La ciudad de La Coruña es, sin ninguna duda, una de las urbes más solidarias de España. Sus instituciones, asociaciones y clubes dan fe de ello. Y no se trata de una “moda” o de un despertar de conciencia colectiva al socaire de la presencia mediática de las “ONG’s” a nivel mundial.
Hay pruebas seculares de mi afirmación, como es el caso de la Institución Benéfico Social “Padre Rubinos”, que este año cumple nada menos que un siglo ayudando a las gentes más necesitadas. Yo he tenido, y tengo, la oportunidad de conocer y colaborar con dicha institución, especialmente a través de los Clubes de Leones, y recuerdo cuando en el año 2004 me cupo el honor de entregar a José-María Jiménez de Llano, fundador de la “Obra de la Señora”, el “Premio Melvin Jones”, que es la máxima distinción leonística mundial. Posteriormente, entraría en escena otro gran amigo, Eduardo Aceña, a quien conocí en el Ayuntamiento de La Coruña en mis tiempos de Teniente de Alcalde, bajo cuya presidencia y merced a la generosa donación de la Fundación Amancio Ortega, se construyeron y dotaron las magníficas instalaciones que hoy albergan lo que era “Padre Rubinos” y el antiguo y popular “Refugio de San Roque”. La IBS Padre Rubinos, que obtuvo el pasado año la condición de “Real”, distinción que con escudo real y palmas centenarias figura incorporada ya a su logotipo, ha preparado un gran programa para celebrar su primer siglo de existencia.
Entre los actos programados tienen especial relevancia los del día 19, con asistencia de la Reina Sofía, presidenta del Comité de Honor del Centenario, quien por cierto está también en posesión del Premio Melvin Jones, entregado en el año 1992 en mi etapa como Gobernador Nacional de los Clubes de Leones de España, recepción a la que corresponde la fotografía que ilustra esta información. (Foto: Lajos Spiegel)