfred Henry Kissinger sabe muy bien todo esto, así como el sospechoso asesinato de Aldo Moro, en 1980.
“De todas formas, puedes saludarlo de mi parte, que le deseo lo mejor. Forma parte del PSOE serio, no lo que tenemos que aguantar ahora, que nos lleva a una Venezuela. Pero están ahí por que los han votado, que vergüenza, sobre todo votos de universitarios, que la población universitaria hay que reducirla a la mitad, y de esa mitad la mitad a formación profesional y la otra a arrancar patatas, pagan el 10% del coste real de la matrícula, pues no son 1.200 euros, son 12 mil, el resto los 10.800 lo pagamos tu y yo, y encima para ver esto, y encima escriben con faltas de ortografía. Espero tu respuesta con algo más de un saludo. Un abrazo. Amador”. Aquí, la tienes.
Sigo recibiendo noticias de la difusión y entrega de mi libro “Viajero sin Fronteras. Comunidad Valenciana” en dicha región, dentro de las restricciones vigentes en “Fase 2”. En la primera fotografía, vemos a la Fallera Mayor Pilar Gómez entregándoselo a Chaveli Tejada, propietaria del famoso restaurante “Genuina”, a las puertas del mismo. Según Pilar, a Chaveli le encantó mi publicación, cosa que celebro.
Con vistas a la nueva temporada de baños, la Playa de Santa Cristina ha sido sometida a diversos trabajos: traslado de arena hacia la parte superior, arreglo de las aceras del Paseo Marítimo, colocación de la caseta de Socorrismo, y una limpieza a fondo de los accesos a la misma, según podemos ver en la segunda fotografía. ¡Bravo!.
Turno para el “Grupo de Riesgo”, del maldito Coronavirus. Y hoy se asoma a esta ventana informativa José-Antonio Sánchez Penas, ex Concejal del Ayuntamiento de La Coruña que el pasado día 13 tuvo doble celebración ya que además de cumplir 74 años de edad era el día de su onomástica.
Sánchez Penas, que nació el 13 de junio de 1946, y estudió en el “Lycée Technique Agricole”, de Ettelbruck. una comuna con estatus de ciudad, que tiene unos 9.000 habitante y está en el centro de Luxemburgo, vive en pleno corazón de la Ciudad Vieja de La Coruña, justo enfrente de la Real Academia Gallega, en la tercera foto.
Vive solo, sin perro ni gato, aunque cuando vivía en Cambre (La Coruña) tuvo un perro pastor alemán. Me dijo que llevó muy bien la cuarentena, leyendo mucho y estudiando, además de escuchar música, y que todos los días salía algo a la calle.
Hace su propia comida, porque tiene digestiones muy lentas. Le gusta caminar, pero tiene que limitar sus paseos por un problema en una rodilla. Le encanta sentarse en los bancos del Paseo Marítimo, pues cada uno ofrece distinta panorámica.
La situación de la pandemia le preocupa más ahora, porque la gente bajó la guardia y teme que haya rebrotes como en China. Al despedirnos, me comentó que tenía billete para viajar a Cuba el 2 de marzo, pero que al ver el panorama decidió aplazarlo para noviembre…. ¡Seguro que harás el viaje, mi querido amigo!”.
Y finalizo por hoy. Prometo seguir dándoles más “Partes de Guerra”. Mientras el cuerpo aguante…. ¡¡¡Saludos y salud!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)