Desde el pasado día 17, y hasta mañana, el Kiosko Alfonso de La Coruña, acoge la 23ª edición de la mundialmente famosa muestra “Viñetas desde o Atlántico”, bajo la siempre acertada dirección de Miguelanxo Prado. Las soberbias obras que se exponen son de Agustín Ferrer, Alessandro Barbucci, Enrique Vegas, Pau y Xulia Vicente, y están gozando de general aceptación.

Las limitaciones impuestas por el maldito Coronavirus están restando brillantez a esta nueva edición. Incluso los organizadores emitieron un comunicado por ese motivo: “Desde Viñetas estamos haciendo todos los esfuerzos para poder realizar un festival lo más parecido al Viñetas que todos conocéis, pero las circunstancias que estamos viviendo al nivel nacional no nos lo están poniendo fácil”.

Como de costumbre, además de la gran muestra del Kiosko hay actividades en Palexco, en el Palacio Municipal, y en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga, y las calles lucen las tradicionales figuras que promocionan el evento, como comenta Amparo García: “No podemos dejar de fotografiar, una vez más, a Spiderman, subido a nuestro bonito Obelisco. Como si nada hubiera pasado…como si viviéramos con nuestra total libertad. Pero, como siempre soy optimista, y espero que pronto podamos disfrutar plenamente de nuestras fiesta….Aunque sea dentro de un año !!…??”.

También la Covid-19 altera las “buenas costumbres” de los ciudadanos. Si no que se lo pregunten a Moncho Núñez, ex director de los Museos Científicos de La Coruña, que escribió lo siguiente: “Hace años que disfruto una vez por semana de la (probablemente) mejor tapa de tortilla que se sirve en Coruña. Durante el confinamiento fue, quizás, mi mayor privación. Al tener noticia hoy de que cierran temporalmente por un positivo en PCR he decidido imponerme un confinamiento voluntario en casa hasta fin de mes. De lo que dejo constancia para que los lectores puedan dar ánimos. Mierda!”

El escritor y fiscal Luis Anguita, compañero en televisión y asistente a mi Cumpleaños, residente en Mera, escribió lo siguiente: “La bahía de Mera, un día nublado, con las playas, la casa sobre la peña y el mar posándose suavemente en ella, ese mar que vive en Mi lugar Mi pequeño sueño y cuánto protagonismo tuvo en Siempre habrá un lugar para soñar y Donde está tu destino, porque Esta noche volveré a buscarte, y una pregunta ¿Tomo un café o tomo tu vida?, lo cambio todo y supe que Te quise ayer. https://m.youtube.com/watch?v=bJJEXLESdnE”.

Días atrás estuve firmando ejemplares de mi reciente libro “Coronavirus: La pandemia que aterrorizó al mundo” en la terraza de “El Rincón de Ger”, en la coruñesa Playa de Santa Cristina, acto al que corresponde la segunda fotografía que ilustra esta información, y sobre la cual la profesora y pintora ferrolana Manuela Castro escribió lo siguiente: “Preciosa la fotografía, en la terraza firmando un libro. Transmites alegría. Éxito seguro. En qué fecha lo presentarás???. Yo he leído que sería en El Corte Inglés. Es verdad????. Un día me acerco a Santa Cristina. Jajaja. Te deseo lo mejor. Abrazos”.

Con motivo de su reciente cumpleaños, Xesús Palmou, ex Conselleiro de la Xunta de Galicia, dirigió este mensaje de agradecimiento por las numerosas felicitaciones recibidas: “Un año más!! Un día de lluvia y sin sol, pero para mí, lleno de luz y calor gracias a mi familia, a los amigos, a todos vosotros que me lo alumbrasteis con vuestra amistad y buenos deseos. Gracias a todas y todos. Abrazos, y que el año que viene nos encontremos de nuevo, con salud y felicidad”.

Hace unos días me referí a la recuperación del cine al aire libre, por medio de Ignacio Benedeti, su equipo, y la Diputación Provincial de La Coruña. Y en relación con ese tema Pilar Gómez, desde Valencia, me envió este mensaje: “Qué tiempos aquellos de los cines de verano. Yo los recuerdo con mis padres. ¡Los bocadillos eran de patata y cebolla sin más! Y mi Padre llevaba el botijo con el agua fresquita del pozo. Qué tiempos aquellos que no volverán y éramos felices. Salud para todos”.

Desde Ourense, Amador Rego, escribió: “Roberto-Luis, creo que ese dique de abrigo es obra de Pedro Barrié de la Maza. Cuando muere ese domingo 14 de marzo de 1971, muere un gran hombre y un gran empresario. El año que viene, también Año Santo y domingo, se cumplen 50 años de su muerte, fecha que es un punto de inflexión en los destinos de Galicia. Te lo dice una persona que nunca lo ha visto ni le debo nada. Entonces era Año Santo, el que viene también lo es y domingo como entonces. Recordarán al Cardenal Quiroga, muerto ese año el martes 5 de diciembre de 1971, a ver lo que dicen de él. Hay un refrán galego que dí: “Para ser bo no hai como morrer ou marchar”. En ambos casos, esto no es válido. Un abrazo. Amador”.

En relación con la película “Cartas a un torero”, el actor coruñés Carlos Bigotes (Carlos Brea), escribió lo siguiente: “Como partícipe de esta película me congratulo con Reyes Caballero, Magda Edite Actriz, José Ramón Huesa Rodríguez, Antonio Tejero Vadillos, y muchos más, de tantos premios y nominaciones. Cartas de Amor a un Torero: ¡Imágenes excelentes, gran sonido, atrezzo fidedigno, vestuario y peluquería impecables, una gran producción con muy escasos medios! Una grabación para revisionar muchas veces con el objetivo de percibir en cada escena mil detalles nuevos, todos geniales, Reyes. ¡Enhorabuena a todos y cada uno de los que hicieron posible esta joya!”.

Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel y Rafa Magán).

Previous post “Nueva Normalidad L”: ‘Centenario Legionario’ excelente libro del escritor coruñés Carlos Brea
Next post “Nueva Normalidad LII”: La “Plegaria a San Roque”, de Esther López, y el Coronavirus

Deja una respuesta