El jurado del “Premio Internacional de Literatura Joven Lord Byron” 2018, formado por Andrés Aberasturi, Vicente Araguas, Justo Bolekia Boleká, Pilar Couto Cantero, Francisco Gutiérrez Carbajo, Basilio Rodríguez Cañada y José María Paz Gago, concedió, por unanimidad, dicho galardón a la escritora coruñesa Begoña Peñamaría Marcos, por su novela “Las horas no contadas”.
Este premio, que en ediciones anteriores ha sido otorgado al escritor y poeta dominicano Gerardo José Lamadrid Castillo, y a la escritora y poeta catalana Laia Giol Ambrosi, se creó en 2016 por el “Grupo Editorial Sial Pigmalión”, para premiar a autores jóvenes de todo el mundo que hayan destacado con sus primeras obras como poetas, narradores o ensayistas. Un jurado prestigioso propone cada año a autores sobresalientes en diferentes géneros literarios y otorga este galardón, convocado para reivindicar la figura de George Gordon, Lord Byron (Londres, 1788-Missolonghi, 1824), figura legendaria de la literatura europea, que publicó su primer poemario, “Horas de ocio”, en 1807, a los diecinueve años. Lord Byron, viajero impenitente, peregrino de la libertad, autor fecundo y brillante, encarna el espíritu del creador romántico, inconformista y rebelde, cuya obra ha servido como fuente de inspiración a numerosísimos escritores y poetas fundamentales.
En definitiva, este premio se convoca como un reconocimiento y homenaje a Lord Byron, uno de los escritores más admirados e influyentes de la literatura universal. Begoña Peñamaría publicó otros tres libros: “Dejadme marchar” (Inéditor, 2013); “Una vida esperando” (Premio Fernando Arenas Quintela. Ediciones Arenas, 2016) y “Claves para vestir bien sin arruinarnos en el intento” (Hércules Ediciones, 2016), y es autora de numerosos relatos, poesías y artículos en diversos medios. ¡Enhorabuena, paisana!.