El judo fue uno de los deportes a los que dediqué especial atención a lo largo de los 30 años en que formé parte de la redacción de Deportes de “La Voz de Galicia” y del Semanario Deportivo “Riazor”, a las órdenes de Vituco Leirachá y Orestes Vara, respectivamente.
Informaciones, entrevistas, reportajes, fotos, forman parte de los numerosos archivos de mi autoría que figuran en las hemerotecas. Incluso acudí como Enviado Especial de “La Voz” y de la Agencia “Colpisa” al Campeonato del Mundo celebrado en Río de Janeiro (Brasil), y tengo el honor de haber recibido varios premios y distinciones por mi labor informativa en torno al judo. Uno de los grandes motores expansivos de este deporte, sobre todo en La Coruña, fue la creación del popular “Trofeo Miguelito” que este año cumple su trigésima edición ininterrumpida. Este Trofeo, reservado para niños y niñas entre los 4 y los 14 años, nació en el año 1988 para honrar la memoria de Miguel-Ángel López Pérez (Miguelito), joven judoca de 19 años que apareció muerto junto a la vía del tren de Ortigueira (La Coruña) el 17 de julio de ese año. Judocas y profesores de judo apoyaron al Gimnasio JK, donde entrenaba Miguelito, para crear la Agrupación Deportiva Miguelito y el “Trofeo Miguelito”. Uno de los promotores fue Miguel Ramos Medina, profesor de judo de Miguelito. El Trofeo comenzó disputándose en el Palacio de Deportes de La Coruña, en 1988, pero ante el enorme incremento de participantes en 1992 se trasladó al Coliseo, contando con el apoyo del Ayuntamiento de La Coruña y la Xunta de Galicia.
Sobre 20 tatamis, instalados en el centro de la pista, los niños demuestran su progresión, clasificados previamente en cinco niveles. Más de 3.000 niños y niñas dan un colorido especial a esta gran fiesta del judo. ¡No se la pierdan, please!.