Uno de los acontecimientos artísticos más importantes que tienen lugar en Galicia a lo largo del año es sin duda alguna el festival de arte urbano “Las Meninas de Canide”, un movimiento artístico reivindicativo iniciado en el año 2008 por el destacado pintor ferrolano Eduardo Hermida (que aparece en la primera fotografía que ilustra esta información), con el fin de llamar la atención sobre el estado de abandono de ese histórico y castizo barrio de Ferrol (La Coruña).
El pasado 7 de junio, el propio Eduardo Hermida escribió: “Mis ciclos vitales duran 5 años. Ese es el tiempo en el que un cuadro comienza, y tras una serie de transformaciones, termina. En cinco años establezco un diálogo entre mis pinturas y el espacio en donde las construyo condicionado por todo lo que pasa durante ese tiempo. Por lo tanto, la relación espacio-lugar-tiempo es fundamental en mi trabajo. El Barrio y mi obra van íntimamente ligados de tal manera que no se concibe uno sin la otra.
“El cuarto ciclo de los últimos 20 años termina y comienza otra mutación hacia nuevos proyectos, pero siempre desde el corazón de Canido.
“Las meninas ya están consolidadas y es necesario un punto de renovación en el que las ideas que nacen en torno a ellas, adquieran una forma concreta y una ejecución que las haga reales. Es por ello que tanto ellas como yo pegamos un giro existencial hacia nuevos horizontes y nos trasladamos a un atellier genuino, muy de barrio, cargado de magia y en el que ese laboratorio de ideas funcione al 200%.
“Nuevos tiempos comienzan, ilusionantes, optimistas y con ganas de impulsar el arte y la cultura en un barrio que más que barrio ya es patria”.
El plazo para participar en la edición de este año, condicionada por el maldito Coronavirus, finalizó el pasado día 15, y los organizadores publicaron lo siguiente: “En la edición de Meninas 2020 respetaremos escrupulosamente las medidas de seguridad establecidas para el Covid-19 por lo que el aforo de los conciertos será el decretado por la Xunta de Galicia. Nosotros cumpliremos las normas establecidas en cuanto seguridad y aforos. En el caso de tener que suspender el evento por un rebrote, no dudaremos ni un segundo en hacerlo. Todo el que asista deberán cumplir lo que hagamos para evitar contagios. Pero la asistencia no es obligatoria por lo que también contamos con que el flujo de gente será mucho menor que en ediciones anteriores”.
Tras varias invitaciones, a las que no pude corresponder, el pasado año al fin visité esta magna muestra urbana, en compañía de la gran pintora ferrolana Manuela Castro; su esposo, Fernando; y su simpática y atractiva amiga Carmen Pérez, con quienes aparezco en la segunda fotografía. Quedé muy gratamente impresionado de las numerosas obras expuestas, y no descarto una nueva visita este año. Ya les contaré.
Y de Manuela que, una vez más, hace gala de su proverbial y característico buen humor, he recibido esta nueva comunicación: “Buenas noches y feliz el nuevo día. ??? Precioso el vídeo de Coruña y el musical. Ahora mismo terminé de enviar mensajes a unos amigos. También a ti te llegará. Leo tus crónicas todos los días. Muchísimas gracias por acordarte de mí. Pronto haremos lo posible por organizar una comida. Tengo dos hijos: Fernando y Alberto, pero no tengo hija. Jajaja. Un fuerte abrazo. Me muero de sueño. Hasta mañana. Besos. ???”. Tomo pero que muy buena nota de tu puntualización familiar, mi querida Manuela.