(Fuente: fep) El Consejo Superior de Deportes ha comunicado esta mañana la concesión del Premio Nacional del Deporte, Copa Barón Güell, a la Selección Española de Hockey Sobre Patines. Este galardón es el reconocimiento “al equipo o selección nacional que más se hayan destacado por su actuación deportiva durante el año”, poniendo en valor el Campeonato del Mundo conseguido en San Juan, en una final que se ganó por 5-4 ante Argentina, anfitriona del mundial. Este premio tambien es el reconocimiento a los éxitos conseguidos por una generación de jugadores y técnicos que durante más de una década han convertido a nuestro país en el hegemónico en el hockey sobre patines.
La Selección Española de hockey sobre patines lleva invicta desde el 3 de octubre del 2003, y acumula una racha de 55 victorias consecutivas. De hecho, desde el año 2000 ha ganado de forma consecutiva cinco Campeonatos del Mundo y siete Campeonatos de Europa, los últimos en Argentina y Portugal respectivamente, las otras dos grandes potencias de este deporte. Carlos Feriche, que entró en la selección en el 2005, ha ganado todos los partidos que ha disputado.
Desde el año 1982, la selección española de hockey sobre patines sólo había recibido la Copa Barón Güell en el año 1989. De las últimas cinco ediciones, tres habían sido para la Selección Española de baloncesto, una para la Selección Española de fútbol y otra para la Selección Española de voleibol. Por su parte, en categoría individual, Shelia Herrero fue premiada con el Premio Nacional del Deporte Reina Sofía en el 2001, el otro único antecedente de un premio Nacional del Deporte para el patinaje.
La Copa Barón Güell se otorga desde el 1924 para premiar “al deportista que más se hubiera distinguido durante el año en su actuación deportiva nacional”. Desde entonces, los Premios Nacionales del Deporte se fueron institucionalizando a medida que se consolidaba la profesionalización del deporte, y entre 1980 y 1996 se definen y configuran los diez premios que existen en la actualidad. Es en 1982 cuando se modifica el texto original del premio Barón Güell para modificarlo de tal forma que el premio sirve “para premiar a equipos o selecciones nacionales que más se hayan destacado por su actuación deportiva durante el año”.
Carmelo Paniagua, presidente de la RFEP, se ha mostrado muy satisfecho tras conocer la noticia. “Nos lo merecemos de hace tiempo, es un acto de justicia”, ha destacado Paniagua, que ha querido recordar que galardones de este tipo son “el reconocimiento que muchas veces hemos pedido a las instituciones, y esta vez ha llegado” por lo que ha agradecido “a todos los miembros del jurado y sobretodo a todas las instituciones que nos han propuesto para el premio, que sé que han sido muchas”. Finalmente, Paniagua ha querido felicitar “a todos los jugadores, cuerpo técnico y todo el equipo humano que han formado parte de esta generación histórica que se ha ganado con creces una distinción tan importante como esta”.