Cuando voy a iniciar hoy un nuevo y largo viaje, me complace comentarles que durante casi setenta años he tenido la suerte de poder recorrer una buena parte del mundo. Estuve en los 5 continentes, lo que me permitió conocer gentes, costumbres, monumentos, ciudades, pueblos y lugares muy diferentes y sumamente interesantes. Puedo afirmar, con perfecto conocimiento de causa, que todos los países visitados me han aportado cosas únicas e importantes. Espero que siga ocurriendo en futuros viajes.

Si el año pasado estuve en América del Sur: Bolivia, Colombia y Ecuador; el anterior, en América Central: Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica; en el año 2016, en África: Sudáfrica, Zambia y Zimbabue; en el año 2015, en Asia: Vietnam, Camboya y Birmania (hoy llamada Myanmar); etc., etc., ahora viajaré a Asia Central: Armenia, Georgia, Azerbaiyán e Irán. Será desde hoy hasta el 24 de octubre, inclusives.

Desde los 17 años, además de viajar a buena parte de Europa, he recorrido el continente americano desde Anchorage (Alaska) hasta el Canal de Beagle-Patagonia (Argentina). En América del Norte estuve también en Canadá, Estados Unidos y Méjico. En América Central recorrí Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica, con lo que solamente me quedan por visitar Nicaragua (sigue sin aclararse la situación política) y Belice. En América del Sur, estuve en Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador, con lo cual solamente me quedan por visitar: Paraguay, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

 

 

Al igual que en viajes anteriores, todos los días (salvo causas de fuerza mayor) publicaré una crónica o “fedello”, dándoles cuenta puntual de mi periplo, y acompañaré la información escrita con varias fotografías de algunos de los lugares que visite. De ese modo podrán, si así lo desean, realizar “virtualmente” el viaje conmigo. Y también, como de costumbre, todo lo publicado (y mucho más, por supuesto) formará parte de mi nuevo libro.

El próximo mes, concretamente el día 27, se cumplirán nada menos que siete años de la publicación de mi primer “fedello” (27-10-2012). Este que están leyendo ahora hace el número 1.937 en el diario digital “Fedellando.com”, que dirige mi gran amigo Fede García Poncet; mientras que será el artículo 587 en el diario digital “21Noticias.com”, dirigido por otro gran amigo y querido colega: Gonzalo Soto.

Dada su inmediatez y rapidez, también la enviaré diariamente por “WhatsApp” a más de 500 personas, y la información publicada será colgada en “Facebook” (que como sabrán es la más importante de las redes sociales, en la que tengo 5.000 contactos en todo el mundo), y también en “Twiter”, “YouTube” y “Flikr”.

Por cierto, mis amigos futboleros (y también otras personas) están bastante preocupados por mi visita a Irán, debido sobre todo a que una joven iraní, seguidora del equipo Esteghlal, se quemó a lo bonzo al ser detenida por intentar entrar a un campo de fútbol, cosa que está terminantemente prohibida a las mujeres y castigada con cárcel. Pese a ir disfrazada de hombre, la descubrió la policía, la detuvieron y encerraron….

 

 

Parto, la verdad sea dicha, con cierta incertidumbre en el horizonte en relación con mi visita a Irán (Persia), debido a la continua presión que Arabia Saudí continúa ejerciendo sobre Estados Unidos para castigar a los iraníes, a los que acusan de haber perpetrado los ataques contra sus refinerías de petróleo. El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acusó a Irán de cometer un “acto de guerra”, e Irán respondió que cualquier tipo de agresión recibiría una respuesta “aplastante e inmediata”. Mientras, Arabia Saudí se unía a Estados Unidos, Reino Unido e Israel en una coalición naval que vigila la seguridad en el Estrecho de Ormuz. Yo, haciendo honor a mi positivismo innato, confío en que me darán tiempo a ir y a volver…. No quiero hacer buen el dicho “Irán, y no volverán”.

Y otro apunte, antes de subirme al avión: los españoles, sobre todo los futboleros, ya conocen algo más de Azerbaiyán (uno de los cuatro países de mi viaje), ya que el Qarabag (Karabakh Agdam Futbol Klubu) se enfrentó hace unos días al Sevilla, en partido de la Europa League. Nacido en la ciudad de Agdam, por causas bélicas el Club se trasladó a Bakú, capital del país. Entre las grandes hazañas de los “Jinetes de Karabaj” figuran la eliminación europea del Copenhague y el empate (1-1) con el Atlético de Madrid, en el Vicente Calderón, en el año 2017….

Saldré del Aeropuerto de La Coruña a las 20.45 horas. Volaré con “Air Europa”, y estimó llegar a Madrid-Barajas a las 21.55 horas. A las 23.30 horas está prevista la salida de Madrid del “         ”, de la compañía rusa “Aeroflot”, con destino al aeropuerto internacional de Moscú (Rusia), y tras casi cinco horas de vuelo espero tomar tierra a las 5.25 horas de mañana (hay una hora más que en España).

Tras algo más de una hora en el aeropuerto de Moscú, embarcaremos a las 6.30 horas para Ereván (Armenia). Volaremos en un “             ” de “Aeroflot”, y nuestra llegada al aeropuerto internacional de Zvarnots, en la capital armenia, está prevista para las 10.20 horas.

Ya en la ciudad de Ereván, me alojaré en el “Hotel Silachi”. Y como llegaré al mismo casi al mediodía, una vez aposentado, duchado y acicalado, iré a comer. Luego, dedicaré la tarde a un primer contacto con esa ciudad. Les seguiré contando. ¡Saludos y salud!. (Fotos: Lajos Spiegel)

Previous post Capítulo Extraordinario de la “Orden del Camino de Santiago”, dedicado a Iberoamérica
Next post ¿Sabían que Madrid (España) perteneció durante 9 años al Rey de Armenia, León V de Lusignan?

Deja una respuesta