La Legua más solidaria Artículo by Fede G. Poncet en DXT Campeón el domingo 25 de noviembre de 2012.
En los tiempos que vivimos es digno de elogio que entre todos mostremos nuestra parte más solidaria y eso es lo que en esta ocasión quieren escenificar la RSD Hípica de La Coruña, Movimiento Nambuma Malawi y Club Atletismo Coruña Comarca organizando la II Legua Solidaria Hípica Malawi. Estos entes que capitanean nuevamente al más puro estilo responsable la segunda edición de la carrera solidaria gozan de una salud y fuerza natural gracias al empeño, ilusión y trabajo solidario que desarrollan sus representantes. Nada de esto sería posible sin la implicación personal de Santiago Togores, Manuel y Antón Boedo, José Carlos Tuñas y el mismísimo atleta coruñes Andrés Díaz que bajo la coordinación del incombustible Pablo García-Ramos son los verdaderos artífices del éxito de una bonita jornada.
Esta carrera¸ apoyada por muchas personas y entes colaboradores, nació en el año 2011 con el apoyo y visto bueno del entonces concejal de deportes del ayuntamiento coruñes Xan Martínez Caxigal que desde la discreción, buena voluntad y espíritu más solidario dio su visto bueno para que la idea planteada se hiciese realidad con la imprescindible colaboración del organismo municipal. Xan entendía a la perfección que la ciudad se hace grande siendo todos uno y así lo demostró con su entrega al proyecto.
Hoy domingo 25 de noviembre volveremos a disfrutar de una nueva jornada matutina entre el Castillo de San Antón y la Torre de Hércules similar vivida el 5 de junio del año pasado donde los participantes de las diferentes categorías lucieron sus dorsales por el tramo del paseo marítimo ubicado delante de la Sociedad presidida por Togores. La salida y llegada de la II Legua mostrará el aspecto más solidario de la ciudad coruñesa. El importe de la inscripción serán seis euros y la recaudación irá destinada íntegramente al proyecto Tikodane en la aldea de Nambuma. Como dato anecdótico podemos apuntar que algunos participantes sin afán competitivo y entendiendo perfectamente el carácter de la prueba realizan el trayecto andando como muestra de apoyo a un proyecto del que son cómplices solidarios a través del deporte.
Por último, decir que la Real Sociedad Deportiva Hípica como principal promotor de la prueba y de la mano de la asociación Movimiento Nambuma Malawi consiguieron la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de La Coruña, Champiochip, Begano, Gadis, Cabreiroá, restaurante La Huerta y la inestimable ayuda de los voluntarios del Club Atletismo Coruña Comarca que capitaneados por el amigo Tuñas hicieron posible realizar la carrera de 7.800 metros.