Sanciones-a-los-automovilistas

De un tiempo a esta parte parece haberse desatado la “caza del automovilista” por parte de los agentes encargados de la circulación, especialmente a escala municipal. Los ayuntamientos, que han visto bajar considerablemente sus ingresos, sobre todo por la “crisis del ladrillo”, tratan de paliarla con un incremento de impuestos y gravámenes, y de forma escandalosa e incluso “traicionera” con las sanciones a los automovilistas.
La Coruña es uno de los municipios de Galicia en el que con más saña se desarrolla la “caza del conductor”. Y aunque el PSOE ha denunciado que la Policía Local cuenta con 40 individuos menos desde que gobierna el equipo de Carlos Negreira (PP), la realidad es que los ingresos por sanciones de circulación se han incrementado de forma exponencial. Y mientras, según el citado PSOE, no hay Policías de Barrio, si hay escoltas para el alcalde y otros políticos, aunque el alcalde Negreira lo niegue.
El día 22 de este mes, José-Antonio Brandaríz, jefe del 092, ofrecía en “La Opinión” unas triunfalistas declaraciones sobre la gestión y actuación de los agentes de la Policía Local, y afirmaba que en el 2012 hubo un 25% menos de denuncias que en el 2011. Pero, de ser ciertas esas cifras, no son trasladables desde luego a la auténtica “caza del conductor, sea como sea” que reina actualmente en la ciudad de La Coruña.
A nuestra redacción llegan a diario numerosas quejas de conductores, cuyo denominador común es la desmedida actividad sancionadora de los “guardias de la porra” (como algunos les llaman) y que a otros les recuerdan los antiguos “pirulos” (por su forma autoritaria y poco dialogante de comportarse).
Ese afán sancionador llega al “exceso de celo” profesional de multar una misma infracción en el espacio de muy poco tiempo. Como todos quieren poner la multa, para anotarse “méritos y beneficios”, no reparan que el vehículo ya está sancionado y ¡zas!, le “endiñan” otro papelito azul, por la misma falta y en el mismo lugar. Imagínense que tardase en retirar el vehículo, y que pasasen por allí media docena de gendarmes…
Según una funcionaria, que conoce bastante bien el sistema, ese comportamiento ultra-sancionador no se debe al deseo de desarrollar una ejemplar actividad, sino que al parecer los guardias tienen un porcentaje sobre las multas que imponen. ¡Acabáramos..!.
Uno los casos más sangrantes es el de una señora mayor que dejó su coche apenas cinco minutos, en un lugar en el que no entorpecía la circulación ni a los peatones. Entró en un portal a recoger a su nieto, y cuando volvió se encontró con una “receta” en el parabrisas. Miró y remiró, pero no encontró al sancionador, hasta que una vendedora le dijo que ya lo había visto otras veces “esconderse” en un portal a la espera de la presa…
También hay quienes se quejan de la falta de diálogo y de comprensión por parte de los agentes (como hacían antes los viejos “Mazagatos” árbitros de fútbol), y que en algunos casos sus comportamientos rozan la chulería e incluso el abuso de autoridad.
Otras personas aducen comportamientos y actitudes bastante hostiles “olvidándose que comen a nuestra cuenta” (sic), y que en ocasiones se muestran hasta pedantes.
Don Luis Naya, vecino de la zona, nos remite la foto que publicamos, y denuncia la actuación discriminatoria e injusta de los guardias en la Calle de Las Cigarreras, en el lateral de la Fábrica de Tabacos, que es de “paso restringido para garajes”. Dice que el 29 de mayo el agente 088756 sancionó a la furgoneta 9369-CJG de un trabajador, que se ve a la derecha, mientras que ninguno de los coches oficiales y privados que copaban totalmente la parte izquierda de dicha rúa recibió sanción alguna…
Denuncian también el uso y abuso de coches camuflados, con matrículas recientes y con la apariencia externa de ser de un particular, cual es el caso del Citroén gris oscuro 4063-HMX (Avisen a sus amigos y familiares de ese “tapadillo” traicionero…).
Entre los agentes mencionados en alguna de esas acciones están los 088138, 088279, 088399, 088482, 088756…Y mientras, hasta una Diputada ¡¡¡de Almería!!! pregunta en el Congreso por el “acoso” de la Policía Local coruñesa a los pobres vendedores ambulantes nigerianos….

Previous post Primera Asamblea en el nuevo local del PSOE coruñés
Next post Reflexión y orgullo

5 comentarios en “Escandaloso y “traicionero” afán recaudatorio de la Policía Local coruñesa

  1. Estoes vergonzoso , ycada vez hay menos sitios para aparcar, no se puefe ir a coruña por ese mismo problema ..pero ademas tambien esta pasando en otros ayuntamientossobretodo alrrededor de playa como santa cristina mera santa cruz ect…..

  2. Estoes vergonzoso , ycada vez hay menos sitios para aparcar, no se puefe ir a coruña por ese mismo problema ..pero ademas tambien esta pasando en otros ayuntamientossobretodo alrrededor de playa como santa cristina mera santa cruz ect…..

Deja una respuesta