Un año más, la gran cantante coruñesa Luz Casal Paz, a la que me unen lazos familiares políticos, ya que es prima carnal de mi yerno, el Dr. José-Manuel Paz Carreira, da muestras de su contrastada solidaridad con la organización de una nueva edición del popular y exitoso “Festival de la Luz”, singular evento musical que se celebrará en su pueblo natal, Boimorto (La Coruña), el 12 de septiembre próximo.
Debido al maldito Coronavirus, el festival de este año se denomina “Edición Leiras”, porque la consideran “la opción más segura y solidaria con la que darle vida al Festival de la Luz”, y añaden: “La edición Leiras se celebra con el objetivo de reactivar la economía de la zona y del sector cultural, y con el compromiso de recaudar fondos para “Cruz Roja Responde en Galicia” a través de la entrada solidaria “fila 0”.
En esta edición especial, el público podrá adquirir parcelas o “leiras”, de aforo limitado donde podrán “cultivar” de forma segura música en directo, sorpresas y, sobre todo, cultivar solidaridad. El Festival de la Luz vuelve a reivindicarse como la forma más especial de despedir el verano, en un año, además, en el que estar rodeado de tus seres queridos y vivir con tranquilidad se ha convertido en algo extraordinario “.
El sábado 12, el recinto del Festival de la Luz acogerá un programa muy especial: la Edición Leiras, formato adaptado a la situación actual donde disfrutar de una jornada llena de música en un ambiente íntimo, familiar, tranquilo y seguro. La gran finca natal de Luz Casal, donde cada año se divierten más de 12.000 personas, se dividirá en esta ocasión en parcelas (Leiras), siguiendo las normas de distancia de seguridad hasta completar un aforo de 500 personas. De ese modo, se podrá gozar de música en directo al aire libre con todas las medidas sanitarias y de prevención.
Las “Leiras” tendrán capacidad para 2, 5 y hasta 10 personas e incluirán mascarillas, gel desinfectante y ecovaso individual. La reserva de las “Leiras” se podrá realizar a través de la página web del Festival.
El importe de las entradas se destinará a “Cruz Roja Responde en Galicia” con el fin de ayudar a los colectivos más vulnerables y afectados por la urgencia sanitaria provocada por el Covid-19. Además, con el objetivo de sumar más fondos a esta causa -dado el aforo limitado del evento que reduciría la recaudación- se habilitará la compra de la Entrada Leira Solidaria 0, una entrada que podrán comprar de forma ilimitada todos aquellos que quieran contribuir a la donación.
Eladio y Los Seres Queridos, Susana Seivane, Boyanka Kostova, Agoraphobia, Terbutalina y el acústico de Monoulious Dop compondrán el cartel de esta jornada especial del Festival de La Luz que se completará con el Concierto Vibra Mahou a cargo de LAU, una actuación vinculada a la colaboración establecida entre la cervecera, la Fundación Paideia Galiza y la Escuela de Organización Industrial (EOI), que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento entre el talento musical emergente.
El Festival, que recientemente aplazó su edición de 2020 al 2021 por el Covid-19, apuesta por esta nueva programación alternativa con la ilusión y esperanza de activar la economía de la localidad, de avivar el sector cultural y de lograr una recaudación solidaria en un año en el que se necesita más que nunca para poder paliar, en la medida de lo posible, las importantes pérdidas que la pandemia ha supuesto.
Es de resaltar que este nuevo proyecto no sería posible sin el apoyo y colaboración de los patrocinadores e impulsores del formato: Xunta de Galicia, Xacobeo 2021, Fest Galicia, Estudios Mans, Fundación La Caixa, Caixabank, Consellería do Medio Rural, Deputación da Coruña, Mahou, Gadis, Inorde, AIE, Bodegas HGA, Cocacola y Cadena Ser. ¡¡¡Enhorabuena a Luz, y a su gran equipo!!!.
Sigo en el mundo de la canción, porque no quiero que pasen más días si mostrar púbicamente mi gratitud al gran tenor coruñés Quique Paz por la hermosa felicitación, grabada de viva voz, y nunca mejor dicho, que me dedicó en “YouTube”, que incluye además una excelente interpretación suya. Así da gusto tener amigos….
Quien lo sigue pasando fenomenal, en la Illa de Arousa (Pontevedra) es mi buena amiga Edel Suárez (segunda fotografía), de la “Superpapelería”, donde días atrás disfrutó de la popular “Fiesta del Agua”, y escribió lo siguiente: “Camping…EL EDEN…está en la isla…es una maravilla. Si no hay contraorden…estaremos hasta finales septiembre….os gustará”. Me alegro mucho, querida Edel. Disfruta a tope. Besos.
Me gusta la gente creativa, como la pintora y escritora venezolana Ana-Isabel Leonett, que me envió este breve relato: “Es primero de mes. Entro en el bullicio del día a día. Coches, sirenas, ruido de las máquinas excavadoras. Estaba sola, abatida y triste. A pesar de todo, hoy he mirado su fotografía, pero de repente una gota de sudor frío resbala por mi espalda, un latido en la sien, una opresión en el pecho….
“Cuando desperté estaba conectada a un dispositivo cuyo líquido se podía contar minuto a minuto en bajar e introducirse en mi cuerpo. Veía todo el personal del recinto, vestido de verde, que andaban a mi alrededor, y como verdaderos ángeles cuidaban de mi salud, y de una forma muy cariñosa me preguntaban cómo me sentía.
“Después de varias horas, salí de allí un poco atontada, como un pájaro cundo acaba de salir del cascarón.
“Moraleja: No te olvides, que muchas veces tu vida está en manos de tu prójimo. Ana Isabel Leonett”.
Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)