De no haber fallecido prematuramente, mi gran amigo y excelente pintor Eduardo Fernández Rivas estaría entre los alumnos que hoy recogerán sus Diplomas de la Universidad Senior de La Coruña. En la foto, de su último cumpleaños, está su querido profesor y amigo Juan-Manuel Quinzá-Torroja.
El acto oficial de Clausura de Curso y entrega de diplomas al centenar de séniores matriculados este curso, se celebrará en la sede de la UNED de La Coruña. Los más veteranos finalizan este curso con honores. Como cierre del año académico, la entrega de diplomas y clausura oficial del curso será a partir de las 11, en el salón de actos. Está previsto que asistan representantes de las instituciones que integran el Programa Sénior: Xunta de Galicia, Ayuntamientos de Aranga, Irixoa, Monfero, Paderne, Xermade, Guitiríz, Rianxo, Lousame y las dos últimas incorporaciones: Porto do Son y A Baña. Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado, estará acompañado por Luis-Ángel Rodríguez Patiño, coordinador del Programa Sénior y su alma mater. La tradicional Lección de Clausura la impartirá el museólogo, técnico de gestión cultural y responsable de la asignatura «Historia de Galicia», Felipe-Senén López Gómez, y llevará el título “Virtualidad y realidad en los nuevos sistemas de educación”. La configuración de esta alternativa de estudios en la UNED coruñesa es única. La universidad se desplaza a distintos puntos del rural, para que los mayores con más dificultades de acceso a estudios superiores puedan optar a esta formación.
Tanto la variable de edad (la media de edad de alumnos matriculados es superior a cualquier programa sénior afín), los distintos puntos donde se imparte docencia, la pluralidad de temáticas en el plan de estudios, y su naturaleza dinamizadora, convierten este Programa en un proyecto singular y único. (Foto: Lajos Spiegel)