Si todo se desarrolla de acuerdo con lo previsto, hoy celebraré mi “VII Aniversario Vital”, y lo haré con mis amigos en las nuevas instalaciones del “Finisterrae” de la coruñesa Playa de Santa Cristina, muy cerca de mi casa. Debido al reciente cierre de “El Rincón de Ger”, decidí trasladar esta celebración anual para el renovado y magnífico local de al lado, ocupado anteriormente por la Pizzería Margarita.
En la primera fotografía aparezco junto a los responsables del local, Alberto Taboada y Ángel Caamaño que, dentro de las limitaciones y normas impuestas por el maldito Coronavirus, me dieron toda clase de facilidades para poder reunirme un año más con mis amigos. La diferencia con las celebraciones anteriores es que será a base de mesas de 6 personas, con la distancia debida entre unas mesas y otras.
Por cierto, será el quinto local que utilice en mis dos fiestas anuales (14-7 y 30-12), que se iniciaron en el “Club de Regatas de Perillo” y siguieron en el “Hotel Santa Cristina”, “Hotel Rías Altas” y “El Rincón de Ger”. En este último local celebramos la gran fiesta del pasado 14 de julio (mi Cumpleaños), a la que asistimos 61 personas, sin que, por suerte, se registrase incidencia sanitaria alguna.
En relación con mi artículo sobre “Recuerdos de La Coruña de antaño”, la fallera y casalera valenciana Pilar Gómez me remitió, desde Valencia. este guasapo: “Es cierto soy Fallera, y tú Fallero de Honor. Me gusta leer, y leo, todo lo qué publicas porque todo lo que escribes es interesante. Y, algunas veces, sonrió…Un abrazo. Besos”.
Por medio de su activa presidenta, mi buena amiga Conchita Astray, he recibido una bonita felicitación navideña de la “Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan de La Coruña” (segunda fotografía), tradicional y destacada fiesta que, como seguramente sabrán, es de “Interés Turístico Internacional”. Con “Hogueras” colaboré muchos años, leí su pregón, y tengo el honor de poseer su “Cardo de Plata”.
Sigo con felicitaciones navideñas, y este es el correo que me remitió la destacada pintora Mary Carmen Calviño, mi querida ahijada en el Club de Leones La Coruña-Marineda: “Buenos días: Veo te ha gustado la felicitación navideña de este año. Me alegra. Feliz Navidad, aunque sea con virus danzando por medio. Ya sabes, «el que resiste gana». Un abrazo fraterno, de ahijada a padrino”.
Y estos son los buenos deseos que nos transmite otra excelente amiga, María Pardo Pérez: “Otro año más que pasa (y mejor dejarlo marchar) y os deseo a tod@s unas muy felices Navidades y un próximo año lleno de felicidad, buenos deseos y sobre todo salud, porque la salud es vida y la vida, el mayor tesoro que tenemos. Felices fiestas ????”.
Y una de las felicitaciones más curiosas, a la vez que más artísticas, fue la que me remitió la excelente pintora, escultora y crítica de Arte Ánxeles Penas, acompañada de un “Árbol de Navidad” que tiene ciertas reminiscencias de los tradicionales “Árboles genealógicos”. Este es el texto: “Feliz Navidad con este árbol que hice para conjurar el coronavirus”.
Hace unos días me referí a que el Hospital Universitario de La Coruña (CHUAC) ha sido considerado, un año más, como el mejor de España, y entre los correos que recibí en relación con tan merecido galardón está el de mi buen amigo Julio López-Amado, que es uno de los “fijos” en las celebraciones de mis dos cumpleaños (14-7 y 39-12): “A mí me han salvado la vida, Roberto. En otro hospital me habían dicho que no era operable. Por lo tanto, doy gracias a Dios por haber caído en manos de grandes profesionales, en cuanto a pulmón se refiere”.
Agradezco a José-Luis Lago, Secretario del Club de Regatas de Perillo, que me advirtiese de un gazapo en un reciente artículo, que ya he corregido: “Creo que en el artículo de hoy tienes un buen gazapo. En mi entender Ramón de la Sagra hace esquina con Federico Tapia, no con Alfredo Vicenti”.
La foto que publiqué de los pájaros a los que doy de comer todos los días, posados en el cierre de mi terraza, motivó este comentario de Teresita Escuti, mi activa Corresponsal Informativa en Córdoba (Argentina): “Que lindo!! En casa también hay muchos pájaros y palomas que emigraron después de los incendios. El problema es que mis perros, de vez en cuando, se comen uno. Yo no conozco mucho sobre pájaros, pero en el valle donde vivo hay una gran variedad y con colores muy bellos. También las malditas loras, que me comen la fruta de los árboles, y a veces (como éste año) tengo que cortarla un poco verde y guardarlas en heladeras para que no se las coman y yo poder hacer dulces. Cariños”.
Sobre uno de mis comentarios recientes, la astróloga Manoli Devesa, exitosa diseñadora de moda de “Masknit”, me remitió este guasapo: “Qué bonito y cierto. Lo importante de la vida, a veces, es lo que menos nos importa, hasta que pasa algo que nos lo hace valorar. Muy buenos días”.
El artillero, actor, enfermero militar y gastrónomo Carlos Brea (Bigotes) me transmitió este mensaje: “Hola, Alférez de Complemento. Hoy fui al tema del Regimiento Ligero, en Atocha. Vi a Alejo Sánchis, y declinó mi invitación para comer, posponiéndolo para después del Covid. Y relativo al “Belén”, está en su sitio, pero el General ordenó que este año no sea visitable, debido a la pandemia. Los tiempos no son idóneos, hermano….”.
Finalizo por hoy. Prometo seguir publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)