(Artículo de opinión de Jaime Lobón) El pasado fin de semana comenzó la Liga Gallega Senior. Este año no podré jugarla así que trataré de seguirla lo mejor posible desde Madrid ya que, en mi opinión, podría ser una de las ligas más disputadas y de mayor nivel de los últimos años.
Como aficionado al hockey y, en especial, al hockey en Galicia me encantaría que la liga autonómica fuese de un nivel más bajo debido a que tenemos más equipos en Primera Nacional. Sin embargo y muy a nuestro pesar, este año solo contaremos con el Cerceda en esa categoría así que, por sacar el lado positivo, trataremos de disfrutar de esta liga gallega.
Decía que se trataba de una liga muy disputada y de mucho nivel porque podremos ver a jugadores de gran calidad como Pablo y Luis Togores, Jaime Piñeyro o el Peli (Dominicos), Gonzalo Louro (Órdenes), Marc Fuentes o Diego Lago (Compañía de María), Adrián Boo (Compostela) o grandes promesas gallegas como César Carballeira y Pablo Fernández (Liceo) o Víctor y David Rodríguez (Cerceda). Lo mejor de todo es que estos jugadores están repartidos en diferentes equipos, por ello, tendremos grandes enfrentamientos y posibles sorpresas cada fin de semana. A todo esto hay que incluir a equipos como el Escola Lubiáns “A”, que se ha reforzado con Jorge Lamas, Manuel Ruibal y Marcos. Ya demostró el año pasado ser un equipo importante que, con sus resultados, fue decisivo en el final de la liga. Es prácticamente todo el equipo de mi generación que tantos problemas me dio desde pequeño y sé que seguirán teniendo mucho que decir.
En el debe pondremos la pérdida de jugadores como Albert Martinell, Josep Sellas o Tomba, lo cual es una pena, pues siempre es bueno tener gente de su calidad y experiencia para darle un poco de vidilla a la liga mostrando cosas diferentes a las que estamos acostumbrados a ver.
La novedad positiva de este año es la creación de un equipo senior del Xolda. Creo que podrá hacer cosas curiosas al componerse de jugadores jóvenes de un nivel alto y de alguno que vuelve y que si se adapta al ritmo de competición puede dar más de una sorpresa. Por otra parte, decir que es una pena que el Dominicos “A” se tome un descanso (pienso que este equipo no desaparecerá sino que se toma un año sabático). Es el típico equipo con carácter, difícil de ganar y que, cuando yo era joven, me sirvió para hacerme una idea del cambio que supone subir de juvenil a senior. No todo es calidad sino que también existe la casta y el carácter.
Tras esta primera jornada, creo que podemos sacar pocas conclusiones, ya que los resultados fueron bastante amplios y previsibles. Quizás podría decir que el Órdenes, que ha sufrido un verano tan movido y con tantas bajas, ha demostrado que tiene en Gonzalo Louro un auténtico crack que marcará las diferencias cada semana. El año pasado el Compostela nos empató a nosotros (Compañía de María) y ganó al Dominicos, lo cual quiere decir que tiene mucho que aportar este año con la incorporación de Adrián Boo, uno de los mejores jugadores (si no el mejor) de esta categoría. Pues aún así, el Órdenes se plantó en Santiago para llevarse los 3 puntos de forma relativamente holgada. Sin duda, aspirante a estar arriba.
Paso a analizar un poco cada equipo. He puesto una línea de “objetivo”. Obviamente cada equipo se marca los suyos pero he querido expresar a lo que cada uno debería optar o aspirar por plantilla y manera de encarar la temporada.
Compañía de María: Se trata de un equipo que ha sufrido varios cambios e incorporaciones de la cantera. Sé de buena mano que se intenta dar paso a los jóvenes, que son los que están llamados a tirar del carro en los próximos años. Como cada temporada desde que aterricé en este club (sí, incluso el año pasado), el objetivo es estar arriba y si se puede ir a la fase de ascenso y ascender, tratar de hacer un esfuerzo económico y salir a competir en Primera, pero siempre con tranquilidad y nunca con presión de conseguirlo. Como grandes novedades, la vuelta de Diego Lago y Tote, tras un año en el Liceo y el Órdenes, respectivamente. Tote será uno de los encargados de echarse el grupo a las espaldas y que el equipo gire en torno a él y a algún otro. Además las incorporaciones definitivas a la plantilla de Yago Otero y los hermanos Villares. Objetivo: la liga.
Dominicos: Sin duda el rival a batir este año. Si las novedades de Pablo Togores y Sergio García eran importantes, la última del Peli ha sido definitiva para, aunque por mi rivalidad (siempre sana) con ellos me duela decirlo, adjudicarse el cartel de favoritos. Un auténtico equipazo de nivel de Primera División, ya que hay que añadir a Jaime Piñeyro, que un año más empezará la liga con el equipo blanquinegro. Objetivo: la liga.
Liceo: Ha pegado un cambio bastante grande. Tras la marcha de Lago, Guille Mosquera o Jorge Lamas, incorpora a Pablo Fernández y Álvaro Shehda (Órdenes) y sube a los ya juveniles Adrián Candamio, César Carballeira o Íñigo Artacho. Un equipo joven pero con el apoyo de Hugo, Canosa o David para aportar algo de experiencia. En principio estará arriba pero debe demostrar que realmente está preparado para pelear por la liga. Objetivo: Segundo o tercer puesto.
Escola Lubiáns “A”: El año pasado ya dio mucho que hablar en partidos decisivos para el resultado final de la liga. Este año ha mejorado un poco sus líneas, sobre todo la portería, que era donde más flojeaba el año pasado y que, con Jorge Lamas (que me hizo campeón de España en junior) mejora considerablemente. Además, como ya dije, Marcos y Manuel dan un plus tanto en ataque como en defensa al equipo dirigido por Carlos Loureiro. Objetivo: Engancharse a los puestos altos. Quizás cuartos.
Traviesas: Para mí el equipo más debilitado por la baja de Tomba. Muy difícil de ganar en Vigo durante toda la temporada pasada tratará de sacar puntos en sus visitas a la provincia de La Coruña. Pibe es una de sus grandes armas, como desde hace mucho. Objetivo: No sabría decir, porque no conozco bien su plantilla.
Cerceda: Otro año más y con algo más de experiencia, los juniors de Cerceda salen a intentar dar caña a los favoritos de la liga. Como cada temporada, esta competición les sirve como entrenamiento para junior, por lo que no tienen esa presión que pueden tener otros equipos, pero sin descartar el salir a por la victoria cada fin de semana. Pierden la ayuda de Sergio Huelves (ya senior y en el equipo de Primera). Les vendrá bien David Torres, siempre y cuando pueda compaginarlo con sus partidos en Primera. Objetivo: Como el Escola Lubiáns, engancharse arriba.
Órdenes: Tras un año en Primera División han empezado bien en la pista del Compostela. Louro es su gran arma y viene con el ritmo de una competición tan exigente como la Primera. Veremos cómo lo llevan durante la temporada cuando se enfrenten a los equipos más potentes de la liga. Objetivo: Segundo o tercer puesto.
Compostela: Un equipo compacto, correoso y con la novedad de Adrián Boo. Quizás lo que les faltó el año pasado para estar un pelín más arriba era un jugador determinante que marcase ese gol cuando acosaban al rival o que llevase el ritmo del partido cuando se ponían por delante en el marcador. Objetivo: Quinto o sexto puesto.
Borbolla: Un equipo con jugadores que saben lo que hacen y a por lo que van. Con el principal objetivo de pasárselo bien y disfrutar del hockey, han creado un grupo que además de eso, disputan cada partido a cualquier equipo. Menos trabajado que los anteriormente nombrados pero con mucha efectividad y mucha casta, se basan en una defensa ordenada y ataques directos. Da igual que el partido lo tengan prácticamente perdido que ellos siguen como si fuesen empatados. Un equipo sin presión y con muchas ganas de disfrutar del hockey. Un ejemplo. Por lo que veo, incorpora a Gustavo Esparza, ex entrenador mío y un auténtico jugador de la vieja escuela. ¡Ojo con las nuevas normas, Gustavo! Objetivo: Media tabla.
Raxoi: No estoy muy al tanto de los jugadores de los que disponen este año pero suele ser un equipo que rueda a los juveniles para darles un plus de calidad en su categoría. Objetivo: rodarse y ganar a los 2 ó 3 de abajo.
Escola Lubiáns “B”: Otro equipo que se lo toma de otra manera. Ha quedado último el año pasado pero son un ejemplo de compromiso y sobre todo, de fair play. Un equipo más débil que los demás que trata de mantenerse en forma y de disfrutar del hockey. Objetivo: jugar al hockey.
Xolda: La novedad de este año. Seguramente el principio de liga no ha sido el esperado pero creo que con el paso de las jornadas irá madurando, pues se compone de jugadores jóvenes como Rente, Trigo o Couceiro, que han jugado muchos partidos importantes en categorías inferiores, y jugadores que tuvieron un nombre en esto del hockey como Jorge Fontán y Marcos Castañón (doble campeón de España junior). Objetivo: asentarse en la categoría y plantar cara a los de arriba.
Quizás sea el año del Dominicos, aunque no lo tendrá fácil. Tendrá una dura resistencia en Compañía, Liceo u Órdenes. Quizás sea el año de la gente joven. Recuerdo que, cuando yo era juvenil o junior en el Liceo, nos la jugábamos en senior contra el Patín Coruña, de gente algo veterana y el Dominicos, plagado también de juniors. Es algo que he echado bastante de menos estos últimos años, más jugadores jóvenes con un papel importante en el desarrollo de la liga. Quizás sea la hora de los Tote, Anxo, Yago Otero, Pablo Fernández, Añón, Bodelón o David Rodríguez (Cerceda).
Pero sobre todo, que sea un buen espectáculo y disfrutemos todos de un campeonato disputado.