En el año de 1890 nace en La Coruña una sociedad recreativa llamada a ser un referente en la ciudad de Breogán; desde su fundación se encardinó de tal forma en el tejido asociativo de Marineda que no se concibe a la Coruña sin su Casino, en su aula de cultura son incontables los actos de esta índole que se celebran, conciertos, conferencias, presentaciones de libros, sin obviar representaciones teatrales.
Vamos a dedicar unas líneas a esta actividad que hunde sus raíces en la noche de los tiempos.
El teatro tiene su origen en los antiguos ritos de origen prehistórico, cuando el ser humano se dio cuenta de su importancia en las relaciones sociales.
Ceremonias religiosas, ritos de caza mezclados con música y danza servían para honrar a los dioses, aplacar sus iras o solicitar sus favores…evolucionó de antiguos rituales religiosos, de estos pasó al mito; el público dejó de participar en el rito a ser observador, haciendo así que se convirtiera en un componente educativo, de transmisión de valores o purgación de los sentimientos, dando lugar a la aparición de la comedia, la sátira y la crítica social, derivando más tarde a temas costumbristas y personajes arquetípicos.
Grecia o Roma nos han dejado grandes ejemplos que aún hoy constituyen las fuentes donde beben los estudiosos.
Con todas sus variaciones el teatro llegó a nuestros días con gran vitalidad.
Surgen por doquier grupos de personas amantes de la interpretación que con sus representaciones hacen las delicias de quienes asisten a sus funciones teatrales. Uno de ellos, ”PORTAS ABERTAS”, llevan sus actividades a diversos centros culturales.
En esta ocasión lo hicieron en el Aula de Cultura del Sporting Club herculino.
El elenco de intérpretes, Toñita- María- Charo- Lucía- Pilar- Mary y Javier dirigidos por Noemí Aédo presentaron dos obras, ”oficina de objetos perdidos” y “ligerito caminando”.
En la primera el enredo estaba servido de la mano de la funcionaria adscrita a la sección; con horario muy restringido recibía a clientes con problemas peculiares, una, buscaba a su marido, otra su dentadura postiza; entre bromas y enredos iban llegando personas muy atribuladas por dichas pérdidas; así llegamos a la segunda parte que, se hace eco de como el Camino de Santiago reúne a diferentes personajes, desde a una monja ”okupa” y estafadora-cobraba 700€ por una Compostela- hasta la peregrina que nos comenta lo pesada que es su madre, de la que intenta alejarse, pasando por el legionario que nos cuenta sus cuitas, a la que intenta hacer el camino subida a unos tacones de 15 cms…así se suceden los distendidos y cómicos diálogos, tan disparatados que, arrancaban grandes carcajadas a los asistentes. Esto es a vuela pluma lo sucedido en una tarde distendida, propiciada por un grupo de entusiastas actores-mal llamados aficionados- que hicieron las delicias de los presentes.
Al final fueron premiados con grandes aplausos; recibiendo de manos de la vocal de cultura Mary Carmen Calviño Iglesias y del contador José Luis Martínez sendos obsequios como, agradecimiento.
Desde FEDELLANDO deseamos grandes éxitos.