¡No saben cuánto me alegré de tener noticias directas de José-Manuel Liaño Flores!. A sus 99 años de edad todavía sigue ejerciendo como Abogado, y es el letrado más antiguo del mundo en activo, figurando por tal motivo en el Libro Guinness de los Récords. Además de haber sido Alcalde La Coruña y Juez, es el Decano de las celebraciones de mis dos cumpleaños anuales (14-7 y 30-12).
Hace unos días me remitió este cariñoso guasapo: “Querido Moskowich: Te envío la entrevista que me ha hecho el Consejo General de la Abogacía Española, y que en su página Web se publica como te la envío. Con todo mi cariño y afecto sincero. José Manuel Liaño Flores”.
La mencionada revista dedica un muy amplio y merecido espacio a la citada entrevista, muy bien realizada por Andrea Pintos y publicada con este titular: “José Manuel Liaño: “A los 99 años, espero todavía poder seguir trabajando como abogado”.
Destaca, entre otras muchas cosas, que el Colegio de Abogados de La Coruña le rindió recientemente un homenaje, con motivo de sus 75 años de colegiación, acto al que corresponde la primera fotografía que ilustra esta información, en la que vemos al Decano del Colegio, Tuto Pérez Cepeda, entregándole la distinción.
De forma muy acertada y de fácil comprensión para el común de los lectores, la entrevista discurre por muy diversos aspectos del dilatado ejercicio de la profesión por parte de Liaño, que como dije también ha sido Juez. Entre sus otros “records” (aparte el Guinness) figura haber sido el abogado de la causa más larga de España, que tuvo una duración de nada menos que 50 años….
Y como compendio de la interesante entrevista, copio esta respuesta: “A los 99 años, espero todavía poder seguir trabajando como abogado. Creo que lo que impera dentro de mí es el “todavía”. Espero muy temprano la amanecida del día con la salida del sol, todavía espero con ilusión la llegada de los clientes que vienen al despacho, todavía estudio con el máximo interés para intentar encontrar la solución a los problemas legales a los que tengo que enfrentarme de los asuntos pendientes, todavía puedo disfrutar de la compañía de mis cuatro hijos, ocho nietos y once bisnietos y todavía tengo la curiosidad de la lectura, que es mi gran pasión”. ¡Larga vida, maestro!.
Buenas noticias de la laureada poetisa betanceira Esther López Castro que me remitió este guasapo: “Hola Roberto!! Te envío el poema ‘Buscando tu voz’. Gracias por darle difusión a mi trabajo en tú ya más que avalada prensa digital. Que tengas un buen día. Un beso”. Y este es el bonito poema que reproduzco para ustedes:
“Añoro tu voz que se quebró sin llanto, / voz de campana repicando a fiesta, / voz de eco solemne que atronó en la montaña, / trino de golondrina que anidó en mi balcón. // ¿Se fue con las hojas en un soplo de viento? / ¿O quizá en arco iris presa en sus colores? / ¿Tal vez con el sol que el ocaso tapó? // La intuí en la nube que transita el espacio, / se abrió paso hasta el cielo / y a sus puertas llamó. // Integrada en las notas / qué al violín le arrancan los ángeles, // es ideal melodía con un son celestial”.
El pasado lunes falleció en La Coruña un gran amigo y querido colega. Una persona afable, servicial, y realmente “amigo de los amigos”. Me refiero a Julio de la Sierra Arroyo, con quien aparezco en la segunda fotografía que ilustra esta información. Julio fue uno de los mejores realizadores con que ha contado Televisión Española, y era uno de los “fijos” en mis citadas dos celebraciones cumpleañeras anuales (14-7 y 30-12). Trasplantado de hígado hace unos treinta años, un grave fallo renal obligó a internarlo el pasado 14 de diciembre en el Hospital Universitario de La Coruña, donde falleció. Anteayer se puso en contacto conmigo su hijo, José, para darme la triste noticia, y añadió este breve y expresivo mensaje: “Un abrazo. Muchas gracias. Disfrutaba mucho de tus comidas”. DEP
Sigo con noticias luctuosas, ya que la gran fallera y casalera de la Falla de Pinedo (Valencia) Pilar Gómez me remitió este guasapo: “La Falla está de luto. Se nos fue Mario, una persona qué fue servicial en todo. Se encargaba de la iluminación de la Falla, y ponía el Pabellón precioso de luces. DEP”. En mi condición de “Fallero de Honor”, por su mediación, he testimoniado mi profundo pesar a su familia y a todos los compañeros de la Falla Mosén José Cuenca. DEP.
Agradezco a mi excelente amiga Victoria Gutiérrez Carbonell la siguiente aclaración; “Acabo de leer tu Fedellando, y Ana Julia es la vocal de cultura. Muy trabajadora y de lo más competente. En la Casa de León no hay Relaciones Públicas, ya que lo hace todo Avelino. ?”.
La Presidenta del activo y ejemplar Club de Leones Oleiros (La Coruña, Yolanda Costoya Guijarro, me envió este mensaje de agradecimiento: “Gracias, una vez más, por dar visibilidad a nuestras actividades, que en estos tiempos de pandemia nos obliga a reinventarnos, para poder seguir atendiendo a las necesidades de los que se encuentran en situación precaria. Un abrazo”.
Hace unos días les comenté a mis lectores (h-m) que la vida es un regalo diario, que debemos aprovechar y disfrutar a tope. Y esta ha sido la certera apostilla de la gran pintora Rosa Guisán; “Si. Despertar cada día es el mejor regalo de la vida”.
Por su fidelidad lectora, les regalo esta frase de Gabriel Celaya: “A veces, unos puntos suspensivos a tiempo resultan más profundos que un verso archipensado”.
Finalizo por hoy, pero les prometo que seguiré publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”, que estoy deseando que se acabe de una puñetera vez. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)