Según información de mi buen amigo Basilio Rodríguez Cañada, escritor y Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, recientemente disfrutaron de un acto memorable en la Academia de Cine: la presentación del libro «Aitana Sánchez-Gijón. Cintas y letras», coordinado por el profesor Rafael Bonilla Cerezo.
En dicho acto participaron: Rafael Portela, vicepresidente primero de la Academia de Cine; Rafael Bonilla Cerezo, catedrático de la Universidad de Córdoba y coordinador de la obra; Sol Carnicero, productora, escritora y miembro de la junta directiva de la Academia de Cine; Ayanta Barilli, actriz y escritora; el mencionado Basilio Rodríguez Cañada; y Aitana Sánchez-Gijón, actriz.
Entre el selecto público se encontraban actores, actrices, directores, productores, críticos de cine, escritores, etc., y al magnífico reportaje fotográfico realizado por Raquel Delgado corresponde la primera instantánea de este artículo.
El pasado día 13 cumplió 79 años de edad mi buen amigo Mario Domínguez Collar, uno de los pioneros de la hostelería en la coruñesa Playa de Santa Cristina (La Coruña), con su popular “Chiringuito Mario”, en el que tantas y tantas veces he disfrutado de la excelente cocina de su esposa, Domi. Pero este cumpleaños años no ha sido uno más en la ya larga y ajetreada vida de Mario. ¡Ni mucho menos!. Aunque la celebración se vio reducida al ámbito familiar, debido a las limitaciones impuestas por el maldito Coronavirus, ha sido especialmente trascendente, ya que tanto él como su esposa y su hijo Mario II han logrado superar la peligrosísima infección producida por la Covid-19. Ayer por la tarde tuve oportunidad de charlar con Mario, junto al “Gadis” de la Avenida de Santa Cristina, y lo encontré en perfecta forma, cosa que celebro de todo corazón. ¡¡¡Larga vida, mis queridos amigos!!!.
El incombustible Carlos Brea (Carlos Bigotes), artillero, gastrónomo, enfermero militar, voluntario de Cruz Roja, solanero y actor, ha participado en la película “Cartas de amor a un torero”, de la premiada directora Reyes Caballero, rodada en Cameros (La Rioja), film al que corresponde la segunda fotografía de una tórrida escena “de cama”, de Carlos con la gran actriz y modelo Magda Edite.
Desde Ferrol, la gran pintora Manuela Castro, me remitió este guasapo: “Roberto, muchas gracias por mencionarme, y por el éxito que has conseguido. Alegría y satisfacción para tus muchísimos lectores, por la voluntad y constancia por el trabajo bien hecho. Creo que aspiras a sacarle el máximo partido a la vida ??? Das todo lo bueno y positivo, que llevas dentro. No cambies. Un fuerte abrazo.???
El destacado intelectual vimiancés residente en Madrid, Manuel Mourelle de Lema, catedrático universitario y Académico de Historia, me anima a seguir luchando por la cultura: “Amigo Roberto, tenemos que luchar. Hay mucho descontrol. Hay que luchar, con la escritura!!!”.
Sigo por la Costa da Morte, ya que desde Coristanco recibí estas noticias de la gran pintora Lola F. España: “Roberto!… estoy hasta las orejas de estar encerrada, y gracias que tengo huerta… Pero no queda otra, y a ver si salimos de este lío en el que estamos metidos sin querer… Bueno, bikinis y el mejor carnaval posible…. para todos”.
Tras un cierto tiempo sin tener noticias suyas, he recibido este guasapo de mi buena miga Ana-Isabel Leonett, distinguida escritora y pintora residente en Mera (Oleiros-La Coruña): “Espero que sigas con la misma ilusión y perseverancia en tus crónicas diarias, que te servirán como reto personal”.
Sigue en forma el nonagenario escritor y poeta Antonio Abeijón, cuya última comunicación reproduzco: “Te sigo leyendo. Si coincides con Ánxeles Penas dale un fuerte abrazo de mi parte. Somos amigos desde hace muchos años (desde 1970-1980, sin precisar el año). Siendo yo encargado de la Vocalía de Arte en el LAR de As Pontes, entidad dependiente primeramente de la Empresa Nacional «Calvo Sotelo» y luego de ENDESA, la invité a exponer su obra pictórica, que se llevó a cabo”.
Celebro la recuperación de Ana-Julia Martínez, responsable de Cultura en la Casa de León de La Coruña, quien, según les informé en su día, estuvo contagiada por el maldito Coronavirus. Hace un par de días me remitió este guasapo: “Hola Roberto. A partir de ahora, si quieres, puedes mandarme cosas, igual que antes, que además me encantan y a veces las utilizo para fotos de perfil. Ya estoy bien, con tratamiento para la neumonía que me quedó todavía e incorporada al trabajo”.
Hace unos días publiqué un artículo titulado “Un buen libro de un excelente escritor”, refiriéndome a la última gran creación del distinguido escritor y poeta Xulio López Valcárcel, quien me remitió este guasapo: “Inmensas grazas, amigo Moskowich, un libro é unha cousa entre as cousas, un obxecto entre os obxectos ata que alguén pousa os ollos nel. Grazas pola tua garimosa e xenerosa mirada. Un abrazo”.
En relación con las numerosas felicitaciones recibidas por mi artículo 1.000 en “21 Noticias” y el 2.351 en “Fedellando” he recibido este mensaje de la laureada poetisa betanceira Esther López Castro: “Estimado Roberto. Mi más sincera enhorabuena por tu buen hacer periodístico, y ese merecido reconocimiento. Me uno un poco tarde a ese merecido aplauso, pues un trabajo que estuve haciendo para poner mi pequeño grano de arena en favor del emblemático Pasatiempo de Betanzos me tuvo aislada del correo. A seguir sin desmayo querido periodista. ????”.
Finalizo por hoy, pero les prometo que seguiré publicando más crónicas de este “Estado de Alarma-Toque de queda”, que estoy deseando que se acabe de una puñetera vez. ¡¡¡Mientras el cuerpo aguante!!!. (Fotos: Lajos Spiegel)