Que la Coruña es una ciudad bellísima no hace falta reiterarlo, sus Calles, Jardines, Rincones de ensueño, incluso sus fiestas, son objeto de los desvelos de pintores ansiosos de plasmarla en sus lienzos.- Los Abelenda -padre e hijo-o Llorens-,entre otros, dejaron buena muestra de ello.
¡Cuántas veces vemos a algún pintor, caballete en ristre apostado, en la esquina de una calle cualquiera, sumido en la agradable tarea de inmortalizarla!
Hoy nos ocupa la obra de Francisco Otero, que al igual que otros muchos hacedores de Arte, eligió a su ciudad como modelo de su inspiración; nos muestra, una muy cuidada obra en la Sala de Exposiciones del Club del Mar, nos ofrece diferentes rincones herculinos desde la visión del observador inquieto, pero reposado a la vez, capta el momento justo aplicando el color con suavidad exquisita, tamizando la luz con la maestría del buen hacedor. contrastes lumínicos que dejan entrever, sugieren, incitan a la imaginación a navegar por este proceloso mar que es la pintura.
Dibujo preciso; veladuras que nos muestran una ciudad con su misterio, su ensoñación, una Marineda para vivirla, pasearla quedamente; bebiendo cada rincón.
22 obras sintetizan una ciudad viva, respirando a grandes bocanadas el aire con olor a salitre, a ese mar inquieto, a veces con bravura que la rodea.
Acompañaron al Artista además de su madre Encarnita, (Persona entrañable de muy grato recuerdo en su paso por mi estudio), gran número de amigos, pintores miembros de la Asociación de Artistas de La Coruña, o amantes del Arte en general.
Pudimos saludar a Antonio Cuadrado que comentó la gran afluencia de público que acude a visitar su exposición en Riego de Agua; junto a Dolores Vega y a Mª José Fiaño se halla inmerso en la organización del II Salón de Otoño que bianualmente celebra la cuasi centenaria Asociación de Artistas de esta ciudad auspiciado por el Exmo. Ayuntamiento herculino, en la Casa Museo Casares Quiroga –evento ya un clásico en la Coruña- Las pintoras Pilar López Román o Mary Carmen Calviño iglesias (Colaboradora de Mundiario), en animada conversación con Victoria Carbonell y Charo Ponte, nos hacían participes del gran éxito de la exposición colectiva en la que participan,- el certamen internacional GoisOros; al mismo tiempo comentaban haber visto seleccionada su obra para participar en el 2º Salón Internacional “Arte na Raia”, a celebrar en fechas venideras en el vecino País.(Portugal), además de tomar parte en el 2º Salón de Otoño coruñés y en la muestra de “Pequeño formato”, que, en Diciembre tendrá por escenario la Asociación de Artistas en la C/ Riego de Agua.
El numeroso Público reunido en torno a la obra de Otero celebró la muestra, recibiendo el autor numerosas felicitaciones. desde Mundiario nos unimos a las mismas.