Se nos va el verano, casi con somnolencia; perezoso llega noviembre con sus azules, rojos, naranjas…nos recuerda estamos en la plenitud del otoño con su característico sonido a hojas secas caídas, con insolencia, alfombrando nuestros senderos.
Estación proclive a la melancolía, acompañado de la niebla que a veces cubre la ciudad, se adentra silenciosa aposentándose en nuestra alma.
Nuestros ríos aumentan su caudal hídrico, su sonido fuerte, persistente, oculto a veces entre el follaje, se hace oír demostrando que, generoso desbordará su cauce y fertilizara nuestros campos que, en primavera, brotarán exuberantes.
En nuestra perspectiva cultural ha adquirido una cantidad infinita de significados, muchos de ellos asociados a los ciclos agrícolas, de los que a menudo nos olvidamos y desvinculamos de su origen.
Sonidos nuevos, luces suaves, atardeceres cálidos, si cabe melancólicos, nos hacen pensar en tiempos pretéritos que, cual golondrinas migratorias, no volverán.
Sí lo hizo el V Salón de Otoño, fiel una vez más a su cita bianual, abrió sus puertas en su lugar habitual, la Casa Museo Casares Quiroga en la C/Panaderas, del 6 de noviembre al 30 del mismo mes, se puede disfrutar del buen hacer de 20 pintores socios de la Asociación de Artistas herculina, cada uno con una visión personal de concebir el Arte, nos muestran un trabajo preciso, armonioso, desde el puntillismo más exquisito, al abstracto, la figuración, o el realismo etc. Tenemos representación de todos los istmos.
El acto de inauguración estuvo presidido por el concejal de cultura del Escmo. Ayuntamiento herculino D. Gonzalo Henrique Castro Prado.
Comenzó este con unas palabras del vicepresidente de la Asociación de Artistas el pintor Marcial Ortiz, que hizo una síntesis de la historia de la Asociación, entidad artística que cumple 90 años, agradeciendo al Ayuntamiento en la persona del Sr. Concejal su ayuda en interés, no solo en la celebración del salón de otoño sino en el de primavera, que se simultanean bianualmente.
Le contestó el Sr. Concejal agradeciendo la labor desarrollada a lo largo de estos años por la cuasi centenaria Asociación, un referente en Marineda. Constatando la ayuda del Ayuntamiento a dicha actividad Artistica.
En esta ocasión muestran lo más granado de su quehacer artístico los siguientes pintores:
Ángeles Bello- Mary Carmen Calviño Iglesias- Xosé Casal- Joaquín Castiñeira- Antonio Cuadrado- Mª José de Andrés- Mª José Fiaño- Mª José Freire- Francisco Ibarra- Ulpiano Guitián- Pilar López Román- Rebeca Novo- Marcial Ortiz- Francisco Otero- Pilar Pastoriza- Fernando Ribera- Marisa Rodríguez- Carmen Torreiro- José Antonio Varela y Miguel Zelada.
Numerosos fueron los coruñeses que arroparon a los pintores, en animada conversación vimos a Amparo Roquer destacado miembro de la Asociación caballeros de Mª Pita con Pilar García dirigente nacional de Clubes de Leones. José Luis Martínez directivo del Casino con Mari, su Esposa, la poetisa Olga Patiño, Carlos Blanco cualificado miembro de Amnistía Internacional- Verónica Montes Santiso- Rafael Magán y así un largo etc.
Desde Galicia digital les felicitamos deseando una feliz singladura en el proceloso mar de las artes.