Históricamente, se cree que ”Criptana” proviene del término latino «crypto», que significa oculto o escondido. Aunque la etimología exacta puede ser discutida, lo cierto es que el nombre «Criptana» está profundamente enraizado en la historia y cultura de la región.
Desde su fundación, ha sido testigo de diversos eventos históricos que han moldeado su identidad. Durante la Reconquista, la región pasó por varias manos hasta ser finalmente integrada en el Reino de Castilla.La economía del municipio ha sido tradicionalmente agrícola, con un enfoque en el cultivo de la vid y el olivo, actividades que han dado forma al carácter de la comunidad local
Campo de Criptana hoy es un pueblo con un vasto bagaje cultural e histórico, que a través de un gran trabajo de valorización de su patrimonio y de la valentía y compromiso de sus gentes, mira al futuro convencida de sus amplias posibilidades.
La época histórica más conocida de esta localidad hace referencia al siglo XVI, debido a que este municipio típicamente manchego y, más en concreto, su Sierra de los Molinos fue el lugar que inspiró a Cervantes para narrar la celebérrima aventura de la literatura universal de Don Quijote contra los Gigantes.
Además de los molinos de viento, en torno al siglo XVI se fechan algunos de los monumentos más importantes del municipio, como la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, el Pósito Real, el Convento de Carmelitas Descalzos, o las Ermitas de la Virgen de la Paz, de la Veracruz o de Santa Ana. Por su parte, en el siglo XVII destacan las construcciones de la ermita del Cristo de Villajos y el Pozo de Nieve.
El Pósito de Campo de Criptana
Es un edificio del siglo XVI, ampliado en el siglo XVIII. Fue sede de un banco agrícola que, bajo el control del Ayuntamiento, prestaba grano a los agricultores en época de carestía como adelanto del año venidero.
También regulaba el mercado del trigo para evitar conflictos sociales.
En la actualidad, alberga en su interior el Museo Municipal donde se celebran exposiciones y otras actividades.
En su fachada principal, existe un portón de acceso bajo un arco de medio punto, sobre el que es visible el escudo de los monarcas castellanos, flanqueado por dos cruces de la Orden de Santiago.
Este emblemático marco, acoge entre sus vetustos muros, la exposición internacional de Arte contemporáneo comisariada por el Pintor Pedro S. Morillo, titulada, “Secuencias Artísticas”,
35 pintores vieron seleccionada su obra, mostrando así lo más granado de su quehacer artístico, estos son:
Adeoye Santiago – Agustín Sanz Martínez -Agustín Sanz de la Fuente -Ángel Flórez-Estrada – Austion Tirado – Asunción Argumanez – Bouto Pilar -Calviño Mary Carmen -Florentina Fonseca -Francisco Reguero -Gabriela Henkel -Gilberto Macareño -Mª da Gloria Fernandes – Myrian Toledo -Mª Dolores Fernández Teijeiro – Hector D.Delgado Millan -Ixola (Janna) – Jorge Pastor – Josevi Porrero – Luis Ayala -Luzmela Carrasco – Mª Calzado -Mª José Gómez Villar (Ajito) -Maika Gauti -Marta Ribero -Mazariegos – Nietto – Pilar Cortés – Pilar Pardo – Raúl Calero -Toberto Libedinski – S. Morillo – Santamarina -Tomeu Coll y Vicente Manzano.
Representando a España-Cuba-Argentina -Suecia-México – Portugal y Ecuador.
Entre los españoles, seleccionaron a la pintora herculina Mary Carmen Calviño Iglesias,de trayectoria artística muy consolidada, acude con dos obras de gran formato tituladas,”¡No son gigantes señor, son molinos!” una y “latidos de una vida mecida por el mar” otra, ambas de minuciosa ejecución, característica que la distingue.
La exposición se inauguró con la presencia de numerosas autoridades, que intervinieron felicitando al comisario de la muestra el pintor Pedro S. Morillo y a los artistas por la gran calidad de la obra expuesta. Esta puede ser visitada hasta el 28 del presente mes seguro no defraudará.
Desde FEDELLANDO, felicitamos a los artistas deseándoles un fructífero devenir por el proceloso mundo del Arte.