Como les informé en su momento, durante los primeros días de la Cuarentena (concretamente entre el 15 de marzo, inicio del “Estado de Alarma”, y el 12 de abril) escribí el libro “Viajero sin Fronteras. Comunidad Valenciana”, en el que recogí los numerosos viajes que realicé por la región levantina desde el año 1992 hasta febrero de este año, con motivo de haber sido nombrado “Fallero de Honor 2020” de las internacionalmente famosas Fallas de Valencia.
Se trata de una obra de 126 páginas, con 199 fotografías a todo color, en el que resumo mis visitas a esa Comunidad: como Gobernador de los Clubes de Leones de España; el viaje-gira artística de la más que centenaria Coral Polifónica “El Eco” de La Coruña, en mi etapa de Presidente de la misma; las vacaciones disfrutadas durante varios años en Villajoyosa y en Benidorm…. aunque omití mis visitas a Valencia como enviado especial de “La Voz de Galicia” para informar de partidos disputados por el Real Club Deportivo de La Coruña, en el viejo campo de Mestalla, contra el Valencia.
Debido al maldito Coronavirus no me fue posible realizar la presentación del mencionado libro, por lo que envié 30 ejemplares a Salvador Castelló i Lerma, Alcalde de Pinedo (Valencia) para su distribución entre autoridades y representaciones diversas, con la ayuda de Pilar Gómez, Casalera de la Falla Mosén José Cuenca, quien se los entregó ya a Chaveli Tejada (Genuina), Rafa Soler (Alquería del Pou) y Lorena Ricart, Álvaro Pérsico, César Martínez y Deborah Pérsico (Gastrobar Omma).
Y prosiguiendo con la distribución (primera fotografía de esta información), el mencionado Salvador Castelló me remitió el siguiente mensaje: “Hola Roberto, por aquí seguimos con las medidas de seguridad y quedamos con la gente con mucha prudencia. Ayer hicimos la entrega a los representantes de la comisión, Fallera Mayor, Fallera Mayor Infantil, Presidente y Presidente Infantil. Era la primera vez que nos vimos desde marzo. Aquí te dejo las fotos. Un saludo?”. Muchas gracias, amigo Salva.
En relación a uno de mis recientes artículos, Conchy Velo, funcionaria de la Subdelegación del Gobierno y manifiesta republicana, me remitió este correo electrónico: “Buenos días, Aparte de estar en Babia (que es una zona preciosa y existe), los reyes a veces, también están en las Batuecas (que está en la Peña de Francia) y también existe. Buen finde”. Pues si tú lo dices…
En relación con “Casa Marika”, Mary Carmen Rey, de la Autoescuela Rey, me remitió este guasapo: “Buenos días, por qué se acabaron los menús?. Los echo de menos, pues me daban ideas ???”. Todo lo bueno se acaba, querida Mary Carmen…
Hace unos días invité a mi cumpleaños (14-7) y a la presentación de mi nuevo libro “Coronavirus: La pandemia que aterrorizó al mundo” a mi excelente amigo Carlos de Blas Armada, factótum de la Enxebre Orden de la Viera, de Madrid. Y esta ha sido su gratificante respuesta: “Muy agradecido por la invitación, pero no iré a Galicia hasta primero de agosto si los rebrotes del virus lo permiten…. Aunque juré no incrementar más mi biblioteca, de la que acabo de expurgar más de la mitad…te ruego me reserves un ejemplar. Es la historia de cómo un grupo social ha vivido la pandemia. En vivo y en directo”. Muchas gracias, querido amigo ya que, en efecto, eso es lo que trato de lograr con la publicación de mi nueva obra literaria.
Ayer, en la Asociación de Artistas de La Coruña, sita en la céntrica calle Riego de Agua, inauguró una soberbia exposición el gran pintor Paco Ascón (en la segunda fotografía), acto al que, dentro de las limitaciones legales impuestas por la actual situación sanitaria causada por el Coronavirus, acudieron muchos de sus colegas de esa asociación y también de la de Artistas Plásticos de Galicia (ARGA) a la que pertenece. De tan excelente muestra podremos disfrutar hasta el 4 de agosto.
Y hablando de “ARGA”, les comunico que el miércoles día 8 se inaugurará, en su acogedor local coruñés de la calle de San Andrés la exposición titulada “De lo visible y lo invisible”, de la que es autora la renombrada artista plástica Maica Gómez, muestra con la que podremos deleitarnos hasta el 11 de agosto próximo.
Mi apreciado colega Amador Rego, me remitió este correo: “My dear friend Sir Robert. Hoy te me has pasado, muchas gracias. Si tienes alguna respuesta a mi comentario, te agradezco me lo digas. Me faltó decir que a pesar de lo que me contestó Alfonso Guerra, en su charla dijo lo que muchos españoles de bien estábamos deseando oír, por lo que le he aplaudido fuertemente y lo volvería hacer, no soy sectario, aplaudo lo bueno y critico lo malo. Repito muchas gracias y saluda a Paco Vázquez de mi parte. Me conoce, pues le he mandado dos cartas, una me la contestó muy bien, la otra no sé pues no estoy en Orense. Un abrazo. Amador”. Pues escrito queda.
La pizzería “Margarita” es uno de los locales de hostelería más emblemáticos que hay en la coruñesa y turística Playa de Santa Cristina. Tuvo un comienzo y una larga etapa de excelente funcionamiento, pero luego pasó por diversos avatares empresariales, hasta que hace unos meses bajaron sus rojas persianas. Por suerte, dentro de poco, tras una reforma en profundidad de sus amplias y muy bien situadas instalaciones, volverá a abrir sus puertas, merced al empuje empresarial de Alberto Taboada y Ángel Caamaño, que son los que llevan actualmente el acreditado “El Rincón de Ger”, que se encuentra justo al lado, y cuyas terrazas son colindantes.
Finalizo por hoy, con la promesa de seguir publicando más crónicas de esta “Nueva Normalidad”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)