Tal como les prometí en mi anterior “Parte de Guerra”, reproduzco la segunda y última parte del discurso de Carlos Brea en la presentación del partido “Unión Europea de Pensionistas”, al que representa en Galicia, grupo que concurre a las Elecciones Gallegas del próximo 12 de julio:
“Prometemos seguridad y tranquilidad, vamos a dignificar más a los pensionistas actuales, sin olvidarnos de los que están intranquilos en las puertas de la jubilación que no saben fijo si llegarán a cobrarla o no; para ellos hay también cabida en nuestra Unión Europea de Pensionistas. Con esta pandemia, últimamente hemos visto a las personas mayores pensionistas que las han dejado morir solas, abandonados, sin compañía, ni consuelo, en las residencias para mayores, con motivo de la pandemia ésta del virus chino, del covid-19, que ya se declaró el año pasado 2019, y que no supieron atajarlos estos dirigentes inútiles e incompetentes, hasta que el mal estaba totalmente encima, y miles de pensionistas no fueron atendidos debidamente, jubilados que pagaron toda su vida por un respirador artificial que nunca les llegaron a facilitar en su Seguridad Social, por orden del improvisado grupo de expertos inexpertos del Gobierno, que nos ha puesto en el número uno de los chapuceros del mundo en atender a nuestros pensionistas, ¿quieres eso para tus padres, o para ti, jubilado y pensionista?.
“Tenemos que llegar al Parlamento los diez millones de pensionistas. Las manifestaciones, concentraciones, etcétera, no valen para nada. Las asociaciones, federaciones, de pensionistas, etcétera, no valen para nada, repito; lo que vale ser escuchado en el Parlamento de España, y en los parlamentos de las autonomías.
“A estas alturas de nuestras vidas no tenemos que demostrarle a nadie nuestra capacidad, estamos sobradamente demostrados en nuestra valía, que está constatada, en nuestra valentía que está presente. Hemos sido empresarios, autónomos, directores, trabajadores, gerentes, hombres del mar, productores del campo, recios ganaderos, todas gentes de bien; sabemos dirigir empresas, estamos capacitados para dirigir la gran empresa que es Galicia, y también la que es España. Somos mayoría en votos: 10.000.000.
“Olvidaros de ideologías de derechas o de izquierdas, tener presente al votar SÓLO vuestros intereses personales y colectivos de sociedad. Vuestro voto os asegurará el cobro de vuestra pensión y la tranquilidad tuya y la de tu familia.
“Pensionistas, buscad la papeleta de los pensionistas del U E. P. en la mesa electoral y votarnos, porque si me votas a mí, a nuestra lista electoral, si nos votas a nosotros, si votas a la Unión Europea de Pensionistas, directamente te estás votando a ti mismo. Pensionistas eso es seguro. Compañeros pensionistas, ¡ánimo, vótanos y adelante siempre caminando juntos!”. Yo, ni quito ni pongo Rey….
Mi buena amiga Ana-María Souza de la Colina (primera fotografía), Directora de la Galería Xerión, en La Coruña, me remitió el siguiente mensaje: “Estamos muy contentos de poder comunicar que la Exposición Manuel Barahona “Pinta buscando la Luz” en la Galería Xerión tiene de nuevo sus puertas abiertas, ya que debido a las circunstancias que todos sabemos tuvo que ser aplazada. Tras unas semanas intensas de espera por fin podemos invitaros a disfrutar las obras de Manuel Barahona en La Coruña hasta el día 30 de junio. El horario de visita es de lunes a sábado de 12:00 a 14:30 y de 18:30 a 21.30h. Sábados tarde con cita previa”. Lo celebró, querida Ana.
Hace unos días, a través de “Facebook”, Loly Germade, integrante de la más que centenaria Coral Polifónica “El Eco”, compartió un recuerdo (acompañado de la primera fotografía que acompaña esta información) con el siguiente mensaje: “Un gran día para mí, Roberto L. Moskowich-Spiegel Pan. Gracias por los buenos momentos que pasamos contigo, como Presidente de La Coral Polifónica El Eco de La Coruña”. Entre las numerosas personas que opinaron en la red se encuentran Amparo Barro, Cristina de Sab, Juan-José Pérez Barral, Lourdes Vázquez, Ofelia Ramos….
La mencionada fotografía recoge el momento en que, el 17 de noviembre de 1997, en el Teatro Rosalía Castro, le impuse la Insignia Pascual Veiga por sus 15 años en la Coral, y esta fue mi respuesta: “Una etapa muy buena de «El Eco», sin duda alguna. Con grandes e inolvidables viajes, actuaciones muy destacadas, óperas. etc. Y, sobre todo, el excelente plantel de coralistas y cuerpo técnico. Besos”.
Tiempo ahora para personas incluidas en el denominado “Grupo de Riesgo” del maldito Coronavirus. Y hoy se asoma a esta ventana informativa Fernando Cobián Varela, excelente persona y mejor amigo, con quien tuve el placer de coincidir durante mi larga etapa en la redacción de “La Voz de Galicia”.
El pasado día 10 sostuve una muy agradable charla telefónica con Fernando Cobián, actual Presidente del Real Club Náutico de La Coruña, al que felicité muy cordialmente, ya que ese mismo día cumplía nada menos que 80 años de edad, por cierto, en plenas facultades físicas y mentales.
Fernando me dijo que se encontraba muy bien de salud, pero un poco sorprendido de haber cumplido tantos años. Le parecía increíble haber alcanzado semejante edad, pues era una cosa que veía como muy lejana….
Me comentó que vive solo con su mujer, ya que sus hijos tienen sus propias vidas y obligaciones y, por ejemplo, el que es ginecólogo tuvo partos y consultas todos los días. Afirmó que llevó a rajatabla el largo encierro obligatorio, sobre todo porque su mujer estaba muy asustada.
Por cierto, me dijo que poco antes de decretarse el “Estado de Alarma” tenían previsto viajar a Singapur, para embarcarse en un crucero, pero como su mujer ya estaba muy preocupada por el Coronavirus, tres días antes decidieron anularlo. Y se salvaron, ya que ese barco estuvo retenido durante 20 días en ese gran puerto asiático….
No tienen perro ni gato, y cocina lo justo e imprescindible, ya que en su casa siempre lo echaban de la cocina. Aprovechó el encierro para leer, escribir, poner en orden algunas cosas que estaban un tanto aparcadas y ver la televisión.
Dijo que el hecho de contar con un fantástico balcón, en su casa de la Avenida de Arteixo esquina con Costa Rica (de nada menos que 12 metros de largo por 3 metros de ancho, y muy soleado), le permitió soportar mejor el confinamiento. Todos los días salía a caminar por ese balcón, a tomar el sol y a saludar a los amigos y vecinos.
Ahora sale todos los días, aunque con el engorro de llevar la mascarilla, y va al Náutico, cuyas instalaciones están abiertas. Han reiniciado las actividades, incluido el gimnasio, con las limitaciones que marcan las autoridades, pero poco a poco van recuperando el ritmo habitual. ¡Pues a seguir cumpliendo años, querido Fernando!.
Y finalizo por hoy. Prometo seguir dándoles más “Partes de Guerra”. Mientras el cuerpo aguante…. ¡¡¡Saludos y salud!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)