Según podemos ver en la primera fotografía que acompaña esta información, los buenos amigos de la Asociación de Faro de Monte Alto, entidad de la que me honro poseer su Insignia de Plata y que preside con suma dedicación y acierto Antonio Gómez Bellón, continúan con los preparativos de la gran alfombra floral con la que el 7 de octubre próximo honrarán a la Virgen del Rosario, Patrona de La Coruña.
Cabe recordar que, merced al buen hacer de mi excelente amigo Paco Vázquez, ex Alcalde de La Coruña y ex Embajador de España ante la Santa Sede, los de Faro de Monte Alto hicieron una alfombra en Roma, recibiendo la felicitación personal del Papa Benedicto XVI. Y esto fue lo que escribió el propio Paco Vázquez:
“Una de las mayores satisfacciones que he tenido a lo largo de este año que llevo en Roma, fue el asistir como Embajador de España a la solemne ceremonia del Corpus Christi presidida por el Papa en la que, gracias a la Asociación Faro de Monte Alto y a su Presidente, mi buen amigo Antonio Gómez, mi querida e inolvidable ciudad de La Coruña estuvo presente a través de una hermosísima alfombra floral que reproducía el escudo de armas de Benedicto XVI, alfombra que gracias al mecenazgo de Caixa Galicia, incorporó a la Ciudad Eterna la tradición de los hermosos adornos florales que impulsé como Alcalde de La Coruña para darle ornato a nuestra Plaza de María Pita, con ocasión de la Función del Voto y de la festividad de nuestra querida Patrona, Nuestra Señora de la Virgen del Rosario. Alfombras que nacieron de la iniciativa y del entusiasmo de nuestros vecinos de Monte Alto y de esa Asociación que con el nombre de “Faro” mantienen vivas las tradiciones y el amor a La Coruña.
“Confío en que la iniciativa romana de este año 2007 se convierta en una tradición y el próximo año podamos continuarla. Siempre recordaré el encuentro que en la Embajada tuve con Antonio Gómez y todos sus compañeros que, desinteresadamente, vinieron hasta Roma para homenajear al Pontífice, pero también para ser ellos unos auténticos embajadores de las virtudes coruñesas.
“Un saludo para todos mis queridos convecinos. Francisco Vázquez y Vázquez, Embajador de España ante la Santa Sede”.
Hace unos días, les anticipé que mi buen amigo y acreditado poeta Pati Blanco, Jefe de Relaciones Externas de “El Corte Inglés” en Galicia y Asturias, había escrito un bello poema titulado “Primer Aniversario”, con referencia a su enlace matrimonial de un año antes. Prometí ampliar la información, y lo hago ahora, con foto y todo. Este es el texto del bello poema:
“Dividí todas las sombras / para buscarte / en medio de un laberinto / de jardines de azaleas / y encontré los restos /de una silueta / que abría los brazos para volar. // Había colgado / el cartel de cerrado / en mi catálogo de oportunidades, / hasta que encontré los restos / de huellas de un caminar de puntillas / por un sendero de arenas escogidas / en la playa de las casualidades.
“No pude resistirme / y como un explorador de instintos / me puse a rastrear olores / en busca del elixir de tu cuerpo / y fui recogiendo las gotas / de todas las esencias / que ibas dejando en tu huida. // Decidí seguir la estela / del sudor de un sueño / para instalarme en él / convencido que en el sentido / de mi búsqueda / residía la esperanza, / aunque nunca se hiciese realidad.
“Desconocía tu nombre / y si tu bautismo contó con testigos. / Era el encanto de la incertidumbre, / la mejor versión de la ceguera. / Pero, qué más da, / si en el futuro, sin saberlo, / Iba a participar en tu arquitectura, en la recomposición de los trazos / que me permitieron dibujarte / para convertirte en mi verdad. // Y hoy que cumplimos / nuestro primer aniversario / renuevo mi sangre / para que el circuito de mi cuerpo / se reactive y siga latiendo / como si cada día / fuese el estreno de ese sueño / que te descubre en cada despertar. Pati/20-9-20”.
Con motivo de mi felicitación por su reciente cumpleaños, el gran tenor coruñés Quique Paz me remitió este breve, pero expresivo, correo de agradecimiento: “¡¡¡ Muchisimas gracias, Roberto ¡¡¡. Eres un extraordinario amigo. Quique”.
Desde su querido Ourense natal y residencial, Amador Rego me remitió este mensaje: “Roberto, agradezco tu mi publicación. Ya me contarás que incidencia ha tenido en tus lectores. Ya me dirás que te parece lo de mi comentario D.M. para ese martes 17 de noviembre. Te mandaré también el billete de 100 pesetas, con en número final de 970. Espero que para ese día me publiques todo el escrito, para lo cual te pediría que casi me lo dedicases a mí, que ha sido tu empresa, algo de lo que no nos damos cuenta, nuestra empresa en donde trabajamos, ganamos nuestro sueldo, formamos una familia, criamos nuestros hijos, en fin, que con los años y mirando hacia atrás cuanta vida y cuantos hechos han pasado, cuantos compañeros muertos, aquellos con los que has tenido problemas hoy te ríes de ellos. A medida que subes la montaña, amplías la vista de tu vida. Un abrazo. Amador”.
El excelente escritor y fiscal, Luis Anguita, publicó lo siguiente: “Si él estaba a su lado, sentía que podía ser la soñadora que habitaba en ella. / Él si estaba con ella, sentía que lo tenía todo. / Sin darse cuenta, ella dijo en un susurro su pensamiento: / -Yo me vuelvo a la búsqueda de mis sueños / Él soñaba que ella le dejase acompañarla. / Ella sólo quería que él quisiese viajar con ella”.
Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)