Ya son más de 24 millones las personas contagiados en el mundo por el maldito Coronavirus, y los muertos se aproximan a los 900.000, de los cuales algo más de 29.000 corresponden a España, con más de 430.000 casos diagnosticados en nuestro país desde que empezó la pandemia.
Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, informó que los contagios en España siguen creciendo, que el sistema de salud está detectando más del 70 por ciento de casos con las pruebas PCR, y que se hicieron más de medio millón en menos de dos semanas.
Tal como se temía, la relajación propiciada por el verano y el incremento de los desplazamientos entre diferentes Comunidades ha dado lugar a preocupantes rebrotes del maldito Coronavirus en España. Las cifras oficiales, publicadas y comentadas día tras día, no dejan lugar a dudas. Y lo peor es que Galicia es una de las regiones más afectadas por este recrudecimiento de la pandemia. Y dentro de nuestra Comunidad, La Coruña es una de las áreas sanitarias más afectadas.
Dado que las Comunidades tienen delegadas la mayor parte de las facultades para actuar contra la Covid-19, corresponde a la Xunta de Galicia controlar la evolución de la pandemia. El mayor foco de infección se encuentra ahora entre la población más joven, y es preocupante el hecho de que, por ejemplo, solamente el 35 por ciento de los convocados se hayan presentado en Hospital Universitario de La Coruña para hacer los correspondientes controles del PCR.
En el área sanitaria de La Coruña hay varios focos importantes, entre los que se encuentran Perillo y la Playa de Santa Cristina, adonde se desplazó hace unos días un equipo para hacer el seguimiento de posibles contagiados de algunos casos detectados. Por eso, hace unos días no me sorprendió encontrar en el portal de mi casa el aviso que figura en la segunda fotografía. Y aunque dio negativo, la familia de un joven vecino se tuvo que confinar en su domicilio 14 días. La cosa, como ven, es seria.
Pilar Gómez García, gran paellera valenciana, me remitió este correo: “Con mucha luz son los cuadros de Joaquín Sorolla. Los pintaba desde su casa, en la Malvarrosa, que todavía existe, mirando a la playa. Gran pintor valenciano Joaquín Sorolla. La pena es que, en su ciudad natal, Valencia, no tengamos un museo de Joaquín Sorolla. Quiero continuar diciéndole a Esther López que tiene la gracia por arrobas, como normalmente se dice en Valencia. Me encanta lo bien que recita los versos. La escucho una y otra vez en Castellano, y entiendo lo que está recitando. Con todos mis respetos, te felicito por tu arte y gracia. Saludos”.
Teresita Escuti, mi corresponsal informativa en la ciudad de Córdoba (Argentina), está muy preocupada por lo que pasa en su territorio: “Te cuento que estamos viviendo momentos muyyyyy difíciles en nuestras Sierras debido a los incendios. ¡Hace más de 3 meses que no llueve y entre los fuertes vientos y la seca, gran parte de nuestra provincia arde!!!!! Es lamentable porque se pierde la Flora autóctona, se queman animales y casas, y se evacuan a personas por la magnitud de los incendios. ¡Esperemos que el cielo nos ayude y mande agua!!!!! Y nos de opciones para que se vaya esta pandemia y deje de hacer sufrir a nuestros pueblos. También te adjunto algunas fotos de la ceremonia a la Pachamama (a nuestra tierra) que hicimos el sábado pasado en medio de nuestro Valle de Paravachasca (segunda foto). Agradeciendo y pidiendo a nuestra Pachamama para que siga dándonos sus frutos y para que sean mejor distribuidos entre los pueblos más pobres de la tierra. Saludos y salud”.
Estos días está circulando por las redes sociales un “Boicot total” a “Carrefour”. Recomiendan no comprar en este establecimiento comercial francés por vetar el español en Cataluña, lo mismo que “Frigo”. Termina diciendo: “Españoles, ya sabéis donde no tenéis que hacer la compra. Hay que enseñarles que de nuestro idioma no se ríe nadie”. Tal cual, se lo cuento.
La gran pintora coruñesa Novais es una gran enamorada de las plantas, y da gusto ver cómo cuida las de su bonito jardín en Oleiros (La Coruña). Días atrás me remitió este mensaje: “La verdad es que sí que relajan, y dan muy buena satisfacción cuando se ponen tan bonitas. ¡Menuda planta más grande! ¿Es la de la suerte? Tienes que darme un esqueje por favor ?. Dicen que tienen que ser regaladas…. ?”. Se refiere Novais a una de mis dos grandes “plantas del dinero”, y hoy mismo plantaré una para regalársela.
Sigo con el tema de las plantas que, lo mismo que el de las mascotas o animales de compañía, goza de gran predicamento entre mis lectores, sobre todo entre las mujeres. Y en relación con las fotos que publiqué de las “del dinero” que tengo en mi terraza, esto es lo que escribió Carmen Sánchez, psicóloga de la Xunta de Galicia: “Buenos días… Se nota que eres buen jardinero o buen administrador de tus finanzas, o las dos cosas…? Disfruta mucho este nuevo día… Besos”.
Y sobre la ya tan comentada “planta del dinero”, la geóloga y museóloga coruñesa Cristina Torre Cervigón, residente en Madrid, me envió este breve, pero elocuente guasapo: “¡Qué frondosidad! ¡Qué suerte!.”.
Hoy les dedico esta frase, que circula entre los miles de guasapos: “Cuando crees saber todas las respuestas, viene la vida y te cambia las preguntas”.
Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)