La gran expectación que había despertado la exposición “Illa Rota”, singular muestra retrospectiva del fotógrafo coruñés Juan Cancelo, se ha visto plenamente colmada.
La selección de instantáneas efectuada por el fotógrafo José Caruncho, artífice de la recuperación de muchas de ellas, sólo plácemes merecen, así como la propuesta que hizo, junto con el periodista Antonio López Mariño, al Consello da Cultura Galega para organizar la citada muestra, contando con el decidido apoyo de su presidente, Ramón Villares. Dicha propuesta fue muy bien recibida por el Ayuntamiento de La Coruña, cuya sala de exposiciones del Palacio Municipal acoge la singular y exitosa exposición. También debo resultar la aportación literaria del historiador Emilio Grandío, catedrático de la UDC, con un soberbio texto referido a la transición española de la República al franquismo, basándose en las soberbias fotos de Cancelo, muchas de ellas publicadas en “El Ideal Gallego”. Yo tuve el honor de tratar a Cancelo (fallecido en 1987) durante los 30 años que estuve en “La Voz de Galicia”.
Siempre me gustó su trato, muy próximo, afable y muy “paisano”. Recuerdos sus inquietos y vivarachos ojos, su aparente caminar bamboleante, su boina y su gabardina tipo guardapolvo. La última vez que coincidimos haciendo información, para nuestros respectivos periódicos, fue en el RC Náutico de La Coruña, en una regata de traineras presidida por Franco. Pero mientras que a mí se me ve discretamente alejado del “Caudillo” (guardo esa fotografía en mis archivos) Cancelo casi hacía las fotos “de ganchete” con Franco. Su amistad con él databa ya de los tiempos en que Franco era un militar de alta graduación en la República Española, como vemos en varias fotos en que está con Manuel Azaña y Santiago Casares Quiroga…. Cancelo fue, sin duda, el primer fotoperiodista gallego. ¡Chapó!. (Foto: Lajos Spiegel)