Entre las numerosas actividades de carácter benéfico-social que realiza el Club de Leones La Coruña-Marineda, que es uno de los más activos y pujantes del Distrito 116-A (España), está su tradicional “Trofeo Benéfico de Golf” (en la primera fotografía, una edición anterior), que se disputará este próximo domingo día 26 en los cuidados “greens” del Real Club de Golf de La Coruña, en La Zapateira.
Este acreditado y popular trofeo benéfico, cuya primera edición tuvo lugar en el año 1996, únicamente dejó de celebrarse en el año 2015, debido a problemas de calendario. Llega pues a su edición número 24, que promete resultar sumamente interesante y competida. La abundancia y calidad de los trofeos, unidas a la condición benéfica de la convocatoria, se traducirá sin duda alguna en una numerosa participación.
Con la decisiva ayuda del Real Club de Golf de La Coruña, bajo la certera presidencia de Luis Quiroga Ordoñez, este torneo se disputará en jornada de mañana y tarde, y el Club de Leones La Coruña-Marineda, que preside José-Ramón Mella Pampín, dedicará los beneficios a sus habituales ayudas a la Cocina Económica, Hogar de Sor Eusebia, Agarimo, Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Fundación Raiola, El Refugio, Hogar de Santa Lucía-Mujeres sin Techo, etc.
Cambio de tema para decirles que, desde Valencia, mi muy buena amiga Pilar Gómez García (segunda fotografía), Casalera de la Falla de Pinedo, escribió lo siguiente: “Sobre lo que menciona hoy tu amiga Manuela Castro, de Valencia, y te felicita por ser ‘Fallero de Honor’, para mí me honra como valenciana y tenerte en mi Falla que podrás disfrutar de la Semana Fallera con todos los festejos. La cena de la plantá, la despertá con mucho estruendo, chocolate con buñuelos de calabaza, buenos bocadillos, y no podía faltar la paella valenciana y la titaina y el esgarraet. ¿Y qué me dices si a media noche tomamos horchata y fartóns?. Salud que no nos falte. Jolines y, por supuesto, la Ofrenda a la Virgen de los de Desamparados, Che. Besos”. Un programa muy atractivo, sin duda alguna, que espero poder realizar el año próximo, ya que este bisiesto 2020, a causa del maldito Coronavirus, no pude cumplirlo totalmente.
La escritora y pintora Ana-Isabel Leonett no cesa en sus creaciones, tanto artísticas como literarias. Buena prueba de ello es la poesía titulada “Mera”, que está dedicada al bello pueblo de Oleiros (La Coruña), de ese mismo nombre, donde reside hace muchos años, y que reproduzco a renglón seguido: “Hay un pueblo muy bonito / que está cerca del mar / se llama Mera, señores / y no la puedo olvidar. // Caminar por sus paseos / son un encanto y placer / y la gente, mucha gente / que la hace enloquecer. // Veo a lo lejos el horizonte / un mosaico de colores / La Coruña con su Torre / que provoca a los pintores. // Se me hincha el corazón / cuando digo que la quiero / llevo su dulce nombre / con orgullo y con esmero. // En voz alta lo grito / con orgullo y con anhelo / hoy como nunca proclamo / Hija Predilecta del Cielo”.
Y de la poesía, a la música. El excelente tenor coruñés Enrique Paz, a quien tuve el honor de tener en la más que centenaria Coral Polifónica El Eco, de La Coruña, durante mi etapa presidencial al frente de la misma, escribió lo siguiente: “Esta mañana he tenido una agradable e inesperada sorpresa. Un regalo, que he agradecido como si fuese mi cumpleaños. Me llamó el gran Sergio De Salas y estuvimos hablando creo que más de una hora. Es extraordinario conocer a una persona, que ha vivido para la música, que ha cantado en grandes teatros, y al lado de los mejores cantantes de su época.
“Me habló de los momentos maravillosos de su carrera operística y como no, también, de sus desilusiones, en un mundo que aparece tan bello contemplado desde afuera, pero que en el submundo que existe, aparecen los intereses particulares, las «zancadillas» de algunos colegas, las envidias, las falsas promesas. En fin, que el mundo de la lírica es como una gran empresa en la que prima el tema económico, y el tema artístico a veces queda relegado a un segundo plano.
“Me ha hablado de sus muchísimas maravillosas noches de éxito, como he dicho anteriormente al lado de cantantes míticos (sería una larga lista), y también me ha comentado acerca de sus desencuentros con algunos cantantes, que por discreción no voy a nombrar.
“Sergio se retiró muy joven (en lo mejor de su trayectoria profesional) con tan solo 50 años. Sería fantástico que escribiera un libro con sus recuerdos de su vida artística. Ojalá lo haga”. Sin duda alguna. Hay que animarlo, querido Quique.
Desde Sada (La Coruña), en la celebración de mi Cumpleaños Natural (el 30-12 celebro mi Aniversario Vital), Paco Pita, Presidente de la Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo, me remitió este cariñoso mensaje: “Felicidades Roberto. No me comprometí a acompañarte en esta fecha por diversas ocupaciones que me llevaron a ausentarme estos días. Que tengas y disfrutes de esta jornada con tus 62 amigos. Confío en que pueda asistir el próximo año, o a la de diciembre. Un abrazo virtual. Paco Pita”. Muchas gracias, amigo Paco. Quedas invitado, desde ya, a la fiesta del 30 de diciembre.
Y por el mismo motivo, desde Barcelona, recibo noticias de mi excelente amiga Mercé Grané Sellarés: “Hoy es un día especial para ti. Te deseo lo mejor. Estoy en el balcón con el Odín. Empecé hace casi 11 años a cuidarlo, y ahora ya casi está siempre en mi casa. Para estar tantas horas solo, lo tengo yo y lo disfruto. Es una pasada de bueno y de noble”. Les aclaro que “Odín” es un precioso perro….
Finalizo por hoy, con la promesa de seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)