A la vista de su innegable y cada más más perceptible declive, más de una vez me he preguntado cuántos años más resistiría el popular “Trofeo Teresa Herrera”, que es el decano de los trofeos veraniegos del fútbol en España. Precisamente este año celebraría sus “Bodas de Platino”, ya que correspondía disputar la edición número 75…. de no ser por el maldito Coronavirus que tanto alteró y altera nuestra existencia.
El año pasado, al igual que en las 73 ediciones anteriores, cumplí con el “ritual” de asistir a los actos del “Trofeo Teresa Herrera”, y en la primera fotografía aparezco, con la Alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, durante la presentación en el Ayuntamiento, ante la soberbia Torre de Hércules en plata.
Como dije, el “Teresa Herrera” es el trofeo más antiguo de España y uno de los decanos del mundo. Yo tengo la suerte de haber asistido a todos, comenzando por el inolvidable Sevilla-At. Bilbao (3-2), de 1946, que presencié con 10 años de edad desde la desaparecida Grada Volante, hoy Preferencia Superior. Por cierto, soy el único periodista que presenció las 74 ediciones, ya que Juan Guillín, según dijo públicamente, se perdió una o dos.
Al año siguiente, el Bilbao “se sacó la espina”, derrotando 3-2 al Vasco da Gama. El Barcelona ganó su primer trofeo en 1948: 2-1 al Oporto; y el Madrid venció al año siguiente al Racing Club de France: 2-1. El Deportivo (del que me honro ser uno de sus primeros accionistas) logró su primer “Teresa Herrera” en la décima edición (1955), al derrotar 4-1 al At. Bilbao, y es el equipo que logró más trofeos, ya que tiene nada menos que 21. ¿Llegaremos a ver el 22 en sus vitrinas?
Sobre “Las etapas del hombre”, esta es la opinión de la escritora y pintora venezolana Ana-Isabel Leonett, que afirma: “Para mí, metafóricamente hablando, el hombre para por varias etapas en su vida:
“1.-La Edad del Mono: comprendida desde que naces hasta los diez años aproximadamente. Durante ese tiempo los que te rodean ríen y alaban constantemente tus actos.
“2.-Etapa del Perro, comprendida desde la pubertad hasta el fin de la adolescencia. Durante ese período se desarrollan las características sexuales adultas, estamos muy enamoradizos, y buscamos continuamente nuestra “media naranja”.
“3.-La Etapa del Burro, desde que formas pareja hasta el fin de tu juventud. En ella sólo trabajas y trabajas para mantener a los tuyos.
“4.-Vuelve la Etapa del Mono, comprendida entre la edad de jubilación y tu muerte. Durante ese tiempo, nos volvemos como niños, vulnerables, y solo queremos que nos traten con dignidad y respeto”.
Después de bastante tiempo sin vernos personalmente, hace unos días tuve el placer de charlar un buen rato con Ricardo Álvarez Rendo, sin duda alguna uno de los mejores directores deportivos que ha tenido el Club de Regatas de Perillo (Oleiros-La Coruña), entidad que este año cumple sus “Bodas de Oro” y de la que tengo a gala se su Vicepresidente Fundador. Por cierto, también Ricardo cumple 50 años, festiva y entrañable celebración personal que ha tenido lugar el pasado 4 de julio, fecha en la que los Estados Unidos de América celebran su gran fiesta nacional.
En la actualidad, Ricardo es el director y propietario de “Píntega” www.pintegakaiak.es teléfono 630.96.67.65), empresa dedicada a deportes acuáticos, en la que cuenta con unos 60 abonados, que pagan una cuota mensual de 25 euros, con los que recorre gran parte de Galicia. Para el transporte, cuenta con una magnífica y moderna furgoneta “Fiat” y un amplio remolque especial en el que viajan los kayaks, las piraguas y los salvavidas. Por cierto, la furgoneta tiene pintada una preciosa “píntega rabilarga”, que fue diseñada por una ex alumna de Ricardo en el Club de Regatas.
Persona seria y sumamente responsable, Ricardo se preocupa no solamente de la enseñanza de sus clientes sino de la seguridad de los mismos en todos los aspectos, por eso limpia y desinfecta el material cada vez que van a utilizarlo, como podemos apreciar en le segunda fotografía, tomada hace unos días en la coruñesa y turística Playa de Santa Cristina. Siempre lo hizo, y máxime ahora que nos acecha peligrosamente el maldito Coronavirus. ¡Como debe ser, sí señor!.
Sobre mi nuevo libro fotográfico, titulado “·Mis menús diarios en tiempos del Coronavirus”, platos que me cocinó mi hermana Marika durante el largo “Estado de Alarma”, Berta Cuiñas, trabajadora social de la Xunta de Galicia, escribió “Me alegro mucho que le gustase a tu hermana, ya que lo hiciste con cariño, a la vez que con mucho rigor en cuanto a las formas. La verdad, a mí me encanta. Bicos”.
Buenas nuevas de Antonino Rodríguez: “Muchas gracias, Roberto. Ya tengo los resultados de la resonancia de la rodilla: todo bastante bien. Simplemente tengo que hacer rehabilitación. Eso me ha dicho el traumatólogo. Así que el lunes, eso espero, me pondré a ello. Espléndido el festival que organiza Luz Casal. Un abrazo”.
Desde Barcelona, Mercé Grané Sellarés escribió: “Bueno, por fin cambia el tiempo. Aquí está lloviendo, y teníamos tantas ganas…. Buen fin de semana. Besos”.
Y ahora nos vamos a la sierra madrileña, desde donde el famoso compositor betanceiro Paco Casal me remitió este guasapo: “Buenos días Roberto. Desde el 1 de agosto, no sé a dónde van a parar tus correos y los de algunos más. Tengo que buscar para donde se han desviado. Un abrazo”.
Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel).